jueves, 31 de marzo de 2016

DRAGÓN Y TIGRE.


"De que vale escapar del lago del dragón y caer en la guarida del tigre."


Proverbio de China.

lunes, 28 de marzo de 2016

LA EXISTENCIA SEGÚN BUDA.


"Todas las cosas aparecen y desaparecen por la concurrencia de causas y condiciones. Nada existe completamente solo; todo está en relación con todo lo demás."

Buda.

jueves, 24 de marzo de 2016

lunes, 21 de marzo de 2016

PACIENCIA.


Cuenta la leyenda que un joven campesino del sur de China iba todos los días a pescar a un río cercano a su aldea, se sentaba siempre sobre la misma piedra y esperaba en silencio hasta que algún pez mordía el anzuelo.
Cierto día el joven estaba pescando cuando llegó un anciano al lugar, se sentó, sacó su caña de pescar y empezó a seleccionar su carnada. Mientras lo hacía le contaba al joven sus grandes hazañas como pescador con muchos años de experiencia. Se consideraba el mejor pescador de China. El joven concentrado en su actividad se limitó a sonreír.
El joven no paraba de pescar mientras el anciano no pescaba nada. El joven se mantenía en silencio mientras el anciano enojado culpaba al clima, la carnada, los peces, etc. por su situación. El joven continuaba pescando por lo que el anciano, sintiéndose humillado se levantó tomó sus cosas y se fue muy enojado.
El tiempo pasó y el joven se convirtió en anciano, continuó pescando en el mismo lugar sin darse cuenta de que era mejor pescador.

La paciencia no se desarrolla con la edad, se desarrolla con la práctica.

domingo, 20 de marzo de 2016

SENDEROS.


Yang Dse era un maestro. Uno de sus vecinos perdió una oveja y no sólo envió a todos sus sirvientes a buscarla, sino que le rogó al maestro le cediera el suyo para colaborar en la búsqueda. El maestro preguntó:
—¿Pero no le basta con todos sus sirvientes para buscar una simple oveja?
El vecino repuso:
—Es que hay muchos senderos y a saber cuál ha tomado.
Durante muchas horas se buscó a la oveja, pero sin ningún resultado positivo. El vecino regresó desolado y el maestro Yang Dse preguntó si habían encontrado al animal.
—Imposible —dijo apenado el vecino—. Hay demasiados senderos. Como un sendero nos llevaba a otro, y así sucesivamente, ya no supimos ni cuál tomar. Hemos fracasado en la búsqueda.
El maestro permaneció muy pensativo y silencioso durante horas, sin que sus discípulos comprendieran por qué. Todos estaban extrañados. ¿Por qué esa rara actitud de su maestro?
Pero había un lúcido hombre llamado Sindu Dse, que explicó:
—No os extrañe la actitud de silencio y grave seriedad que ha tomado el gran maestro Yang Dse. Habéis comprobado que cuando hay demasiados senderos, conduciendo unos a otros, no hay manera de encontrar ni siquiera una oveja. El maestro se ha quedado pensativo dándose cuenta de que muchos discípulos se dedican a demasiadas cosas y siguen así muchos senderos, perdiendo su tiempo y su meta.

Leyenda China.

martes, 15 de marzo de 2016

ESPERANZAS.


"Jamás desesperes en medio de las más sombrías aflicciones de tu vida, pues de las nubes mas negras cae agua limpia y fecundante."


Proverbio de Japón.

jueves, 10 de marzo de 2016

SINCERIDAD.


"Así como un medicamento amargo cura la enfermedad, las palabras sinceras, que hieren los oídos, benefician el comportamiento."


Proverbio de China. 

miércoles, 9 de marzo de 2016

VIDA.


"La vida será coser y cantar si trabaja para simplificarla tanto como hace para complicarla."


Zen.

lunes, 7 de marzo de 2016

sábado, 5 de marzo de 2016

ESPÍRITU.


"Todo Ser Humano tiene dos fuerzas...la fuerza del cuerpo y la fuerza del espíritu.
El cuerpo es la flecha...el espíritu el arco. Debes aprender la fuerza del espíritu."


Proverbio Oriental.

jueves, 3 de marzo de 2016

LIBERARSE DEL MIEDO.


"Cuando uno se libera del gusto por lo malo, cuando está tranquilo y encuentra placer en las buenas enseñanzas, cuando se tienen estos sentimientos y se aprecian, entonces se libera del miedo."


Buda.

miércoles, 2 de marzo de 2016

EL GALLO.


Un rey deseaba tener un gallo de pelea muy fuerte y había pedido a uno de sus súbditos que educara a uno. Al principio, este le enseñó al gallo la técnica de la pelea. Al cabo de diez días, el rey preguntó:
"¿Se puede organizar un combate con este gallo?" Pero el instructor dijo: "¡No, No! El es fuerte, pero esta fuerza está vacía, siempre quiere peleas, está excitado y su fuerza es efímera."
Diez días más tarde, el rey preguntó al instructor: "Y ahora, ¿se puede organizar esa pelea?"
"No, No. Aún no. Todavía está apasionado, siempre quiere pelear. Cuando oye la voz de otro gallo, incluso el de una aldea vecina, se encoleriza y quiere batirse."
Después de diez nuevos días de entrenamiento, el rey preguntó de nuevo: "¿Y ahora, es posible?"
El educador respondió: "Ahora ya no está apasionado. Si oye la voz de otro gallo, permanece tranquilo. Su postura es justa, pero su tensión es fuerte. Ya no se encoleriza. La energía y la fuerza no se manifiestan en la superficie."
"Entonces, ¿está listo para un combate?" dijo el rey. El educador respondió: "Quizás". Se trajeron numerosos gallos de pelea y se organizó un torneo. Pero los gallos de pelea no podían acercarse a este gallo. ¡Huían asustados!
La seguridad del gallo era tan grande, no se mostraba furioso como antes, aún así era muy fuerte y esto atemorizaba a los otros gallos que estaban acostumbrados a pelear con otros como ellos. Ese era el poder interno que el instructor buscaba.

(Historia escrita por Mishotsu, discípulo de Lao Tse)

martes, 1 de marzo de 2016

PROMESAS.


“La palabra del erudito, en religión, es una flor, mas no te promete ningún fruto.”


Proverbio tibetano.

Entrada destacada

EL ARTE DE VIVIR. (EN ESPAÑOL)

Desde aquí podrás descargar gratis y en español el interesante libro: El Arte de Vivir del gran pensador hindú, Jiddu Krishnamurti , en ...