jueves, 31 de octubre de 2013

SUFRIMIENTO.


"El mundo está lleno de sufrimiento. La raíz del sufrimiento es el apego a las cosas. La felicidad consiste precisamente en dejar caer el apego a todo cuanto nos rodea."


Buda.

miércoles, 30 de octubre de 2013

martes, 29 de octubre de 2013

DIVISIONES.


Maestro, veo que todo el mundo se divide y autodefine. Unos se dicen cristianos, otros budistas, otros judíos. ¿Es eso necesario?
Hijo, no es necesario pero sucede en la medida en que cada cual defiende postulados que íntimamente reconoce incompletos; que si lo fueran serían de aceptación general automática. El verdadero hombre no se define ni divide: mira las cosas tal cual son.


Cuento Zen.

PAZ.


"Más que mil palabras inútiles, vale una sola que otorgue paz."


Buda.

NACER CADA DÍA.


"Haz como el sol que nace cada día, sin acordarse de la noche que pasó."


Mahatma Gandhi.

lunes, 28 de octubre de 2013

ADMIRACIÓN.


Maestro, me admira el mundo, ¡esta lleno de diversidad! ¡Todo lo que miro es diferente! 
Hijo, no te equivoques. Si miras la esencia de las cosas verás que todo es casi siempre lo mismo y lo diferente son sus matices. Las casas, todas tienen techo, paredes y pisos y ventanas. Las mariposas, todas tienen cuerpo, patas y alas. Lo que cambian son sus formas y colores. Esta bien que te admires pero no pierdas la perspectiva de las cosas tal como son.


Cuento Zen.

ODIO.


"Entre los seres que odian, deberemos vivir sin odio."


Buda.

domingo, 27 de octubre de 2013

VALOR.


"Lo que le da su valor a una taza de barro es el espacio vacío que hay entre sus paredes."


Lao Tse.

sábado, 26 de octubre de 2013

EXIGIR.


"El hombre de bien exige todo de sí mismo; el hombre mediocre espera todo de los otros."


Confucio.

viernes, 25 de octubre de 2013

FELICIDAD.


"Si deseas felicidad de los demás, sé compasivo. Si deseas tu propia felicidad, sé compasivo."


Dalai Lama.

INSENSATEZ.


"El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato."


Buda.

jueves, 24 de octubre de 2013

MUNDO EXTERIOR.


"El mundo exterior es únicamente una manifestación de la mente en si misma. La mente lo capta como un mundo exterior simplemente por su costumbre de seleccionar y de razonar falsamente. El discípulo debe hacerse el hábito de observar la verdadera esencia de las cosas."


Buda.

miércoles, 23 de octubre de 2013

ENEMIGO.


Maestro, ¿cuál es el enemigo más formidable que podemos enfrentar? 
Hijo, el enemigo más formidable es aquel que actúa con el calor de mil infiernos y que piensa con el frío de mil témpanos. No existe peor enemigo que el que actúa concentradamente, seguro de lo que hace y por lo tanto sin ningún miedo a las consecuencias. Ese enemigo es imbatible.


Cuento Zen.

martes, 22 de octubre de 2013

ANULAR EL EGO.


Maestro, ¿es posible llegar a anular completamente el ego? 
Hijo, no es posible. El deseo de aprobación y aceptación es algo natural y forma parte de la necesidad de pertenencia. O lo buscas en terceros o lo buscas de ti mismo, pero anularlo no puedes. El ego no hay que anularlo sino dominarlo. Si lo anulas totalmente, te anulas tu mismo. Tú eres tu ego.


Cuento Zen.

ACTOS.


"No te fijes en lo que dice, observa lo que hace."


Proverbio Tibetano.

EL BIEN.



"El bien que hicimos la víspera es el que nos trae la felicidad por la mañana."


Proverbio de India.

lunes, 21 de octubre de 2013

MAESTRO.


"Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro."


Confucio.
(551 AC-478 AC). 
Filósofo chino.

PALABRAS.


"Nos hacemos presos de las palabras pronunciadas. Vigila tus palabras."


Buda.

domingo, 20 de octubre de 2013

TIRANÍAS.


"Recordad que a lo largo de la historia, siempre ha habido tiranos y asesinos, y por un tiempo, han parecido invencibles. Pero siempre han acabado cayendo. Siempre."


Mahatma Gandhi.
(1869-1948)

sábado, 19 de octubre de 2013

viernes, 18 de octubre de 2013

VIVIR.


"Vivir es descubrir por uno mismo aquello que es verdadero, y uno puede hacer eso únicamente cuando hay libertad, cuando existe una constante revolución interna."


Jiddu Krishnamurti.

jueves, 17 de octubre de 2013

MIEDO.


"Cuando uno se libera del gusto por lo malo, cuando está tranquilo y encuentra placer en las buenas enseñanzas, cuando se tienen estos sentimientos y se aprecian, entonces se libera del miedo."


Buda.

MUERTE.


"La muerte no es la extinción de la luz, es sólo apagar la lámpara porque ha llegado el amanecer."


Rabindranath Tagore.
(1861-1941)

ENSEÑAR.


"Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo."


Buda.

miércoles, 16 de octubre de 2013

PENSAR EN ZEN.


Maestro, ¿por qué a algunas personas les cuesta pensar en zen? 
Hijo, por tres razones. La primera es que erróneamente lo asimilan a una religión, la budista, la que es solamente su fuente. Segundo, porque es un método de análisis de la realidad y los métodos cuesta adquirirlos, es cosa de disciplina. Y la tercera es porque pensar en zen es pensar en lo obvio, y esto es lo que más resistencia crea en las personas: pensar en las cosas tal como son, sin la contaminación de las creencias.


Cuento Zen.

ACTITUD.


"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."


Indira Gandhi.
(1917-1984). 
Estadista y política hindú.

AMISTAD.


"No busques la amistad de quienes tienen el alma impura; no busques la compañía de hombres de alma perversa. Asóciate con quienes tienen el alma hermosa y buena."


Buda. 

martes, 15 de octubre de 2013

DÍAS.


"Solo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir."


Dalai Lama.

EL VERDADERO CONOCIMIENTO.


“Cuando se alcanza el verdadero conocimiento, entonces la voluntad se hace sincera; cuando la voluntad es sincera, entonces se corrige el corazón; cuando se corrige el corazón, entonces se cultiva la vida personal; cuando se cultiva la vida personal, entonces se regula la vida familiar; cuando se regula la vida familiar, entonces la vida nacional tiene orden; y cuando la vida nacional tiene orden, entonces hay paz en este mundo. Desde el emperador hasta los hombres comunes, todos deben considerar el cultivo de la vida personal como la raíz o fundamento."


Confucio.

lunes, 14 de octubre de 2013

sábado, 12 de octubre de 2013

CUIDADO.


“Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.”


Mahatma Gandhi.

CONDUCTA.


"Sé, por experiencia, que la conducta puede mejorarse. Es el primer nivel de la práctica. Una vez que posees cierta auto-disciplina y fuerza interior para controlar las acciones negativas y convertirte en una persona buena, honesta y afectuosa —que no hace daño a los demás—, habrá en ti más compasión, amor y bondad. A medida que estas cualidades aumenten, te volverás más estable, mas valiente, y tu fuerza de voluntad aumentará. Son excelentes cualidades humanas ¿verdad?"


Dalai Lama.

viernes, 11 de octubre de 2013

ELLA.


"Si el cielo con todas sus estrellas y el mundo con todas sus riquezas fueran míos, algo más pediría. Pero si ella fuera mía, me contentaría con un rincón, el más pequeño de la tierra."


Rabindranath Tagore.
(1861-1941)
Escritor indio.

SILENCIO.


"Si no puedes mejorar lo dicho por otros, guarda el noble silencio."


Buda.

jueves, 10 de octubre de 2013

AMAR.


"Ser profundamente amado te da fuerzas, mientras que amar profundamente a alguien te da coraje."


Lao Tse.

ESPERANZA Y FELICIDAD.


"Por la esperanza del mañana sacrificamos el hoy, sin embargo la felicidad siempre está en el ahora."


Jiddu Krishnamurti.
(1895-1986)
Escritor y orador filosófico indio.

RESENTIMIENTO.


"El resentimiento no se calma con el resentimiento, solo con amor paciente deja de existir, ésta es una verdad constante."


Buda.

miércoles, 9 de octubre de 2013

LOS BLOGS DE OZ.


Amigos, los invito a seguirme en Facebook en: 
https://www.facebook.com/LosNuevosBlogsDeOz
Allí encontrarás información relacionada a los posts de todos mis Blogs y material exclusivo que compartiré con ustedes. Espero tu presencia y comentarios ahora también en Facebook.
Saludos, Oz.


EMOCIONES.


Maestro, ¿por qué es bueno controlar las emociones? ¿Por qué no nos dejan pensar claramente? 
Hijo, por una parte las emociones envenenan tu pensamiento. Por la otra, porque al controlarlas cortas la cadena de condicionamientos hacia el futuro. Tú piensas y sientes tal como te lo enseñaron y no como tú lo elaboraste de tu experiencia, y lo haces porque al hecho de ser obediente tus mayores le dieron valor emocional. Si controlas tus emociones recuperas tu propia vida.


Cuento Zen.

BELLEZA.


"Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad."


Tao Te King.

martes, 8 de octubre de 2013

IMAGINACIÓN.


"La falsa imaginación te enseña que cosas tales como la luz y la sombra, el largo y el alto, lo blanco y lo negro son diferentes y tienen que ser discriminadas; pero ellas no son independientes una de la otra; ellas son aspectos diferentes de la misma cosa, ellos son conceptos de relación, no la realidad."


Buda.

ERRORES.


Maestro, ¿cómo ve el Zen los errores?
Hijo, muy simple; los errores deben ser vistos como pruebas en la vida, no como obstáculos o algo negativo. Lo negativo es no reconocerlos, mantenerte en el error y esperar que los demás acepten tus errores como aciertos. Estas pruebas, si sabes aprovecharlas te ayudarán a crecer y mejorar como ser humano, pero el primer paso para beneficiarte de ese aprendizaje es reconocer que has cometido un error no ocultarlo. Por eso el Zen no le da importancia a los errores, los toma como lo que son, pruebas en la vida, nada más.


Cuento Zen.

lunes, 7 de octubre de 2013

POESÍA.


"La poesía es el eco de la melodía en el universo, en el corazón de los humanos."


R. Tagore.
(1861-1941)
Poeta y filósofo bengalí.

domingo, 6 de octubre de 2013

FELICIDAD.


"Miles de velas se pueden encender con una sola vela, y la vida de la vela no se acortará. La felicidad nunca disminuye cuando se comparte."


Buda.

sábado, 5 de octubre de 2013

SER.


"Cuando dejo de ser lo que soy, me convierto en lo que podría ser."


Lao Tse.
(570 aC-490 aC). 
Filósofo chino considerado el fundador del Taoísmo.

viernes, 4 de octubre de 2013

PENSAMIENTOS.


"Somos lo que pensamos. Todo el mundo surge de nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos hacemos el mundo."


Buda.

jueves, 3 de octubre de 2013

EDUCACIÓN.


"La educación tiene que ayudarles a ser tan agudamente inteligentes que puedan hacer lo que aman y no queden atascados en algo estúpido que les hará desgraciados por el resto de sus vidas."


Jiddu Krishnamurti.
(1895-1986)
Escritor, orador, maestro y sabio indio.

Entrada destacada

EL ARTE DE VIVIR. (EN ESPAÑOL)

Desde aquí podrás descargar gratis y en español el interesante libro: El Arte de Vivir del gran pensador hindú, Jiddu Krishnamurti , en ...