lunes, 30 de septiembre de 2013

LIBERACIÓN DE UNO MISMO.



“La meta principal es la autorrealización intima del Ser, no debe descuidarse por las metas secundarias, y el mejor servicio que puede hacerse a los demás es la liberación de uno mismo.”


Buda.

ERRORES.


"Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él."


Mahatma Gandhi.

DESAFÍOS.


"Los que se aferran a la vida mueren, los que desafían a la muerte sobreviven."


Proverbio Samurai.

domingo, 29 de septiembre de 2013

ANIMALES.


Maestro, ¿cuál es la diferencia principal entre los seres humanos y los animales? 
Hijo, la principal diferencia es que los animales son más humanos que los humanos. Viven y disfrutan de su vivir y hasta de su morir, mientras que el humano vive con miedo y no disfruta ni de su vida ni de su muerte. Los animales no se hacen preguntas; los humanos no quieren respuestas y sin embargo las buscan.


Cuento Zen.

LAS LECCIONES DEL PASADO.


Maestro, que el pasado ya haya pasado ¿significa que no debemos considerarlo como ejemplo y lección para el futuro? 
Hijo, la única lección que nos da la historia es que nunca la consideramos una lección: siempre volvemos a cometer los mismos errores. Así que mejor lo dejas de lado y te dedicas a vivir el momento presente como si fuera algo totalmente nuevo en tu vida, que lo es. No cometas el error de pensar que el pasado te enseña algo; mejor vive tu presente.


Cuento Zen.

sábado, 28 de septiembre de 2013

LA SABIDURÍA DEL TAOÍSMO.


"Dentro de un alma absolutamente libre
de pensamientos y emociones.
Ni siquiera el tigre encuentra espacio
para clavar sus fieras garras.

Si la misma brisa pasa
Sobre los pinos en la montaña.
Sobre los robles en el valle;
¿Por qué dan un sonido diferente?

Ningún pensamiento, ninguna reflexión.
Perfecta vacuidad;
sin embargo dentro algo se mueve, 
siguiendo su propio curso.

El ojo la ve,
pero las manos no pueden apresarle
La luna en la corriente.

Nubes y brumas
Son transformaciones medioambientales
Por encima de ellas, eternamente brilla el Sol y la Luna.

La victoria es para aquel,
que incluso antes del combate,
no tenga pensamientos sobre sí mismo,
y que more en la no-consciencia del Gran Origen."


Antiguo texto Taoísta.

DESEOS.


Maestro, el deseo trae desdicha pero ¿qué es el deseo?
Hijo, el deseo es alejarse de la realidad, es caer en un sueño, es salir del aquí y ahora y alejarse en el futuro. ¿Eso incluye el deseo de llegar a la Iluminación? Si. Si comprendes que la dicha la consigues sólo siendo, no necesitas querer llegar a ser, no necesitas llegar a la Iluminación. Por eso siempre les digo: sean, no busquen.


Cuento Zen.

viernes, 27 de septiembre de 2013

APRENDER EL ZEN.


"Aprender el Zen, es encontrarnos,
encontrarnos, es olvidarnos,
olvidarnos, es encontrar la naturaleza de Buda,
nuestra naturaleza original."


Maestro Dogen.

jueves, 26 de septiembre de 2013

CRECIMIENTO INTERIOR.


Maestro ¿para qué esforzarnos en crecer interiormente si al envejecer igual vamos aprendiendo? 
Hijo, el aprender envejeciendo es como ir flotando en el río; observas lo que pasa y vas aprendiendo a sobrevivir. No aprendes más que eso. Es un proceso horizontal. Crecer es aprender a vivir, no a sobrevivir; es un proceso vertical. En tus manos está el elegir tu camino.


Cuento Zen.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

INVENCIBLES.


"Antiguamente, los guerreros expertos se hacían a sí mismos invencibles en primer lugar, y después aguardaban a descubrir la vulnerabilidad de sus adversarios."


Sun Tzu.

PODER.


Maestro, ¿qué es el poder?
Hijo, el poder depende de cómo lo interpretes, para algunos el poder es el dinero, para otros es tener un alto cargo en el gobierno, poseer muchos y grandes bienes materiales, etc. Pero el verdadero poder es tener la libertad de hacer lo que quieres, perseverar, lograr tus objetivos y ser respetado por ello, sin jactarte de lo que has conseguido pero valorando tu esfuerzo. Todos podemos acceder al poder, a nuestro poder; pero lamentablemente no todos lo logran y por eso ansían y envidian el poder de los demás.


Cuento Zen.

APEGO.


"El mundo está lleno de sufrimiento. La raíz del sufrimiento es el apego a las cosas. La felicidad consiste precisamente en dejar caer el apego a todo cuanto nos rodea."


Buda.

EL TAO.


"El Tao, en su eternidad, carece de nombre.
Aunque mínimo en su unidad,
el mundo no puede contenerla.
Si los príncipes y los reyes
pudieran permanecer en el Tao
todos los seres se les someterían.
El cielo y la tierra
se unirían para llover dulce rocío
El pueblo, sin gobierno
por sí mismo se ordenaría con equidad.
Cuando en el principio se dividió, dando formas a
a todas las cosas,
tuvo nombres.
Con los nombres supo contenerse,
y así, no corre peligro.
El Tao es al universo
como los riachuelos y los valles son respecto a los
ríos y al mar."

Tao Te King.

lunes, 23 de septiembre de 2013

LA VERDADERA FE.


"He comprendido que la verdadera fe está en donde está el hombre y el amor. Viene de la mujer en su abnegada maternidad y vuelve a ella en sus hijos, desciende con el regalo del que da y se abre en el corazón del que acepta."


Rabindranath Tagore.
(1861-1941)
Escritor indio.

domingo, 22 de septiembre de 2013

CONFORMISMO.


Maestro, ¿qué es el conformismo?
Hijo, el conformismo es para mucha gente un modo de vida. Es la aceptación como único estilo de vida el que llevan, sin ver más allá, sin tener aspiraciones y ver la realidad como lo que les tocó vivir sin pensar en otras opciones. En el Zen aceptamos la realidad tal cual es pero no somos conformistas, tratamos de evolucionar y nunca nos estancamos. Ya sabes que el agua que se estanca se pudre, y esa no es nuestra filosofía de vida.


Cuento Zen.

sábado, 21 de septiembre de 2013

APARIENCIAS.


Maestro, ¿por qué son tan importantes las apariencias en nuestra sociedad?
Hijo, las apariencias o el aparentar siempre ha sido importante para algunas personas tanto ahora como en el pasado. No es nada nuevo, pero el aparentar ser algo que no eres tiene una sola raíz, la ignorancia. Piensas que te valoran por lo que tienes y no por lo que eres, y es muy triste pensar así por el simple hecho de que si alguien te valora por lo que aparentas no vale la pena que forme parte de tu vida. Muestra tu verdadera esencia y te rodearán únicamente aquellos que te acompañarán toda tu vida.


Cuento Zen.

viernes, 20 de septiembre de 2013

ERRORES.


Maestro, ¿por qué cometemos errores en la vida?
Hijo, yo no los llamo errores, los llamo lecciones de vida. Si valoras estas lecciones aprenderás de ellas, mejorarás como ser humano y no deberás pasar por esa lección nuevamente. Pero si no aprendes nada de esa lección tendrás que repetir la experiencia tantas veces sean necesario, incluso puedes vivir tu vida cometiendo siempre el mismo error. Por eso hijo aprende de tus errores, que serán tus mayores maestros, no huyas de ellos, es inevitable en esta vida.


Cuento Zen.

jueves, 19 de septiembre de 2013

ESTUDIANDO EL ZEN.


Maestro, comencé a estudiar el zen y no me siento mejor. Sigo sin poder hacer contacto con la divinidad que hay en mí, sigo sin conocerme, Mis dudas aumentan. ¿Por qué? 
Hijo, porque no te das cuenta de que sí te estás conociendo; de otra forma no estarías inquieto y lleno de dudas. Eso forma parte del proceso. El zen es un método, no es el camino; es la escoba que saca los guijarros de tu camino. No busca hacerte mejor, busca hacerte sereno.


Cuento Zen.

martes, 17 de septiembre de 2013

BUSCANDO EL CAMINO.


Cuando Buda emprendió su búsqueda espiritual, se dedicó a practicar innumerables austeridades.

Un buen día acertaron a pasar un músico y su alumno junto al árbol bajo el que estaba él sentado haciendo meditación. El maestro aleccionaba a su alumno de la siguiente forma: 

- No tenses demasiado las cuerdas de tu sitar (cítara), o se romperán. No las dejes demasiado flojas, o no producirán música. Procura dar con el término medio.

Aquellas palabras produjeron tal impacto en Buda que revolucionaron toda su manera de ver la espiritualidad. Se iluminó. Estaba convencido de que habían sido pronunciadas para él, y desde aquel instante renunció a todos sus rigores y emprendió un camino fácil y liviano: el de la moderación.

De hecho, su método de acceder a la iluminación se conoce con el nombre de camino medio o camino del medio y es seguido por millones de personas en todo el mundo.


Leyenda de China.

lunes, 16 de septiembre de 2013

INVITACIÓN.


Amigos, los invito a seguirme en Twitter y conocer todas la novedades e información completa de mis Blogs, además pueden dejarme sus comentarios, críticas, sugerencias y preguntas que con gusto responderé.
Sígueme en:
@Ozzzy2013

Un gran saludo, Oz.

domingo, 15 de septiembre de 2013

LA PEOR ENFERMEDAD.


Maestro ¿cuál crees que es la enfermedad más extendida entre los humanos? 
Hijo, te diría que son dos, por su igual capacidad de dañar la esencia de lo humano: la creencia, que adormece y droga el entendimiento y nos da una falsa ilusión de sabiduría, y el desenfoque, que hace que hagamos y pensemos mil cosas al mismo tiempo y no terminemos bien ninguna.


Cuento Zen.

viernes, 13 de septiembre de 2013

EL SER.


"El retorno es el movimiento del Tao.
La debilidad es la manifestación del Tao.
Todos los seres han nacido del Ser
y el Ser ha nacido del no-ser."


Tao Te King.

jueves, 12 de septiembre de 2013

COMO UN LIBRO ABIERTO.


Maestro, ¿cómo debo leer en mi interior? ¿Soy como un libro abierto y debo encontrar mis letras? Hijo, así es como lees los libros: identificas las letras, las reconoces, el símbolo adquiere significado, interpretas y concluyes. Tú no eres un libro. Para leer dentro de ti debes dejarte ir, no considerarte una hoja sino un espacio, un cuenco al que constantemente estás llenando, y observando, sólo observando, sin interpretar.


Cuento Zen.

lunes, 9 de septiembre de 2013

HABLAR.


Maestro, demasiada gente habla y habla del amor, de la bondad, de la hermandad. ¿Es que no hay otros temas? 
Hijo los temas sobran en este mundo pero uno no habla de lo que tiene sino de lo que carece. ¿Acaso cuando tienes hambre no lo dices y así buscas alimento? ¿Acaso hablas de tus zapatos cuando los llevas puestos? No escuches lo que la gente dice; escucha lo que calla.


Cuento Zen.

sábado, 7 de septiembre de 2013

CATÁSTROFES.


Maestro, me tienen preocupados todos los signos que indican que el mundo se encamina hacia su final, los terremotos, los tsunamis, el cambio climático, las guerras, las hambrunas, las pandemias, la pérdida de cosechas… Hijo, todas esas calamidades ¿las hiciste tu? 
¡No Maestro! Entonces, retoma la escoba y sigue limpiando tu cuarto. Cada cual es responsable de lo que hace y entre todos hacemos algo.


Cuento Zen.

viernes, 6 de septiembre de 2013

DISCONFORMIDAD.


Maestro, todos sentimos disconformidad por algo, ¿a qué se debe y cómo resolverlo? 
Hijo, se debe al temor. Si no tuviéramos miedo, resolveríamos el problema actuando. Pero tenemos temor, miedo a perder el trabajo, al ser amado, el negocio, la relación, el amor. ¿Cómo resolverlo? Observando cómo nuestra mente enfoca el problema, buceando en el origen del temor, y actuando. Puede ser que el miedo no sea a perder el trabajo sino a quedar sin ingresos. Nunca es tan fácil y explícito el motivo.

Cuento Zen.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

EL ASTUTO.



Era en el norte de la India, allí donde las montañas son tan elevadas que parece como si quisieran acariciar las nubes con sus picos. En un pueblecillo perdido en la inmensidad del Himalaya se reunieron un asceta, un peregrino y un brahmín. Comenzaron a comentar cuánto dedicaban a Dios cada uno de ellos de aquellas limosnas que recibían de los fieles. El asceta dijo:

-Mirad, yo lo que acostumbro a hacer es trazar un círculo en el suelo y lanzar las monedas al aire. Las que caen dentro del círculo me las quedo para mis necesidades y las que caen fuera del círculo se las ofrendo al Divino.

Entonces intervino el peregrino para explicar:

-Sí, también yo hago un círculo en el suelo y procedo de la misma manera, pero, por el contrario, me quedo para mis necesidades con las monedas que caen fuera del círculo y doy al Señor las que caen dentro del mismo.

Por último habló el brahmín para expresarse de la siguiente forma:

-También yo, queridos compañeros, dibujo un círculo en el suelo y lanzo las monedas al aire. Las que no caen, son para Dios y las que caen las guardo para mis necesidades.

Así proceden muchas personas que se dicen religiosas. Tienen dos rostros y uno es todavía más falso que el otro.

Leyenda de India.

lunes, 2 de septiembre de 2013

EL MAR.


Se trataba de un hombre que nunca había tenido ocasión de ver el mar.

Vivía en un pueblo del interior de la India. Una idea se había instalado con fijeza en su mente: “No podía morir sin ver el mar”. Para ahorrar algún dinero y poder viajar hasta la costa, tomó otro trabajo además del suyo habitual. Ahorraba todo aquello que podía y suspiraba porque llegase el día de poder estar ante el mar.

Fueron años difíciles. Por fin, ahorró lo suficiente para hacer el viaje. Tomó un tren que le llevó hasta las cercanías del mar. Se sentía entusiasmado y gozoso. Llegó hasta la playa y observó el maravilloso espectáculo. ¡Qué olas tan mansas! ¡Qué espuma tan hermosa! ¡Qué agua tan bella! Se acercó hasta el agua, cogió una poca con la mano y se la llevó a los labios para degustarla. Entonces, muy desencantado y abatido, pensó: “!Qué pena que pueda saber tan mal con lo hermosa que es!”

Por ignorancia, cuando tus expectativas no son satisfechas, te desencantas. El ser liberado sólo espera aquello que ocurre.


Leyenda de India.

Entrada destacada

EL ARTE DE VIVIR. (EN ESPAÑOL)

Desde aquí podrás descargar gratis y en español el interesante libro: El Arte de Vivir del gran pensador hindú, Jiddu Krishnamurti , en ...