jueves, 29 de agosto de 2013

EL HOMBRE LIBERADO.


Un buscador espiritual viajó a la India en su afán por encontrar y entrevistar a un verdadero iluminado, a un jivanmukta o liberado-viviente.

Viajó durante meses por el país. Se trasladó de los Himalayas al cabo de la Virgen, del estado de Maharahstra al de Bengala. Recorrió montañas, dunas, desiertos, ciudades y pueblos.

Recabó mucha información y, por fin, halló, según todos los testimonios, un verdadero hombre realizado. Por fin, podría llevar a cabo su ansiado encuentro.

El graznido de los cuervos quebraba el silencio de una tarde apacible y dorada. El hombre realizado se hallaba bajo un frondoso rododendro, en actitud meditativa. El visitante lo saludó cortésmente, se sentó a su lado y preguntó:

-Antes de que usted hallase la realización, ¿se deprimía?

-Sí, claro, a veces -repuso tranquilamente el jivanmukta.

El buscador hizo una segunda pregunta:

-Dígame, y ahora, después de su iluminación, ¿se deprime a veces?

Una leve y hermosa sonrisa se dibujó en los labios del jivanmukta. Penetró con sus límpidos ojos los de su interlocutor y contestó:

-Sí, claro, a veces, pero ya ni me importa ni me incumbe.

Cuando cesa la identificación con tus procesos psicomentales, ya nada puede encadenarte ni implicarte. Eres como un bambú vacío por el que libremente circula la energía universal.


Leyenda de India.

7 comentarios:

  1. Muy buena esta leyenda, hay que llegar al punto de que no importen los propios estados de ánimo.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es cierto CHARO, a mi también me ha gustado mucho las enseñanzas que nos deja esta leyenda de India.
    Saludos, Oz.

    ResponderEliminar
  3. Lo difícil es llegar a ese estado, pero se puede empezar porque lo que hagan los demás no te quite la paz

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, ¡Cómo me cuesta demostrar que soy un ser humano!. Tu comprobación a veces saca unos números bastante ilegibles :)

    ResponderEliminar
  5. Me encantó amigo. Como veo que no tienes la opción de compartirlo ¿me permites copiarlo en mi blog y compartirlo en las redes. Claro mencionando la fuente.

    Gracias por compartirlo en tu blog.

    Vejha

    ResponderEliminar
  6. DEAR OZ:
    Creo, al menos te hablo por FER y por mí, que nuestros caminos para la espiritualidad y la limpieza del ego, y de yoes, y de desapego, acá en Occidente, en Buenos Aire sy en esta época donde nos bombardean con noticias y tratan de influenciarnos la publicidad subliminal y la explíscita, para que consumamos, decidamos lo que ellos quieren y dependamos. O hay que tener mucho carácter o mucha disciplina y autodeterminación para poder hacer bien ese proceso. Acá, en mi caso, yo doy un pie adelante y dos atrás, y así, a los tumbos con mis mandalas, mi meditación. Pero bue, es como el asceta que quiere escalar el Himalaya, también tendrá viento en contra, frío, e impedimentos, ramas, nosotros acá tenemos nuestro Himalaya, pero nuestro viento, ramas, raices, rocas atrapantes, etc, son todas esas influencias y nuestros temores tan grandes y tan arraigados, el camino es lento y sinuoso, quien sabe, no lo terminemos en esta vida, quizás ni siquiera empecemos a iniciarlo pero quizás al menos estamos preparando la mochila, las cosas que hay que tener imprescindiblemente para poder elevarse, para poder escalarlo, un beso grande

    ResponderEliminar
  7. Amigos, cómo me gusta conocer sus opiniones, sus reflexiones que tanto me enriquecen. Ese es el objetivo de este Blog y me da mucho gusto ver que se cumple. Que cada vez más gente se anima a comentar, a expresarse en este espacio.
    Todo el material de este Blog se puede compartir, si le llega a más gente mejor aún.
    Vala, para mi la Paz es un estado difícil de conseguir, que lleva tiempo alcanzar pero vale mucho la pena.
    Magú, cuando superamos un objetivo o Himalaya, siempre surge otro, a veces más grande aún. La vida está hecha de dificultades con momentos de felicidad que debemos aprovechar. Yo confío plenamente en tu capacidad de superación, y a veces es necesario parar de avanzar para reflexionar y continuar con más fuerza aún.
    Un gran saludo a todos, Oz.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

EL ARTE DE VIVIR. (EN ESPAÑOL)

Desde aquí podrás descargar gratis y en español el interesante libro: El Arte de Vivir del gran pensador hindú, Jiddu Krishnamurti , en ...