lunes, 11 de marzo de 2013

VIRTUD Y EGO.



Bodhidharma alguna vez fue a China, era un místico muy famoso, su nombre era conocido en todo Oriente. Cuando llegó a China, el emperador mismo fue a recibirlo a la frontera y le hizo algunas preguntas  Le pregunto: 

- He hecho muchos templos budistas, miles. ¿qué virtud he ganado?

Si le hubiese preguntado lo mismo a cualquier otro monje budista ordinario, le habría replicado: 

- Señor, has ganado infinita virtud; tienes el cielo absolutamente asegurado, garantizado.

Pero le preguntó a la persona inadecuada. Bodhidharma contestó: 

- ¿Virtud? ¡Ninguna! Por el contrario, has acumulado muchos pecados. 

El Emperador se quedó perplejo, no podía creerlo. Dijo:

- ¿Por qué? ¿Qué estás diciendo? He hecho muchos templos de Buda. He publicado y distribuido los relatos de Buda a millones de personas. Cada día alimento a miles de monjes budistas, ¿y tú dices que acumulado muchos pecados y ningún mérito? ¿Qué quieres decir?

Bodhidharma sentenció: 

- La mera idea de que has acumulado virtud es pecado, está llena de ego. Tienes asegurado el infierno, emperador. Caerás en el séptimo infierno; el primero no será suficiente.


Leyeda de China.

2 comentarios:

  1. Que tu mano derecha no se entere de lo que hace la izquierda........es así cómo se debe de actuar y nunca vanagloriarse de las cosas que se hacen. De todas formas este místico también es un tanto duro ya que podría habérselo hecho saber al emperador en vez de condenarlo al último infierno.saludos

    ResponderEliminar
  2. Bodhidharma introdujo el Budismo en China, creo que fue duro para que el emperador entendiera su error, reconociera su ego y no buscara la virtud por ese camino.
    Muchas gracias CHARO por tus comentarios, un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

EL ARTE DE VIVIR. (EN ESPAÑOL)

Desde aquí podrás descargar gratis y en español el interesante libro: El Arte de Vivir del gran pensador hindú, Jiddu Krishnamurti , en ...