jueves, 14 de marzo de 2013

EL SUEÑO DEL CIERVO.



Un hombre del Reino de Cheng estaba cortando leña en un bosque cuando, de pronto, pasó junto a él un ciervo espantado y lo mató. Temeroso de que otros lo descubrieran, rápidamente hizo una zanja donde lo ocultó con ramas de arbustos. Poco después olvidó el escondrijo y creyó que todo había ocurrido en un sueño. Camino a su casa contó el suceso a mucha gente como si se hubiera tratado de un sueño. Entre los oyentes hubo uno que decidió buscar al ciervo, y lo encontró; volvió a su casa con tan preciada carga y dijo a su esposa:

- Un leñador soñó que había matado un ciervo y que después no recordaba dónde lo había ocultado. Pero ahora resulta que yo lo encontré. Su sueño tuvo que haber sido realidad.

- Tú eres quién soñó que un leñador había matado un ciervo —dijo la esposa—. ¿Realmente crees que existió ese leñador? Tu sueño se hizo realidad.

- Si encontré al ciervo por un sueño —contestó el marido—, ¿qué caso tiene averiguar cuál de los dos soñó? 

El leñador regresó a su casa sumamente perturbado. Esa noche soñó que el otro había encontrado al ciervo, y a la mañana siguiente fue a disputárselo. Discutieron largo tiempo. Y como no llegaban a ningún acuerdo sobre la pertenencia del ciervo, recurrieron a un juez. El juez dijo al leñador:

- Bien. Primero mataste realmente a un ciervo y creíste que era un sueño. Más tarde lo soñaste y creíste que era realidad. El otro encontró al ciervo y ahora te lo disputa, aunque su mujer piensa que él te soñó... Pero como el ciervo está aquí, lo mejor es que se lo repartan.

El rey de Cheng se enteró de todo lo sucedido y dijo: 

- ¿Y ese juez no estará soñando que reparte un ciervo?


Leyenda de China.

2 comentarios:

  1. Cómo decía Calderón de La Barca: "que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son".
    Pero el ciervo muerto nos "dice" que alguien lo mató estando muy despierto.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, todos soñaban menos el ciervo. Muchas gracias CHARO, saludos, Oz.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

EL ARTE DE VIVIR. (EN ESPAÑOL)

Desde aquí podrás descargar gratis y en español el interesante libro: El Arte de Vivir del gran pensador hindú, Jiddu Krishnamurti , en ...