viernes, 8 de marzo de 2013

DESINTERÉS.



Tosui fue el maestro zen que rompió con el formalismo monástico y se fue a vivir bajo un puente con unos pordioseros.

Cuando era ya muy viejo, un amigo le procuró una forma de ganarse la vida sin necesidad de mendigar. Enseñó a Tosui cómo recolectar arroz y elaborar vinagre a partir de él, actividad a la que se dedicaría el maestro el resto de su vida.

Cierto día, mientras estaba trabajando, uno de los pordioseros vino a visitarlo y le regaló un retrato de Buda. Tosui lo colgó de la pared de su choza y escribió una nota debajo. La nota decía:

- Señor Buda: ¡Este cuarto es tan estrecho...! Puedo permitirte que te quedes aquí algunos días, pero no vayas a pensar por eso que estoy pidiéndote que me hagas renacer en tu paraíso.


Leyenda de Japón. 

3 comentarios:

  1. Este maestro pensaría que en el Paraíso existiría también el formalismo monástico que él mismo había rechazado y no quería volver a vivirlo.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Feliz fin de semana CHARO, muchas gracias por tus reflexiones en los posts. Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  3. Hola Oz, hace tiempo no te visito, pero no es por falta de interes , porque me encanta lo que escribes. Reflexionare, sobre esto. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

EL ARTE DE VIVIR. (EN ESPAÑOL)

Desde aquí podrás descargar gratis y en español el interesante libro: El Arte de Vivir del gran pensador hindú, Jiddu Krishnamurti , en ...