martes, 12 de febrero de 2013

EL CONEJO.



Según una leyenda, Buddha en una de sus reencarnaciones fue un conejo que tenía como amigos a un mono, una zorra y una nutria. Un día el Buddha-Conejo propuso a sus amigos que los días de Luna llena buscarían comida extra y se la darían a gente hambrienta. 
El primer día que hubo Luna llena, el mono trajo plátanos, la zorra un cervatillo, y la nutria trajo pescado. Pero el Buddha-Conejo no pudo traer nada, porque lo único que comía era hierba y eso no lo comen los humanos. El Buddha-Conejo se dio cuenta del gran problema en el que se había metido y decidió que ofrecería su carne como comida. Comunicó su decisión al “Rey del cielo”. Cuando llegó el momento, el “Rey del cielo” creó una fogata y el Buddha-Conejo saltó dentro de ella. 
Pero el fuego que había creado el “Rey del cielo” no estaba caliente, el Buddha-Conejo no se quemó. El Buddha-Conejo se quejó de que ese fuego no quemaba y el “Rey del cielo” le dijo “Lo importante es que tuviste buena voluntad y fuiste sincero cumpliendo tu promesa de dar tu propia carne como comida. Tu buena voluntad y tu proeza no serán olvidados”. A continuación, el “Rey del cielo” dibujó un enorme conejo en la superficie de la Luna que recordaría a todas las futuras generaciones la proeza y la buena voluntad del Buddha-Conejo.
En China se cree que en la Luna hay un conejo creando el elixir de la inmortalidad. En Japón se cree que lo que hace el conejo, en vez de crear el elixir de la inmortalidad, es amasar mochi (Dulce de arroz) con un mazo. Este proceso de amasar el mochi se dice en japonés “mochitsuki” (餅つき) que casualmente coincide con la pronunciación en japonés de la palabra “Luna llena” (mochitsuki  望月).


Leyenda China-Japonesa.

8 comentarios:

  1. Hola Oz.

    La luna se ha quedado blanca-nacarada con la hermosura de este cuento.

    Un placer leerte :-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Moon, tu presencia engalana el Blog, siéntete en tu casa.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  3. Hola Oz!
    Nunca había escuchado este relato, pero es muy parecido al relato que tenemos en México al respecto... solo que el conejo se ofreció a Quetzalcoatl...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://pacomova.eresmas.net/paginas/C/conejo_de_la_luna.htm
      Aqui viene esta leyenda
      Saludos

      Eliminar
  4. ah... con que a esto se debía la escena del anime de Buda... no entendía ese fragmento de la película hasta ahora!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias EDITH, voy a leer la leyenda de México en el link, saludos.
    Tornik, muchos animes se basan en antiguas leyendas tanto de Oriente como de Occidente, me alegra saber que esta leyenda te ha gustado y ayudado a comprender el anime. Saludos, Oz.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Gracias por su visita en mi blog.
    También me gustó mucho tu blog, tus posts son muy interesantes!
    Un abrazo ..

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Vane, siempre busco lo mejor para los lectores. Estás en tu casa, gracias por comentar. Un abrazo, Oz.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

EL ARTE DE VIVIR. (EN ESPAÑOL)

Desde aquí podrás descargar gratis y en español el interesante libro: El Arte de Vivir del gran pensador hindú, Jiddu Krishnamurti , en ...