sábado, 31 de marzo de 2012

AMISTAD.




"Para que pueda trabarse una verdadera amistad, es preciso prescindir de la superioridad que puedan otorgar la edad, los honores, las riquezas o el poder. El único motivo que nos debe incitar a la amistad es la búsqueda de las virtudes y el mutuo perfeccionamiento."






Confucio.

viernes, 30 de marzo de 2012

COMPASIÓN.



“Mirando con el ojo de la compasión, no hay nadie que no merezca se amado. El que ha pecado debe despertar todavía más nuestra piedad."




Hagakure.

LA CALMA DEL TAO.



"La gravedad es el origen de la ligereza,
La Calma, la dueña de la agitación.


Así pues, el que dirige una gran empresa
no debe actuar con ligereza o agitación.
Actuando a la ligera, pierde contacto con el Mundo,
Actuando agitadamente, pierde contacto consigo mismo.


El sabio viaja todo el día sin perder el control;
Rodeado de cosas deseables, permanece en calma y sin sujeciones."




Tao Te King.

jueves, 29 de marzo de 2012

CAMINO ESPIRITUAL.




"Si establecemos primero la paz en nuestro interior por medio del adiestramiento en el camino espiritual, la paz externa se impondrá de forma natural; pero si no lo hacemos así, nunca habrá paz en el mundo por muchas campañas que se organicen en su favor."




Buda.

miércoles, 28 de marzo de 2012

martes, 27 de marzo de 2012

TRISTEZA.



"¿Estás triste? busca a otra persona triste y consuélala: encontrarás la alegría."




R. Tagore.

lunes, 26 de marzo de 2012

DOMINIO.



“El que hace acequias controla el agua, el que fabrica flechas las hace derechas, el carpintero domina la madera y el sabio domina su mente.” 




Buda.

domingo, 25 de marzo de 2012

TAO TE KING. (CAPÍTULO 29)



"Desear tomar al mundo y hacer uso de él.
Veo que no puede hacerse.


El mundo es una vasija de espíritus
De la cual no puede hacerse uso,
Que no puede asirse.


El que la usa, fracasa.
El que se aferra a ella, la pierde.


Por lo tanto, las cosas
O bien avanzan, o bien siguen por detrás.
O bien espiran por la nariz, o bien soplan por la boca.
O bien son fuertes, o bien son débiles.
O bien contienen, o bien destruyen.


Por consiguiente el sabio
Se deshace de lo excesivo,
Se aparta de lo extravagante,
Rechaza lo fastuoso."




Tao Te King.

sábado, 24 de marzo de 2012

AMISTAD.



"No busques la amistad de quienes tienen el alma impura; no busques la compañía de hombres de alma perversa. Asóciate con quienes tienen el alma hermosa y buena."




Buda.

LA SUPREMA BONDAD.



“La suprema bondad es como el agua. El agua todo lo favorece y a nada combate. Se mantiene en los lugares que más desprecia el hombre y, así, está muy cerca del Tao. Por esto, la suprema bondad es tal que, su lugar es adecuado. Su corazón es profundo. Su espíritu es generoso. Su palabra es veraz. Su gobierno es justo. Su trabajo es perfecto. Su acción es oportuna. Y no combatiendo con nadie, nada se le reprocha.”




Tao Te King.

viernes, 23 de marzo de 2012

LA VIDA.



"La vida será coser y cantar si trabaja para simplificarla tanto como hace para complicarla."




Zen.

GRANDEZA.



"Por mirar la pequeñez de un gusano podemos perder la grandeza de un eclipse."




Confucio.

jueves, 22 de marzo de 2012

DEBER.




"Tu deber es descubrir tu mundo y después entrégate con todo tu corazón."




Buda.

miércoles, 21 de marzo de 2012

martes, 20 de marzo de 2012

DESTRUCCIÓN.



"No puedo ver coraje ni sacrificio en la destrucción de la vida o la propiedad, ya sea como ofensa o defensa."




Mahatma Gandhi.
(1869-1958)

lunes, 19 de marzo de 2012

TRAICIÓN.



Un día un escorpión llegó a la orilla de un río y, teniendo que pasar al otro lado, empezó a buscar un medio que le llevase sin riesgo de ahogarse. De repente, viendo a una rana que estaba tomando el sol, una idea hizo mella en su mente. Decidió formularle su propósito preguntándole:


- Oye rana, ¿ podrías llevarme a la otra orilla nadando conmigo en la espalda ?


La rana le contestó:


- ¿ De verdad me crees tan idiota ? Sé muy bien que una vez subido en mi espalda me clavarás tu aguijón matándome.


- No seas tonta -replicó el escorpión- ¿ cómo podría hacerte eso ? ¿Acaso no sabes que nosotros no sabemos nadar y que si yo te matase moriría contigo ?


La rana, reasegurada por este razonamiento lógico pensó: " Es verdad. Si me matara, él también se moriría... y no creo que esa idea le guste...


- De acuerdo, sube. Te llevaré -dijo el batracio.


El escorpión se acomodó en la espalda de la rana y ésta empezó a cruzar el río. Una vez llegados a la mitad del torrente, en el punto más profundo, el escorpión levantó su pincho y, de un rápido golpe, lo clavó en la cabeza de la rana. Esta, agonizando atónita, gritó:


- ¿ Qué has hecho, imbécil ? ¡Ahora te vas a morir tú también, cretino !


- Lo sé -contesto el alacrán- pero soy un escorpión y esta es mi naturaleza.




Fábula de Oriente.

LOS TRES CAMINOS DE LA SABIDURÍA.



"Hay tres caminos que llevan a la sabiduría: La imitación, el más sencillo; la reflexión, el más noble; y la experiencia, el más amargo."




Confucio.

domingo, 18 de marzo de 2012

SALUD Y DINERO.




Cierta vez le preguntaron al Buda, que era lo que le sorprendía más de la humanidad. 
Su respuesta fue: “Los hombres que pierden la salud para juntar dinero y luego pierden el dinero para recuperar la salud."


Buda.

PENSAMIENTO SAMURAI.



"No se construirá una nueva era con las armas, sino con las manos que las llevan.
Nosotros no luchamos ni por el poder ni por la gloria, sino para proteger al pueblo y establecer una era en la que el concepto de felicidad tuviera sentido.
La espada es un arma, el kenjutsu un arte de matar pero antes que esa verdad, prefiero la utopía de salvar gente con mi espada."






sábado, 17 de marzo de 2012

EL LADRÓN.



Cuenta una antigua leyenda que un anciano sabio vivía en las afueras de una pequeña ciudad de provincia. El hombre era muy conocido no sólo por su sabiduría, sino también por su buena suerte.


En la misma ciudad vivía también un joven que, aunque fundamentalmente honesto, estaba constantemente en pos de la suerte, la fama y la riqueza. Sin embargo, pese a todos sus esfuerzos, la "diosa vendada" no quería sonreírle. El joven ya no sabía qué más hacer y estaba al borde de la depresión, cuando se le ocurrió ir a ver al sabio para pedirle cuál fuera el secreto de su éxito. En efecto, todo lo que precisaba, el sabio lo tenía. Y todo lo que emprendía le salía redondo. No le faltaba ni hogar ni comida ni ropa. La gente le amaba, respetaba y veneraba. No carecía de riqueza espiritual, pero tampoco de medios materiales.


Aquel día el joven se levantó muy pronto para evitar las colas interminables de personas que iban a pedirle consejo al anciano. Se vistió con sus mejores vestidos, se arregló y llegó a la morada del sabio de buen hora. Llamó al portal. El sabio le abrió y, amablemente, le recibió en su casa. Una vez terminadas las presentaciones formales, el joven fue directamente al grano y dijo:


- La razón de mi visita es sencilla: querría saber tu secreto para vivir tan holgadamente. Verás, he notado que no te falta nada, mientras a mi me falta todo, y esto es a pesar de mis esfuerzos y buena voluntad. También he notado que mucha gente posee bienes materiales, pero son infelices. En cambio a ti no te falta tampoco la felicidad. Dime, ¿cuál es tu secreto?


El sabio le miró interesado y sonrió diciéndole:


- Mi respuesta también es sencilla: el secreto de mi buena suerte es que yo robo...


- ¡ Lo sabía ! -exclamó el joven- habría tenido que deducirlo yo mismo. ¡ Eso era el secreto !.


- ¡ Espera ! Todavía no he acabado -dijo el anciano-, pero el joven ya había salido corriendo y exultando. El santo intentó darle alcance pero no pudo, por lo que regresó imperturbable y calmadamente a su casa.


Tras la visita al sabio, la vida del joven cambió radicalmente: empezó a robar aquí y allá, a revender las cosas sustraídas a los demás y a enriquecerse. Cometía toda clase de hurtos: robaba animales, cosas, dinero e incluso entraba a robar a casas. La fortuna parecía haber empezado a sonreírle, cuando fue capturado por las autoridades. Fue procesado por numerosos delitos y condenado a cinco años de dura cárcel. Durante su estancia en la prisión tuvo tiempo de meditar y llegar a una conclusión. Según sus deducciones, el anciano se había befado de él, y más idiota había sido él mismo por seguir tan necio consejo. Se prometió que una vez salido de ahí, volvería a ver al anciano para darle su merecido.


Los años pasaron y el joven fue puesto en libertad tras pagar su deuda con la sociedad. Nada más estar libre otra vez, ni siquiera pasó por su casa, sino que se fue directamente a la residencia del sabio. Tras llamar impacientemente a la puerta, el sabio abrió.


- Ah, eres tú -le dijo-.


- Sí, soy yo y he venido para decirte lo inútil que eres, viejo tonto. ¿Sabías que gracias a tu consejo me he pasado los últimos cinco años de mi vida en la cárcel? Si todos los consejos que das son así, menudos imbéciles que tenemos que ser los que te escuchamos.


El anciano le escuchaba con paciencia, y cuando la rabia del joven remetió, así le contestó:


- Comprendo tu rabia. Pero el artífice de tu desdicha eres tú y solamente tú, sobre todo por tu incapacidad de escuchar. Cuando viniste aquí hace cinco años, te dije la verdad, te dije mi método para asegurarme la dicha, solo que tú no quisiste oír más y entendiste lo que quisiste. Cuando te dije que yo robo, era verdad, solo que no robo a los humanos. Robo aire, luz, agua y energía. Robo "chi". Verás, robo al Tao porque el Tao es vacío y utilizándolo nunca rebosa, se vacía sin agotarse, y su función no se agota nunca.

viernes, 16 de marzo de 2012

EL PICADOR DE PIEDRA.



Cuenta la leyenda que un humilde picador de piedra vivía resignado en su pobreza, aunque siempre anhelaba con deseo convertirse en un hombre rico y poderoso. Un buen día expresó en voz alta su deseo y cuál fue su sorpresa cuando vio que éste se había hecho realidad: se había convertido en un rico mercader.


Esto le hizo muy feliz hasta el día que conoció a un hombre aún más rico y poderoso que él. Entonces pidió de nuevo ser así y su deseo le fue también concedido. Al poco tiempo se cercioró de que debido a su condición se había creado muchos enemigos y sintió miedo.


Cuando vio cómo un feroz samurai resolvía las divergencias con sus enemigos, pensó que el manejo magistral de un arte de combate le garantizaría la paz y la indestructibilidad. Así que quiso convertirse en un respetado samurai y así fue.


Sin embargo, aún siendo un temido guerrero, sus enemigos habían aumentado en número y peligrosidad. Un día se sorprendió mirando al sol desde la seguridad de la ventana de su casa y pensó: "él si que es superior, ya que nadie puede hacerle daño y siempre está por encima de todas las cosas. ¡ Quiero ser el sol !".


Cuando logró su propósito, tuvo la mala suerte de que una nube se interpuso en su camino entorpeciendo su visión y pensó que la nube era realmente poderosa y así era como realmente le gustaría ser.


Así, se convirtió en nube, pero al ver cómo el viento le arrastraba con su fuerza, la desilusión fue insoportable. Entonces decidió que quería ser viento. Cuando fue viento, observó que aunque soplaba con gran fuerza a una roca, ésta no se movía y pensó: ¡ ella sí que es realmente fuerte: quiero ser una roca ! Al convertirse en roca se sintió invencible porque creía que no existía nada más fuerte que él en todo el universo.


Pero cuál fue su sorpresa al ver que apareció un picador de piedra que tallaba la roca y empezaba a darle la forma que quería pese a su contraria voluntad. Esto le hizo reflexionar y le llevó a pensar que, en definitiva, su condición inicial no era tan mala y que deseaba de nuevo volver a ser el picador de piedra que era en un principio.


Leyenda de Japón.

OBJETIVOS.


"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él."


Confucio. 

jueves, 15 de marzo de 2012

ALIADOS.





"No hay error en admitir que tú solo no puedes mejorar tu condición en el mundo; para crecer, necesitas aliados con los que crecer juntos."




Confucio.

ESPERAR.



"Espere siempre lo inesperado porque lo único cierto es la incerteza."




Enseñanzas Zen.

miércoles, 14 de marzo de 2012

CONCEPTOS.



"El cariño paternal, el contacto físico, la ternura amorosa hacia todos los seres vivos, la responsabilidad social y la atención especial a los menos privilegiados, todos estos conceptos son tan simples de entender. Entonces, ¿por qué su práctica parece costarnos tanto?."




Dalai Lama.

AMOR CIEGO.





"El querer a ciegas es amar a solas."




Buda.

martes, 13 de marzo de 2012

EL VICIO.





Un hombre, apasionado por el juego, había pasado una vez más, toda la noche en una casa de juegos apostando. Salió del lugar totalmente rendido... estaba a punto de amanecer. Cuando el cielo se tiñó de rojo y el sol empezó a salir, sintió un escozor en sus ojos somnolientos. Vio un gran árbol en el jardín y decidió sentarse a sus pies para descansar un rato antes de volver a casa. En un abrir y cerrar de ojos, el jugador cayó en un sueño profundo. Durmió todo el día y toda la noche.


Había dormido exactamente 24 horas cuando se despertó. Era el alba, y el sol estaba empezando a subir al cielo.


- ¡ Que suerte ! -exclamó contento- casi me duermo.

EL FUTURO.





"Lo que hoy somos descansa en lo que ayer pensamos, y nuestros actuales pensamientos forjan nuestra vida futura."




Buda.

lunes, 12 de marzo de 2012

LA CRÍTICA.



"No debemos creer demasiado en los elogios. La crítica a veces es muy necesaria."




Dalai Lama. 

LA CUCHARA. (CUENTO ZEN)


Un estudiante de Zen se quejaba de que no podía meditar: sus pensamientos no se lo permitían. Habló de esto con su maestro diciéndole: "Maestro, los pensamientos y las imágenes mentales no me dejan meditar; cuando se van unos segundos, luego vuelven con más fuerza. No puedo meditar. No me dejan en paz". El maestro le dijo que esto dependía de él mismo y que dejara de cavilar. No obstante, el estudiante seguía lamentándose de que los pensamientos no le dejaban en paz y que su mente estaba confusa. Cada vez que intentaba concentrarse, todo un tren de pensamientos y reflexiones, a menudo inútiles y triviales, irrumpían en su cabeza.

El maestro entonces le dijo: "Bien. Aferra esa cuchara y tenla en tu mano. Ahora siéntate y medita". El discípulo obedeció. Al cabo de un rato el maestro le ordenó:"¡Deja la cuchara!". El alumno así hizo y la cuchara cayó obviamente al suelo. Miró a su maestro con estupor y éste le preguntó: "Entonces, ahora dime quién agarraba a quién, ¿tú a la cuchara, o la cuchara a ti?.

Zen.

domingo, 11 de marzo de 2012

CONTROL.




"No alabando al honrado se evita el engaño,
No estimando lo raro se evita el robo,
No ostentando la belleza se evita la lujuria.


Así pues, el sabio controla a la gente:
Vaciando sus corazones,
Llenando sus vientres,
Debilitando sus ambiciones,
Y fortaleciendo sus cuerpos.


Si la gente carece de conocimiento y deseo
El más hábil entre ellos es incapaz de actuar;
Si se evitan las acciones
Todos viven pacíficamente."




Tao Te Ching.

DESTINO.





"No creo en un destino que cae sobre los hombres por más que actúen, pero sí creo en un destino que cae sobre ellos a menos que actúen."






Buda.

sábado, 10 de marzo de 2012

jueves, 8 de marzo de 2012

GOBIERNO.





"Conquistar el mundo montado a caballo es fácil, es desmontar y gobernar lo que es difícil."




Gengis Kan.

miércoles, 7 de marzo de 2012

NATURALEZA.



La Naturaleza no es amable;
Trata a todas las cosas imparcialmente.
El sabio no es amable;
Trata a toda la gente imparcialmente.


La Naturaleza es semejante a un fuelle;
Vacía, pero satisface todas las necesidades,
Cuanto más se mueve, más produce;
El sabio actúa de acuerdo al Tao de la misma forma
Y no puede ser agotado. 


Tao.

CORTESÍA.



"La cortesía que debe presidir nuestras actuaciones cotidianas se fundamenta principalmente en el respeto y comprensión hacia todos."




Confucio.

MEDITACIÓN Y CONCIENCIA.



"La verdad en si misma solo puede ser alcanzada dentro de uno mediante la más profunda meditación y conciencia."




Buda.

martes, 6 de marzo de 2012

PALABRA.



"Si pierdes el caballo, puedes recuperarlo; 
pero si pierdes la palabra, es para siempre."




Proverbio Tibetano.

OPTIMISMO.




"Tengo mi propia versión del optimismo. Si no puedo cruzar una puerta, cruzaré otra o haré otra puerta. Algo maravilloso vendrá, no importa lo oscuro que esté el presente."




R. Tagore.

lunes, 5 de marzo de 2012

LA PALABRA.




“Como una bella flor, llena de colorido pero sin perfume, así es estéril la palabra hermosa del que no actúa conforme a ello. Como una bella flor, llena de colorido y con perfume, así es fecunda la palabra hermosa del que actúa conforme a ella."




Buda.

domingo, 4 de marzo de 2012

PERSEVERANCIA Y TRABAJO.





"Transporta un puñado de tierra todos los días y construirás una montaña."




Confucio.
(551- 479 a.C)

FELICIDAD.




"Deja de esforzarte tanto para ser feliz y verás cómo hacen aparición los buenos momentos."




Zen.

sábado, 3 de marzo de 2012

viernes, 2 de marzo de 2012

LA RELIGIÓN.



"Personas erradas, usan la religión en forma errada. Como resultado de ello, la religión contribuye a mayores luchas y mayores divisiones."




Dalai Lama.

VISIÓN.




"Es fácil ver las faltas de los demás, pero ¡qué difícil es ver las nuestras propias! Exhibimos las faltas de los demás como el viento esparce la paja, mientras ocultamos las nuestras como el jugador tramposo esconde sus dados."




Buda.

jueves, 1 de marzo de 2012

RAZÓN.



"Querer tener razón a toda costa es igual que ser un héroe muerto. No tiene recompensa."




Zen.

Entrada destacada

EL ARTE DE VIVIR. (EN ESPAÑOL)

Desde aquí podrás descargar gratis y en español el interesante libro: El Arte de Vivir del gran pensador hindú, Jiddu Krishnamurti , en ...