martes, 22 de mayo de 2012

SOBRE LA FELICIDAD.



Chuang-tzu y Hui-tzu se encontraban jugando ajedrez. En algún momento Hui-Tzu exclama:“Dices que eres una persona común. Si eres tan común ¿cómo puedes ser tan feliz?”
Chuang-Tzu con la mirada aun en el juego contesta: “Yo soy como cualquiera; solo que no tengo sentimientos de ira, miedo o tristeza. Como no sufro, el bien y el mal no me afectan”.
Hui-Tzu guarda silencio y luego pregunta: “¿Podría realmente existir alguien que no sufre?”
Chuang-tzu responde: “Claro que si. Cuando tu comprendes la mente entonces no te encuentras apegado a gustos o disgustos, entonces no te hacen algún daño. Tu simplemente sigues la realidad sin tratar de controlarla. Tan simple como eso”.
Hui-Tzu se detiene y exclama apresurado: “Pero si no sufres para nada entonces ¿cómo puedes considerarte humano?”
Chuang-Tzu continúa: “¿Es la felicidad inhumana? ¿De dónde proviene el sufrimiento? ¿Podría este existir fuera de la mente?”
Hui-Tzu continua con el juego y dice: “No es natural ser feliz todo el tiempo. La rabia y la tristeza son parte de la vida. Solo vivimos dejando marcharse estos sentimientos lo mejor que podemos”.
Chuang-Tzu sonríe y luego de beber su te exclama: “Tu tienes una extrañísima manera de ver lo natural. Lo natural es espontáneo, libre. Cuando estamos en claridad, la ira y la tristeza no pueden llegar. Si tomaras menos tiempo pensando y mas tiempo investigando tu mente, pararías de hablar así. ¿Cómo puedes vivir dejando marcharse algo que no existe…para empezar?”


Relato de Lao Tse.

4 comentarios:

Entrada destacada

EL ARTE DE VIVIR. (EN ESPAÑOL)

Desde aquí podrás descargar gratis y en español el interesante libro: El Arte de Vivir del gran pensador hindú, Jiddu Krishnamurti , en ...