miércoles, 23 de noviembre de 2011

LOS ENEMIGOS.



"Se dice que nuestro enemigo es nuestro mejor maestro. Al estar con un maestro, podemos aprender la importancia de la paciencia, el control y la tolerancia, pero no tenemos oportunidad real de practicarla. La verdadera práctica surge al encontrarnos con un enemigo."




Dalai Lama.

3 comentarios:

  1. si, OZ, pero también nuestro mismo enemigo puede enseñarnos a que en la vida tenemos que actuar con sus mismas armas en algún momento (fijate en la película CABO DE MIEDO) CUANDO es por defensa propia, sino, no existirían las artes marciales, GANCHI actuó con la no acción pero era BRAHMAN y abogado, de casta superior y rico, y lo que lo movió fue su amor propio, su orgullo, él mismo del que se vanagloriaban los estúpidos ingleses, por eso nuestro enemigo a veces nos obliga a que en algún momento lo tengamos que enfrentar (si jode mucho)

    ResponderEliminar
  2. Creo Magú que depende de la situación para enfrentar o no al enemigo, en situaciones que no son extremas debemos ejercitar nuestra paciencia y tolerancia, pero frente a situaciones complejas donde nuestra integridad o la de nuestros seres queridos se ven en peligro llega el momento de actuar (no me refiero a golpes). Es la paciencia y auto-control lo que nos permite hacerlo de la forma más adecuada, si no mantienes la calma hasta el más ignorante de los enemigos te avasallará. Sé que a veces es difícil frente a insultos, agresiones, etc., pero sin mantener la calma me parece imposible la defensa. De todas formas estoy de acuerdo en varios puntos contigo, pero creo que es un tema muy extenso y dependiendo de la situación, la gravedad de la agresión, etc., se puede llegar a ser más o menos tolerante. A veces con el diálogo se puede llegar a un punto en común o al menos a respetar las distintas opiniones, pero lamentablemente no siempre es así. Por eso es para mi importante tener paciencia, intentar solucionar las cosas de la mejor forma, eso no quita que como bien dices el enfrentamiento pueda llegar a ser peor, y aunque es muy difícil lo mejor es mantener la calma.
    Muchas gracias por compartir tus opiniones Magú, así podemos reflexionar sobre temas tan complejos como este.
    Un abrazo, Oz.

    ResponderEliminar
  3. OZ
    si, yo me refiero a la autodefensa escrita, por ejemplo, denunciando una injusticia que a uno le produce mucha rabia e impotencia, mientras ellos tienen todas las herramientas para hacer lo que se les da la gana. Por ejemplo, un decreto donde dicen que tirarán todas las casas abajo en la manzana de donde vivís para hacer una autopista, y una corte suprema que lo avala, un traslado escrito por un defensor de incapaces de tu hermana, de destino, a un lugar más lejos o incierto por un informe socioambiental ambiguo y mal hecho. una prohibición de que entres a tal institución por ser negro o judío o mujer o divorciado, etc, etc, cosas que ahora algunas parecerán antiguas, pero siguen estando vigentes en otros ámbitos, a mi este funcionario no me respetó como autoridad,y yo le envíe una carta documento, un modo de defenderme pacífico, con palabras fuertes pero veraces. bueno nene, un abrazo

    ResponderEliminar

Entrada destacada

EL ARTE DE VIVIR. (EN ESPAÑOL)

Desde aquí podrás descargar gratis y en español el interesante libro: El Arte de Vivir del gran pensador hindú, Jiddu Krishnamurti , en ...