martes, 14 de junio de 2011

LA MEDITACIÓN DE ZHU XI.


Zhu Xi fue un erudito chino seguidor de Confucio en la Dinastía Song que fue el responsable de la reconstrucción de la renombrada Academia de la Cueva del Ciervo Blanco. Su sabiduría influyó en Japón a cientos de seguidores que crearon la Escuela Shushigaku o Escuela del Maestro Zhu.
Sobre la meditación, Zhu Xi practicaba un tipo similar a la Dhyana budista llamada Chan en China.
Consistía en la introspección sin la ausencia de pensamientos, logrando una profund concentración con pensamientos enfocados.
Debido a su naturaleza confuciana, Zhu Xi buscaba acercarse a la humanidad y lograr armonía a través de su particular forma de meditar.
En este tipo de pensamiento se parte de la realidad donde el hombre es naturalmente bueno, aún cuando demuestra actitudes inmorales que según Zhu Xi se debe a desequilibrios en su Li (principio racional) y Qi o Chi (fuerza vital).
El trabajo de Zhu Xi en el campo de la filosofía y conceptos confucianos lo llevó a ser uno de los más respetados de su generación y recordado como un gran intérprete de obras del Taoísmo y el Budismo.

Zhu Xi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

EL ARTE DE VIVIR. (EN ESPAÑOL)

Desde aquí podrás descargar gratis y en español el interesante libro: El Arte de Vivir del gran pensador hindú, Jiddu Krishnamurti , en ...