viernes, 31 de diciembre de 2010

FELIZ AÑO 2011.


Finaliza el 2010 y empieza un año que será aún mejor para todos.
Gracias Amigos por compartir sus opiniones, reflexiones y tiempo en este blog.
Aprendiendo mutuamente y disfrutando de la sabiduría de Oriente.
Felicidades y Paz para todos.
Oz.

jueves, 30 de diciembre de 2010

SABIDURÍA CHINA.


"El perro en la perrera se rasca las pulgas; el perro que caza no las tiene."

"El dragón inmóvil en las aguas profundas se convierte en presa de los cangrejos."


"Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad."


"Incluso las torres más altas empiezan en el suelo."

"Ganar un proceso es adquirir una gallina y perder una vaca."


Sabiduría China.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

PROVERBIOS ANTIGUOS DESDE CHINA.


“Afortunado el que vive tiempos aburridos."


"Al comer retoños de bambú, recuerda al hombre que los plantó."

"Ama a tus vecinos, pero no te deshagas de la cerca."

"Disfruta la vida, es más tarde de lo que crees."



"El bien que hicimos la víspera es el que nos trae la felicidad por la mañana."


Proverbios desde China.

martes, 28 de diciembre de 2010

EL LORO.


Esta es la historia de un loro muy contradictorio. Desde hacía un buen número de años vivía enjaulado, y su propietario era un anciano al que el animal hacía compañía. Cierto día, el anciano invitó a un amigo a su casa a deleitar un sabroso té de Cachemira.
Los dos hombres pasaron al salón donde, cerca de la ventana y en su jaula, estaba el loro. Se encontraban los dos hombres tomando el té, cuando el loro comenzó a gritar insistente y vehementemente:
–¡Libertad, libertad, libertad!
No cesaba de pedir libertad. Durante todo el tiempo en que estuvo el invitado en la casa, el animal no dejó de reclamar libertad. Hasta tal punto era desgarradora su solicitud, que el invitado se sintió muy apenado y ni siquiera pudo terminar de saborear su taza. Estaba saliendo por la puerta y el loro seguía gritando: !Libertad, libertad!.
Pasaron dos días. El invitado no podía dejar de pensar con compasión en el loro. Tanto le atribulaba el estado del animalillo que decidió que era necesario ponerlo en libertad. Tramó un plan. Sabía cuándo dejaba el anciano su casa para ir a efectuar la compra. Iba a aprovechar esa ausencia y a liberar al pobre loro. Un día después, el invitado se apostó cerca de la casa del anciano y, en cuanto lo vio salir, corrió hacia su casa, abrió la puerta con una ganzúa y entró en el salón, donde el loro continuaba gritando: !Libertad, libertad! Al invitado se le partía el corazón.
¿Quién no hubiera sentido piedad por el animalito? Presto, se acercó a la jaula y abrió la puertecilla de la misma. Entonces el loro, aterrado, se lanzó al lado opuesto de la jaula y se aferró con su pico y uñas a los barrotes de la jaula, negándose a abandonarla. El loro seguía gritando: !Libertad, libertad!
Como este loro, son muchos los seres humanos que dicen querer madurar y hallar la libertad interior, pero que se han acostumbrado a su jaula interna y no quieren abandonarla.

Leyenda de India.

lunes, 27 de diciembre de 2010

EL BUSCADOR ESPIRITUAL.


Un buscador espiritual viajó a la India en su afán por encontrar y entrevistar a un verdadero iluminado, a un jivanmukta o liberado-viviente.
Viajó durante meses por el país. Se trasladó de los Himalayas al cabo de la Virgen, del estado de Maharahstra al de Bengala. Recorrió montañas, dunas, desiertos, ciudades y pueblos.
Recabó mucha información y, por fin, halló, según todos los testimonios, un verdadero hombre realizado. Por fin, podría llevar a cabo su ansiado encuentro.
El graznido de los cuervos quebraba el silencio de una tarde apacible y dorada. El hombre realizado se hallaba bajo un frondoso rododendro, en actitud meditativa. El visitante lo saludó cortésmente, se sentó a su lado y preguntó:
–Antes de que usted hallase la realización, ¿se deprimía?
–Sí, claro, a veces -repuso tranquilamente el jivanmukta.
El buscador hizo una segunda pregunta:
–Dígame, y ahora, después de su iluminación, ¿se deprime a veces?
Una leve y hermosa sonrisa se dibujó en los labios del jivanmukta. Penetró con sus límpidos ojos los de su interlocutor y contestó:
–Sí, claro, a veces, pero ya ni me importa ni me incumbe.

Cuando cesa la identificación con tus procesos psicomentales, ya nada puede encadenarte ni implicarte. Eres como un bambú vacío por el que libremente circula la energía universal

Leyenda de India.

domingo, 26 de diciembre de 2010

LA MADERA DE SÁNDALO.

Era un hombre que había oído hablar mucho de la preciosa y aromática madera de sándalo, pero que nunca había tenido ocasión de verla. Había surgido en él un fuerte deseo por conocer la apreciada madera de sándalo. Para satisfacer su propósito, decidió escribir a todos sus amigos y solicitarles un trozo de madera de esta clase. Pensó que alguno tendría la bondad de enviársela. Así, comenzó a escribir cartas y cartas, durante varios días, siempre con el mismo ruego: Por favor, enviadme madera de sándalo. Pero un día, de súbito, mientras estaba ante el papel, pensativo, mordisqueó el lápiz con el que tantas cartas escribiera, y de repente olió la madera del lápiz y descubrió que era de sándalo.

Si la percepción está embotada, se estrella en las apariencias de las cosas.

Leyenda de India.

sábado, 25 de diciembre de 2010

FRASES DE GANDHI.

"En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle."


"Imperfecto como soy, comencé con hombres y mujeres imperfectos, por un océano sin rutas."


"La plegaria no es un entretenimiento ocioso para alguna anciana. Entendida y aplicada adecuadamente, es el instrumento más potente para la acción."


"Humildemente me esforzaré en amar, en decir la verdad, en ser honesto y puro, en no poseer nada que no me sea necesario, en ganarme el sueldo con el trabajo, en estar atento siempre a lo que como y bebo, en no tener nunca miedo, en respetar las creencias de los demás, en buscar siempre lo mejor para todos, en ser un hermano para todos mis hermanos."


Mahatma Gandhi.

viernes, 24 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD.

Feliz Navidad para ustedes amigos que me han acompañado en estos blogs desde hace más de un año, expresando sus opiniones, e impulsándome a continuar publicando y aprendiendo junto a ustedes.
Una muy feliz Navidad y muchas gracias por estar presentes en los blogs.
Un gran saludo, Oz.

jueves, 23 de diciembre de 2010

LO ESENCIAL Y LO TRIVIAL.


Un hombre se perdió en el desierto. Estaba a punto de perecer de sed cuando aparecieron algunas mujeres que venían en una caravana. El hombre, al borde de la muerte, gritó pidiendo auxilio. Cuando las mujeres se aproximaron a él y lo rodearon, pidió urgentemente agua. Las mujeres empezaron a mirarlo con detenimiento y comenzaron a preguntarse cómo querría el hombre que le sirvieran el agua.
¿Preferiría en copa de cristal o en una taza?, ¿en un recipiente de oro o de plata?, ¿tal vez en una jarra?
Ellas hablaban y hablaban interesándose por el objeto, pero, entretanto, el hombre iba agonizando por la ausencia de agua.

Hay un área de ignorancia en la mente humana que la inclina a lo irrelevante y trivial, obnubilando la conciencia de lo Real.

Leyenda de India.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

EL ARTE DE LA OBSERVACIÓN.


.

El discípulo llegó hasta el maestro y le dijo:
–Guruji, por favor, te ruego que me impartas una instrucción para aproximarme a la verdad. Tal vez tú dispongas de alguna enseñanza secreta.
Después de mirarle unos instantes, el maestro declaró:
–El gran secreto está en la observación. Nada escapa a una mente observadora y perceptiva. Ella misma se convierte en la enseñanza.
–¿Qué me aconsejas hacer?
–Observa -dijo el gurú-. Siéntate en la playa, a la orilla del mar, y observa cómo el sol se refleja en sus aguas. Permanece observando tanto tiempo como te sea necesario, tanto tiempo como te exija la apertura de tu comprensión.
Durante días, el discípulo se mantuvo en completa observación, sentado a la orilla del mar. Observó el sol reflejándose sobre las aguas del océano, unas veces tranquilas, otras encrespadas. Observó las leves ondulaciones de sus aguas cuando la mar estaba en calma y las olas gigantescas cuando llegaba la tempestad. Observó y observó, atento y ecuánime, meditativo y alerta. Y así, paulatinamente, se fue desarrollando su comprensión.
Su mente comenzó a modificarse y su conciencia a hallar otro modo mucho más rico de percibir.
El discípulo, muy agradecido, regresó junto al maestro.
–¿Has comprendido a través de la observación? -preguntó el maestro.
–Sí -repuso satisfecho el discípulo-. Llevaba años efectuando los ritos, asistiendo a las ceremonias más sagradas, leyendo las escrituras, pero no había comprendido. Unos días de observación me han hecho comprender.
El sol es nuestro ser interior, siempre brillante, autoluminoso, inafectado. Las aguas no le mojan y las olas no le alcanzan; es ajeno a la calma y la tempestad aparentes. Siempre permanece, inalterable, en sí mismo.
-Ésa es una enseñanza sublime -declaró el gurú-, la enseñanza que se desprende del arte de la observación.
Todos los grandes descubrimientos se han derivado de la observación diligente. No hay mayor descubrimiento que el del Ser.
Observa y comprende.

Leyenda de India.

martes, 21 de diciembre de 2010

LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE.


Se hallaba el Buda en el bosque de Jeta cuando llegaron un buen número de ascetas de diferentes escuelas metafísicas y tendencias filosóficas.
Algunos sostenían que el mundo es eterno, y otros, que no lo es; unos que el mundo es finito, y otros, infinito; unos que el cuerpo y el alma son lo mismo, y otros, que son diferentes; unos, que el Buda tiene existencia tras la muerte, y otros, que no. Y así cada uno sostenía sus puntos de vista, entregándose a prolongadas polémicas. Todo ello fue oído por un grupo de monjes del Buda, que relataron luego el incidente al maestro y le pidieron aclaración. El Buda les pidió que se sentaran tranquilamente a su lado, y habló así:
–Monjes, esos disidentes son ciegos que no ven, que desconocen tanto la verdad como la no verdad, tanto lo real como lo no real. Ignorantes, polemizan y se enzarzan como me habéis relatado. Ahora os contaré un suceso de los tiempos antiguos. Había un maharajá que mandó reunir a todos los ciegos que había en Sabathi y pidió que los pusieran ante un elefante y que contasen, al ir tocando al elefante, qué les parecía. Unos dijeron, tras tocar la cabeza: Un elefante se parece a un cacharro; los que tocaron la oreja, aseguraron: Se parece a un cesto de aventar; los que tocaron el colmillo: Es como una reja de arado; los que palparon el cuerpo: Es un granero. Y así, cada uno convencido de lo que declaraba, comenzaron a querellarse entre ellos.
El Buda hizo una pausa y rompió el silencio para concluir:
–Monjes, así son esos ascetas disidentes: ciegos, desconocedores de la verdad, que, sin embargo, sostienen sus creencias.

La visión parcial entraña más desconocimiento que conocimiento.

Leyenda de India.

lunes, 20 de diciembre de 2010

EL TIGRE QUE BALABA.


Al atacar a un rebaño, una tigresa dio a luz y poco después murió. El cachorro creció entre las ovejas y llegó él mismo a tomarse por una de ellas, y como una oveja llegó a ser considerado y tratado por el rebaño.
Era sumamente apacible, pacía y balaba, ignorando por completo su verdadera naturaleza. Así transcurrieron algunos años.
Un día llegó un tigre hasta el rebaño y lo atacó. Se quedó estupefacto cuando comprobó que entre las ovejas había un tigre que se comportaba como una oveja más. No pudo por menos que decirle:
–Oye, ¿por qué te comportas como una oveja, si tú eres un tigre?
Pero el tigre-oveja baló asustado.
Entonces el tigre lo condujo ante un lago y le mostró su propia imagen.
Pero el tigre-oveja seguía creyéndose una oveja, hasta tal punto que cuando el tigre recién llegado le dio un trozo de carne ni siquiera quiso probarla.
–Pruébala -le ordenó el tigre.
Asustado, sin dejar de balar, el tigre-oveja probó la carne. En ese momento la carne cruda desató sus instintos de tigre y reconoció de golpe su verdadera y propia naturaleza.

El ser humano común está tan identificado con la burda máscara de su personalidad y su ego que desconoce su genuina y real naturaleza.

Leyenda desde India.

domingo, 19 de diciembre de 2010

TAOISMO.


"La perfección del que imparte órdenes es ser pacífico; del que combate, carecer de cólera; del que quiere vencer, no luchar; del que se sirve de los hombres, ponerse por debajo de ellos."

"El que proyecta muchas cosas, encuentra muchos obstáculos para realizarlas."

"De los buenos líderes, la gente no nota su existencia. A los casi buenos, la gente les honrará y alabará. A los mediocres, les temerán y a los peores les odiarán. Cuando se haya completado el trabajo de los mejores líderes, la gente dirá: «lo hemos hecho nosotros»."

"Observa todo lo blanco que hay en torno tuyo, pero recuerda todo lo negro que existe."
Lao Tse.

sábado, 18 de diciembre de 2010

TAO.


El Tao que puede conocerse no es el Tao.
La sustancia del Mundo es solo un nombre para el Tao.
Tao es todo lo que existe y puede existir;
El Mundo es solo un mapa de lo que existe y puede existir.
Las experiencias externas sirven para sentir el Mundo,
Y las experiencias internas, para comprenderlo.
Los dos tipos de experiencia son lo mismo dentro del Tao;
Son diferentes solo entre los hombres.
Ninguna experiencia puede contener al Tao
El cual es infinitamente más grande y más sutil que el Mundo.


Tao Te Ching.
Lao Tse.

viernes, 17 de diciembre de 2010

LA HIJA.


Nacida en un bote, criada a la orilla de las aguas, acababa de cumplir dieciséis años la hija del encargado de la barcaza. Su padre había recibido días atrás la orden de reunir cuantos barcos pudiera y preparar el muelle para esperar la llegada de un numeroso ejército. Trabajó día y noche sin descansar, hasta que, por fin, en la víspera de la llegada de las tropas lo dejó bien preparado. Pidió a su hija traer unas jarras de vino y mucha carne para convidar a todos sus ayudantes por el sacrificio y la buena labor. Cenaron, bebieron y cantaron. Vencidos por el cansancio y el alcohol, al cabo de un rato todos se quedaron dormidos.
Al día siguiente, muy temprano, llegó el ejército. Al encontrarlos profundamente dormidos, se puso furioso el general. No esperaba encontrar a los a quienes custodiaban el puerto roncando de ebriedad, en vez de ser recibido con diligencia. Ordenó ejecutar al encargado dé la barcaza por incumplimiento de la ley militar.
Minutos antes de la ejecución se presentó la chica, poniéndose de rodillas ante el general furibundo.
—Yo soy la hija del encargado que usted acaba de condenar. Para cumplir su orden, mi padre y todos sus ayudantes han trabajado día y noche sin un respiro. Anoche terminaron agotados, pero felices de haber concluido los preparativos. Y para que la travesía sea un éxito, rindieron culto al dios de las aguas para pedir su protección. En estas ceremonias siempre se bebe vino para bendecir la suerte de los que van a cruzar el río. Mi padre no bebe nunca, pero bebió por una exitosa travesía. Le suplico que le perdone esta negligencia.
El general vaciló un momento, pero finalmente dijo terminantemente:
—Para el ejército no hay indulgencia alguna ante la falta de disciplina. No puedo anular el castigo.
La chica no se desanimó. Sentía la imperiosa necesidad de salvar al ser más querido del mundo:
—Yo fui la que les compró vino. Si hay que castigar a alguien, yo soy la culpable.
El general rechazó el ofrecimiento de la doncella.
—No, esto no es culpa tuya.
—Pero si tuvieran que matarlo, esperen a que salga de su estado ebrio, para que sepa el motivo —imploró la doncella.
El general accedió a tal sugerencia y ordenó proceder a la travesía inmediatamente. Enseguida, el primer grupo de soldados se embarcó. El general también se subió a un bote pequeño, pero faltaba un remero. Al verlo, la chica se ofreció para tal trabajo. Subió al barco con gran agilidad y empezó a remar con maestría. El general elogió a la muchacha por su voluntad y su disposición. Mientras remaba, la joven empezó a cantar:
Aguas del río que corren tumultuosas,
¿por qué lloráis la muerte del jefe de barcas? Remo con el empeño de mi tristeza, para impedir la consumación de la injusticia.
El general se conmovió con esa cancioncilla que la muchacha compuso espontáneamente. Pero se bajó del barco sin decir nada. La joven condujo al barco a la vuelta. Y entonando así su triste melodía cruzó varias veces el río transportando oficiales y soldados. Al final de la jornada, cuando todas las tropas cruzaron el río, el general premió la colaboración de la joven absolviendo a su padre.


Leyenda de China.

jueves, 16 de diciembre de 2010

FRASES DE KRISHNAMURTI.

Sobre la liberación:
“La liberación no es para los pocos, para los elegidos, los selectos. Es para todos cuando hayan cesado de crear karma.”


“La liberación es vida y cesación de vida. Es como un gran fuego, y cuando ustedes entran en él se vuelven la llama y entonces brotan como chispas, que son parte de esa llama.”
Jiddu Krishnamurti.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

FRASES DE DALAI LAMA.


“Para crear una paz interior, lo más importante es la práctica de la compasión y el amor, la compresión y el respeto por los seres humanos. Los más poderosos obstáculos para ello son la ira y el odio, el temor y el recelo. De modo que, mientras la gente habla de desarme en el mundo entero, cierto tipo de desarme interno es prioritario.”



“La compresión genuina entre los seres humanos, no es simplemente una cuestión religiosa, sino una condición para sobrevivir.Creo que ésa es la religión universal.Hay aspectos en los cuales las diferentes religiones pueden aprender unas de otras, pero no por ello deben resignar sus respectivas identidades. Los cristianos, por ejemplo, pueden encontrar de utilidad las técnicas budistas para desarrollar la concentración, o los prodigios de la meditación.También hay muchas técnicas que apuntan a desenvolver la tolerancia, la compasión, el amor y la amabilidad. De la misma manera, los budistas pueden encontrar que las prácticas cristianas de acción social son una gran ayuda y que lo conduce a su entrenamiento mental.”



“Se dice que nuestro enemigo es nuestro mejor maestro. Al estar con un maestro, podemos aprender la importancia de la paciencia, el control y la tolerancia, pero no tenemos oportunidad real de practicarla. La verdadera práctica surge al encontrarnos con un enemigo.”


Dalai Lama.

martes, 14 de diciembre de 2010

PROVERBIOS JAPONESES.


“El caballo viejo no olvida el camino.”


“La resignación se parece al coraje como el fuego al acero.”


“Ningún exceso es bueno, ningún poco es bastante.”


“La alabanza es el principio del desprecio.”


Proverbios de Japón.

lunes, 13 de diciembre de 2010

PROVERBIOS DESDE CHINA.


“El que de joven no es acucioso, llegando a viejo en vano se lamentará.”


“Una pulgada de tiempo es una pulgada de oro.”


“Un paso en falso se hace deplorar toda la vida.”


“Lo que se pierde a la salida del sol, se recupera a su puesta.”


Sabiduría de China.

domingo, 12 de diciembre de 2010

CONFUCIO (LA PELÍCULA).

Disfruta el trailer de la película basada en la vida del pensador chino, Confucio, protagonizada por el afamado actor Chow Yun Fat, protagonista de la película El Tigre y el Dragón, ganadora del Oscar al mejor film extranjero.



sábado, 11 de diciembre de 2010

LAS CUATRO VIRTUDES CARDINALES.


Toda la doctrina moral del Confucionismo se basa en los que Confucio denominó “Las Cuatro Virtudes Morales”.

Benevolencia: es el concepto chino del Jen, o lo que es lo mismo: humanidad, perfecta virtud y sentido moral, siempre que el hombre tenga: cortesía, magnanimidad, buena fe, diligencia y bondad.
Confucio dijo en cierta ocasión: “Jen es amar a la gente”.

Piedad Filial: Amor y respeto hacia los padres, los ancianos y hacia las autoridades del Estado.

Sinceridad: Es el nombrar las cosas y hechos según la realidad.

Propiedad: Hacer bien lo que se hace, hacerlo con propiedad.

Sobre estos puntos giran todas las normas éticas del Confucionismo, con sus deberes y obligaciones.

Confucio.

viernes, 10 de diciembre de 2010

REFLEXIONES DE DALAI LAMA.


“Existen terrenos muy claros para desarrollar relaciones más estrechas entre las distintas religiones y esto es muy importante hoy en día. Hay signos positivos en esta dirección. Hay una mayor compresión entre la comunidad del budismo tibetano y los monjes y monjas cristianos. Nosotros, los tibetanos, tenemos que aprender muchas cosas de las demás tradiciones.”



“Cristianos y budistas comparten básicamente la misma enseñanza y la misma meta. Al comprendernos, desarrollaremos respeto en forma natural. De este respeto surgirá una verdadera armonía y la capacidad para realizar esfuerzos conjuntos.”



“Una mente lúcida y un buen corazón acompañados por sentimientos cálidos, son las cosas más importantes. Si la mente no se dirige a los pensamientos positivos y elevados, nunca podremos hallar la felicidad.”



“El éxito y el fracaso depende de la sabiduría y la inteligencia, que nunca pueden funcionar apropiadamente bajo la influencia de la ira.”



Dalai Lama.

jueves, 9 de diciembre de 2010

ANTIGUOS PROVERBIOS DE CHINA.


“Aquel que cría un cachorro de tigre debe estar preparado para ser herido por él.”


“Apenas se calma una ola, surge otra.”


“Al beber agua, acuérdate de la fuente.”


“Cuando la garza y la almeja riñen, el beneficiado es el pescador.”


“Hasta un hormiguero puede causar el derrumbamiento de un dique.”



Proverbios de China.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

LA TÓRTOLA Y LA LECHUZA.


Cuando al Buda le insultaban, sus discípulos le pedían cambiar de localidad, pero el maestro respondía: “Y si la gente nos sigue insultando allí, ¿adónde podemos ir?” En este sentido, la siguiente historia es muy sugerente.
Una lechuza y una tórtola habían hecho buena amistad. Cierto día la lechuza estaba preparando sus cosas para irse, cuando llegó la tórtola y le preguntó:
—¿Te vas? ¿Adónde?
—Lejos de aquí —repuso la lechuza—, hacia el este.
—¿Por qué? —preguntó su amiga.
—Te diré la verdad. A la gente de por aquí no le gusta mi graznido. Así que se ríen de mí o me insultan o me desprecian. Por esa razón me mudo.
La tórtola reflexionó unos instantes y dijo:
—Voy a explicarte algo. Si tienes la capacidad para cambiar tu graznido, adelante, vete; me parece estupendo. Pero, si no puedes cambiarlo, entonces, ¿qué objeto tiene que te mudes? La gente del este se sentirá disgustada por tu graznido y tendrá la misma reacción que la de aquí. Y encima habrás viajado en balde.

Leyenda de China.

martes, 7 de diciembre de 2010

FRASES CÉLEBRES DE BUDA.


"La vigilancia y la lucidez son los senderos de la inmortalidad. Los que vigilan no mueren. La negligencia es el sendero de la muerte. Los negligentes son como si ya estuvieran muertos."


"El querer a ciegas es amar a solas"



"El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, un verdad, un insensato."



"No hay incendio como la pasión; no hay ningún mal como el odio."


Buda.

lunes, 6 de diciembre de 2010

SABIDURÍA DESDE CHINA.


“A veces es preferible callar y pasar por tonto, que abrir la boca y confirmarlo.”



“Jamás se desvía uno tan lejos como cuando cree conocer el Camino.”



“Ama más a tus amigos cuando menos lo merezcan, porque es cuando más lo necesitan.”



“Si el cuerpo es derecho, no importa que la sombra sea torcida.”



Sabiduría desde China.

domingo, 5 de diciembre de 2010

INDIRA GANDHI.


“La Historia es el mejor maestro con los pupilos distraídos.”


“El amor jamás reclama; da siempre. El amor tolera, jamás se irrita, nunca se venga.”



“La fuerza de una nación, depende en última instancia de lo que puede hacer por su cuenta, y no de lo que puede pedir prestado.”



“Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad.”



Indira Gandhi.


sábado, 4 de diciembre de 2010

GANDHI.


"Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria."



"En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle."



"El día que pueda tocar una estrella, ese día dejaré de vivir en un país tan injusto."



“La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?”



“Debemos convertirnos en el cambio que esperamos ver.”



Mahatma Gandhi.

viernes, 3 de diciembre de 2010

FRASES DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA.


“La disciplina es el mejor amigo del hombre, porque ella le lleva a realizar los anhelos más profundos de su corazón.”



“Sin un corazón lleno de amor y sin unas manos generosas, es imposible curar a un hombre enfermo de su soledad.”


Madre Teresa de Calcuta.

jueves, 2 de diciembre de 2010

LA PRINCESA DE LAS NUBES.


Nacido en buena familia, Daye era un niño guapo y muy inteligente. Cuando tenía diecisiete años se convirtió en el joven más solicitado de su pueblo. Venían los casamenteros casi todos los días para recomendarle chicas guapas de buena familia. Pero sus padres los rechazaron tajantemente, porque el padre de Daye había tenido un sueño, en el que un viejo inmortal le anunció que su hijo tenía que casarse con la Princesa de las Nubes. Pasaron dos años, al ver que no venía la anunciada novia de su hijo, los padres se ponían cada vez más nerviosos, porque ningún casamentero volvió a pisar su casa. Se arrepintieron de no haber escogido una chica de buena familia para su hijo.
Un día, cuando Daye estaba leyendo en su estudio, súbitamente una agradable fragancia le llamó la atención. Levantó la cabeza y vio a una joven bellísima entrando por su puerta. Varias criadas vestidas con fina seda y de buen porte le seguían el paso. Enseguida, su estudio se perfumó de un aroma embriagador y se iluminó con la extraordinaria presencia femenina.
El joven quedó totalmente sorprendido de la extraordinaria aparición de la bellísima y elegante dama en su casa. Se puso sonrojado y un poco cohibido, pero acertó a decir algo que podía encajar en esa situación:
—¡Dichosos ojos que ven la hermosura que ennoblece mi casa! La bella visitante sonrió dulcemente, tapándose los dientes de perlas con la larga manga de seda. En eso, una de las criadas dijo:
—La dama es la Princesa de las Nubes. Venimos de la Residencia Celestial.
Daye se quedó casi anonadado con la súbita aparición de la Princesa tan largamente esperada. Hechizado por la belleza de la lindísima mujer, se quedó en el acto enamorado. Pero la emoción le robó las palabras. Por rubor, la joven tampoco encontraba de momento tema de conversación. Los dos se quedaron durante un buen rato, que se interrumpió, afortunadamente, con la intervención de una criada inteligente, quien puso entre los dos un tablero de damas chinas.
Nunca antes Daye había perdido una partida en el pueblo, pero hoy no podía ganar de ninguna manera a la Princesa de las Nubes. Antes de despedirse, la bella mujer le dejó mil monedas de oro para que construyera una casa, y quedaron en verse cuando estuviese concluida la obra. La Princesa se fue, dejando en el joven enamorado una viva añoranza.
Antes de que pasaran dos meses, la nueva casa quedó construida y amueblada. Esa misma noche se presentó misteriosamente la princesa. El joven le pidió la mano, pero la princesa le dijo:
—Si nos casamos, podemos vivir juntos sólo seis años. En cambio, podemos ser amigos durante treinta años. Tienes que elegir.
—Vamos a casarnos primero dijo Daye—, luego veremos lo que se puede hacer después.
Esa misma noche se casaron. Vivieron seis años juntos impregnados de felicidad. Tuvieron un hijo y una hija. Parecía que iban a vivir toda la vida felices, hasta el punto que Daye perdió la noción del tiempo y olvidó la separación anunciada. Un buen día desapareció misteriosamente la Princesa de las Nubes. Daye se acordó repentinamente de que ese día se cumplía el sexto aniversario de su matrimonio y comprendió que toda opción inevitablemente comporta una renuncia.

Leyenda de China.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

KRISHNAMURTI.


“El yo es insaciable, no hay ningún medio de satisfacerlo. Es como una vasija agujereada, como un pozo sin fondo que no se puede llenar nunca”


“El temor, el miedo, el anhelo de seguridad, de protección, llevan al hombre a formar partidos políticos o agrupaciones religiosas, con las cuales se identifica… así las diferencias nacen, los antagonismos se desarrollan y las guerras continúan”.

Entrada destacada

EL ARTE DE VIVIR. (EN ESPAÑOL)

Desde aquí podrás descargar gratis y en español el interesante libro: El Arte de Vivir del gran pensador hindú, Jiddu Krishnamurti , en ...