domingo, 31 de octubre de 2010

FRASES CÉLEBRES DE MAHATMA GANDHI.

“No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores.”


“En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.”


“Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.”


“No hay camino para la paz, la paz es el camino.”

Mahatma Gandhi.

Este post es dedicado a mi amiga Magu de:
http://lacajitadelasrimas.blogspot.com/

sábado, 30 de octubre de 2010

LA PACIENCIA DE LA ABUELA.

Li Bai, el poeta más consagrado de China, tiene mucho que agradecer a una anciana analfabeta.
Cuando era niño no le gustaba ir al colegio. Muchas veces se detenía en el camino observando con curiosidad cualquier cosa, y no llegaba nunca a su destino. Sentía miedo y a la vez odio hacia el profesor severo, que castigaba a los alumnos por cualquier travesura o negligencia. Le aburrían los libros escritos en lenguaje clásico. Le parecía que nunca iba a aprender de memoria las difíciles reglas gramaticales y las pesadas enseñanzas de los filósofos antiguos. Para él era mucho más divertido observar el movimiento de las hormigas o el trabajo del herrero que forjaba herramientas y armas.
Un día, camino del colegio, se distrajo viendo a una señora de avanzada edad trabajando a la orilla del río. La mujer afilaba afanosamente una barra de hierro en una rústica piedra.
—¿Qué está haciendo? —preguntó el infante lleno de curiosidad.
La anciana, sin levantar la cabeza, le contestó amablemente mientras seguía puliendo la barra metálica:
—Mi querido hijo, quiero hacer una aguja de coser.
El joven quedó totalmente desconcertado: —Pero, abuela, ¿cómo es posible hacer de una barra de este grosor una aguja tan pequeña?
—Sí, pequeño. Siempre he hecho agujas con estas barras de hierro. Son mejores que las que hay en el mercado.
La abuela le contestó como si fuera lo más natural del mundo, pero el niño quedó totalmente desconcertado.
—¿No se impacienta por lo penoso del trabajo?
—La constancia hace milagros. Si un día no es suficiente, podré dedicar diez o cien. Pero tendré que transformarla en una aguja de coser. Tarde o temprano, lo conseguiré.
A partir de ese día, Li Bai siempre pasaba por la orilla del río camino del colegio. Durante varios meses encontró a la abuela trabajando constantemente con su barra de hierro, que se empequeñecía, se afilaba y se convertía en una diminuta aguja. Mientras tanto se formaba buenos hábitos en el colegio y llegó a ser el alumno más aplicado de la clase.
Treinta años más tarde, entró en el Palacio Imperial con todos los honores de un poeta consagrado.

Leyenda China.

viernes, 29 de octubre de 2010

LAS ESTATUAS.


Los planes expansionistas del reino Qin eran obstaculizados por una cadena de altas montañas que impedían el acceso del ejército agresor al reino Shu. Para conquistar aquel territorio, considerado como el cuerno de la abundancia, era imprescindible abrir un camino entre las montañas. Para esta empresa, el rey convocó varias veces a los mejores estrategas del reino, pero nadie pudo dar una buena solución.
Un día se presentó ante el monarca un oficial del ejército que le ofreció una idea genial.
Un mes más tarde aparecieron al pie de las montañas fronterizas unas enormes figuras de piedra que llamaron la atención de los leñadores de aquel reino. Se acercaron sigilosamente y, para su gran sorpresa, se dieron cuenta que eran unas estatuas colosales que tenían forma de bueyes. Lo más curioso era que en el suelo había un montón de oro cerca de las patas del animal. Se suponía que, en vez de excrementos, los animales de piedra depositaban montones de oro. Se llevaron el oro, y a los pocos días, cuando volvieron, descubrieron nuevas deposiciones del metal precioso.
Corrió la noticia rápidamente por el reino Shu. Enseguida se enteró el mismo rey, quien creyó que eran animales de la providencia que defecaban oro. Ordenó traerlos a la capital para que se convirtieran en fuentes inagotables de riqueza. Mandó a un numeroso ejército construir un camino provisional a fin de traer los colosos de piedra.
Obsesionados con el oro, no se dieron cuenta de que el ejército enemigo ya estaba preparado. Los invasores siguieron la pista de arrastre de los animales de piedra. Mientras miles de hombres fornidos tiraban de las estatuas providenciales hacia el Palacio Real, el ejército invasor les seguía la pista de cerca. De este modo, a los pocos días, centenares de miles de soldados enemigos pudieron cruzar la frontera montañosa sin mayores obstáculos.
Poco después de la llegada de las estatuas providenciales, cayó la capital en manos de los invasores. La avidez por el oro preparó el camino de su propia destrucción.

Leyenda China.

jueves, 28 de octubre de 2010

FRASES DE MAHATMA GANDHI.


“La violencia es el miedo a los ideales de los demás.”


“Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.”


“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado.
Un esfuerzo total es una victoria completa.”


“Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga.”


Mahatma Gandhi (1869- 1948).

miércoles, 27 de octubre de 2010

LA CAMPANA.

Tras la denuncia de un robo, varios sospechosos fueron detenidos y sometidos a interrogatorios. Rechazaron unánimemente haberse involucrado en el caso y se declararon todos inocentes. Como no había pruebas, ni testigos que pudieran comprobar su culpabilidad, el juez iba a soltarlos cuando se le ocurrió una buena idea. Les dijo entonces a los detenidos:
—Fuera de la ciudad hay un templo budista famoso por su campana misteriosa. Fue obra de unos monjes muy inteligentes y es capaz de distinguir la verdad y la falsedad. Nunca ha fallado. Ahora veo que no tenemos más remedio que acudir a la sabiduría y la magia de nuestros antepasados para aclarar el caso.
Antes de salir, dispuso secretamente que se adelantara su ayudante para preparar la campana. Luego llevó a los presos al recinto sagrado. La campana mágica se encontraba en la parte posterior de la sala de los Reyes Celestiales. El juez hizo una reverencia solemne a la campana, tras lo cual ordenó a los presos ponerse de rodillas para rendirle el máximo respeto. Luego se dirigió a los presos.
—Para comprobar vuestra inocencia no tenéis más que entrar en la sala, poner la palma de la mano en la campana y decir mentalmente: “Yo no he robado.” Si realmente es así, la campana se mantendrá silenciosa. Pero si es mentira lo que decís, se oirá una fuerte resonancia, con lo que atestiguaremos vuestra culpabilidad. Ahora pasad uno a uno al interior de la sala y haced lo que os he dicho.
Los presos entraron individualmente para tocar la campana y jurar inocencia. Dentro de la sala había muy poca luz y no se veía muy bien la actuación de los detenidos.
—Al cabo de un buen rato, salió el último preso, sin que la campana denunciadora sonara ninguna vez. Relajados y evidentemente satisfechos de la prueba, los presos esperaban que el juez los pusiera en la libertad. Sin embargo, el juez ordenó:
! Enseñadme las manos!
Los presos le obedecieron sin saber el motivo. Allí comprobó el juez que todos tenían las manos manchadas de tinta negra, excepto uno que las tenía limpias. El juez lo señaló, afirmando con tono tajante:
¡Tú eres el ladrón! ¡Además, me has mentido! El señalado trató de defenderse con una voz temblorosa:
—No, señor, no... no he robado nunca.
El juez se echó a reír a carcajadas:
—A decir verdad, la campana no sabe distinguir entre la verdad y la falsedad. Pero yo he dispuesto que la pintaran de tinta negra. Los que tuviesen la conciencia limpia, no tenía por qué temer, por lo que tranquilamente han puesto las dos manos en la campana para demostrar su inocencia. Sin embargo, tú, vergonzoso ladrón y mentiroso, no te has atrevido a tocar la campana por el temor a revelar tu vil condición. Por eso tienes las manos sin ninguna mancha negra.

martes, 26 de octubre de 2010

RABINDRANATH TAGORE.


“Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando.”


“La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido.”


“El Amor es el significado ultimado de todo lo que nos rodea. No es un simple sentimiento, es la verdad, es la alegría que está en el origen de toda creación.”


“La verdad no está de parte de quien grite más.”


Rabindranath Tagore (filósofo y escritor indio 1861- 1941).

lunes, 25 de octubre de 2010

LA HUERTA.

Como dice el antiguo adagio: “Nadie puede empujar el río.” A veces, más vale el inútil que el que pretende ser demasiado “útil”.
Un hombre sembró un campo de legumbres. Pidió a sus empleados que lo atendieran debidamente, pero eran unos verdaderos holgazanes y no prestaban la menor atención a la huerta. El resultado, pues, era que los brotes crecían lentísimamente. Fue un día el propietario a comprobar cómo evolucionaban y se dio cuenta de que apenas había crecido. ¿Qué hizo entonces el buen hombre? Durante horas se puso a tirar de los brotes, y al regresar a su casa, extenuado, dijo:
—Me muero de cansancio.
—¿Por qué? —preguntó su hijo.
—He estado ayudando a crecer los brotes tirando de ellos.
A la mañana siguiente el hijo, temiéndose lo peor, fue a la huerta. Apenado, comprobó que todas las plantas estaban muertas. La inutilidad de sus empleados las había hecho enfermar; la “utilidad” de su padre había terminado por matarlas.

Leyenda China.

domingo, 24 de octubre de 2010

PROVERBIOS DE CHINA.


“Sin tigres en el monte, el mono es rey.”


“Enviar desde la lejanía a mil plumas de ganso, por liviano que sea el regalo, encierra profundo afecto.”


“En el mundo no hay banquete que no tenga fin.”


“O bien no emprender nada, o bien asombrar a todo el mundo con cuanto emprende.”

sábado, 23 de octubre de 2010

EL ENGAÑO DE LA MENTE.


Nuestra mente genera sus propias creaciones y luego creemos que son reales. A veces nos llenan de angustia y malestar, la misma angustia y malestar que experimentó Du Shuan, que era el secretario de un magistrado. Con motivo de las fiestas, el magistrado invitó a su casa a su secretario y le ofreció una copa de licor. Un arco que había en la pared se reflejaba en la copa y el secretario creyó que había una serpiente dentro de la misma, pero como no podía desairar al magistrado, sacando fuerzas de flaqueza, aunque aterrorizado, se bebió el contenido de la copa. Luego, se, fue a su casa. Le esperaba una noche terrible. Empezó a sentir la serpiente mordiéndole las entrañas y, por muchos medicamentos que tomó, no pudo eliminar el dolor de estómago que le abatía.
Pasaron unos días. Du Shuan seguía enfermo. El magistrado, extrañado por su ausencia, fue a visitarle.
—¿Qué enfermedad padece?—preguntó.
El secretario repuso:
—Seré sincero, señoría. No sé si es la serpiente que me tragué y no logro evacuarla o simplemente el terror que sentí al tragármela. Pero el caso es que no desaparecen las náuseas y los dolores.
El magistrado volvió a su casa y se puso a reflexionar sobre el tema. La luz se hizo en su mente y mandó traer rápidamente a su secretario. Entonces, en el mismo lugar que días atrás lo hiciera, le ofreció una copa de licor. De nuevo el reflejo del arco parecía una serpiente en la copa del invitado, que, aterrorizado, se echó para detrás como si hubiera visto la cara del mismo diablo.
—Sólo es el reflejo del arco que hay detrás de usted —dijo el magistrado. Su mente, mi fiel amigo, le ha jugado una mala pasada.
Desapareció el espanto y un día después el color había vuelto al rostro de Du Shuan.

Leyenda desde China.

viernes, 22 de octubre de 2010

REFRANES DE CHINA.


“Una pulgada de tiempo es una pulgada de oro.”


“Una hoja ante los ojos impide ver la montaña de Taishan.”


“Ni cuatro caballos galopando pueden recuperar la palabra empeñada.”


“La generación anterior planta árboles y la posterior se cobija a su sombra.”
Refranes de China

jueves, 21 de octubre de 2010

LA CULTURA DEL BARQUERO.

Se trataba de un joven erudito, arrogante y engreído. Para cruzar un caudaloso río de una a otra orilla tomó una barca. Silente y sumiso, el barquero comenzó a remar con diligencia. De repente, una bandada de aves surcó el cielo y el joven preguntó al barquero:
–Buen hombre, ¿has estudiado la vida de las aves?
–No, señor -repuso el barquero.
–Entonces, amigo, has perdido la cuarta parte de tu vida.
Pasados unos minutos, la barca se deslizó junto a unas exóticas plantas que flotaban en las aguas del río. El joven preguntó al barquero:
–Dime, barquero, ¿has estudiado botánica?
–No, señor, no sé nada de plantas.
–Pues debo decirte que has perdido la mitad de tu vida -comentó el petulante joven. El barquero seguía remando pacientemente. El sol del mediodía se reflejaba luminosamente sobre las aguas del río. Entonces el joven preguntó:
–Sin duda, barquero, llevas muchos años deslizándote por las aguas.
¿Sabes, por cierto, algo de la naturaleza del agua?
–No, señor, nada sé al respecto.
No sé nada de estas aguas ni de otras.
–¡Oh, amigo! -exclamó el joven-.
De verdad que has perdido las tres cuartas partes de tu vida.
Súbitamente, la barca comenzó a hacer agua. No había forma de achicar tanta agua y la barca comenzó a hundirse. El barquero preguntó al joven:
–Señor, ¿sabes nadar?
–No -repuso el joven.
–Pues me temo, señor, que has perdido toda tu vida.

Leyenda India.

miércoles, 20 de octubre de 2010

ENSEÑANZAS DE DALAI LAMA.


“Es mucho mejor hacer amigos, comprender mutuamente y hacer un esfuerzo para servir a la humanidad, antes de criticar y destruir.”


“Hablamos mucho de la paz, pero ésta sólo puede existir cuando el ambiente es propicio. Debemos crear esta atmósfera y para hacerlo debemos adaptar la actitud correcta. La paz, básicamente, debe nacer en nosotros mismos.”


“Aunque no sabemos lo que nos depara el futuro, debemos siempre hacer algo por la vida a favor de otros.”


“No tiene sentido estar apegado exclusivamente a esta vida, ya que por muy larga que sea, no podemos vivir más de determinada cantidad de años. Por eso no importa cuánta riqueza o recursos acumulemos en esta vida. En ese momento no nos servirán de nada.”


Dalai Lama.

martes, 19 de octubre de 2010

EL CABALLO BLANCO.

En la antigüedad, en la India, se sacrificaba un caballo blanco con el fin de asegurar la prosperidad del reino. Soltaban al corcel blanco más bello del reino en dirección nordeste. El Príncipe heredero y algunos jóvenes guerreros, debían seguir todos sus desplazamientos durante un año.Éstos debían preservar su libertad y, sobre todo, impedir que se emparejara con ninguna yegua. Encarnación del sol, su carrera era sagrada y los territorios atravesados pertenecían de oficio al soberano.Cuando transcurrido un año, el caballo volvía a su punto de partida (empujado por los jinetes) la hora de su muerte se acercaba. Este rito solar era practicado al acercarse el fin de un reinado, con el objetivo de que el soberano trasmitiera a su hijo mayor, su gloria y su territorio.


Historia India.

lunes, 18 de octubre de 2010

INDIA.



"La vejez comienza cuando el recuerdo es más fuerte que la esperanza. "
"Todo lo que no es dado es perdido. "
"Un libro es un cerebro que habla: cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruído, un corazón que llora."
"No hay árbol que el viento no haya sacudido. "
Sabiduría desde India.

domingo, 17 de octubre de 2010

FRASES DE DALAI LAMA.


“La esencia del cristianismo y el budismo es la misma; la práctica del amor, para lo cual es necesario poner énfasis en el perdón y compartir el sufrimiento ajeno.”



“Se dice que nuestro enemigo es nuestro mejor maestro. Al estar con un maestro, podemos aprender la importancia de la paciencia, el control y la tolerancia, pero no tenemos oportunidad real de practicarla. La verdadera práctica surge al encontrarnos con un enemigo.”



“Para poder valorar mejor a los demás, es importante primero reflexionar sobre el error de valorarnos a nosotros mismos y en la cualidad de apreciar a otros. Si estimamos a los demás, entonces nosotros y los otros, seremos felices.”


Dalai Lama.

sábado, 16 de octubre de 2010

EL MANTRA.

El poder y alcance del mantra depende de la actitud del que lo repite. Así lo evidencia la siguiente historia.
Un eremita vivía a la orilla del río. Era alimentado por una lechera que todos los días le regalaba leche para su manutención. El eremita había concedido una mantra a la buena mujer y le había dicho:
–Repitiendo este poderoso mantra puedes ir a través del océano de la existencia.
Pasó el tiempo. Cierto día en que la lechera iba a cruzar el río para llevar la leche al eremita, llovió torrencialmente y las aguas del río se desbordaron. No había manera de pasar el río en barca. La mujer recordó lo que había dicho el eremita: Repitiendo este poderoso mantra puedes ir a través del océano de la existencia. Y se dijo a sí misma: Y esto sólo es un río. Repitió interiormente el mantra con mucho amor y motivación y comenzó a caminar sobre el agua hasta llegar donde estaba el eremita. Al verla, éste, muy extrañado, preguntó:
–¿Cómo has podido llegar hasta aquí si el río se ha desbordado?
La mujer repuso:
–Como me dijiste que con el mantra que me entregaste podía atravesar el océano de la existencia, pensé que sería mucho más fácil cruzar el río.
Recité el mantra y lo pasé caminando sobre las aguas.
Al escuchar esta explicación, el eremita se llenó de vanidad y pensó: !Qué grado de evolución debo tener cuando la lechera ha podido hacer esta proeza con mi mantra! Días después, el eremita tenía que ir a la ciudad. Las lluvias monzónicas no habían cesado y el río continuaba desbordado. El eremita pensó que no había ningún problema. Si el mantra había funcionado con la lechera, ¿cómo no iba a funcionar con él?
Empezó a repetir el mantra y se lanzó a las aguas del río. Automáticamente se hundió hasta el fondo y pereció.

Leyenda de India.

viernes, 15 de octubre de 2010

EL EJEMPLO DEL GURÚ.

Las lluvias monzónicas habían llegado a la India. Era un día oscuro y llovía torrencialmente. Un discípulo corría para protegerse de la lluvia cuando lo vio su maestro y le increpó:
–Pero, ¿cómo te atreves a huir de la generosidad del Divino?, ¿por qué osas refugiarte del líquido celestial? Eres un aspirante espiritual y como tal deberías tener muy en cuenta que la lluvia es un precioso obsequio para toda la humanidad.
El discípulo no pudo por menos que sentirse profundamente avergonzado.
Comenzó a caminar muy lentamente, calándose hasta los huesos, hasta que al final llegó a su casa. Por culpa de la lluvia tuvo un persistente resfriado.
Transcurrieron los días. Una mañana estaba el discípulo sentado en el porche de su casa leyendo las escrituras. Levantó un momento los ojos y vio a su gurú corriendo tanto como sus piernas se lo permitían, a fin de llegar a algún lugar que lo protegiera de la lluvia.
–Maestro -le dijo-, ¿por qué huyes de las bendiciones divinas? ¿No eres tú ahora el que desprecias el obsequio divino? ¿Acaso no estás huyendo del agua celestial?
Y el gurú repuso:
–¡Oh, ignorante e insensato! ¿No tienes ojos para ver que lo que no quiero es profanarla con los pies?

Leyenda de India.

jueves, 14 de octubre de 2010

BUSCANDO LA VERDAD.

Era un joven que había decidido seguir la vía de la evolución interior. Acudió a un maestro y le preguntó:
–Guruji, ¿qué instrucción debo seguir para hallar la verdad, para alcanzar la más alta sabiduría?
El maestro le dijo:
–He aquí, jovencito, todo lo que yo puedo decirte: todo es el Ser, la Conciencia Pura. De la misma manera que el agua se convierte en hielo, el Ser adopta todas las formas del universo. No hay nada excepto el Ser.
Tú eres el Ser. Reconoce que eres el Ser y habrás alcanzado la verdad, la más alta sabiduría.
El aspirante no se sintió satisfecho. Dijo:
–¿Eso es todo? ¿No puedes decirme algo más?
–Tal es toda mi enseñanza -aseveró el maestro-. No puedo brindarte otra instrucción.
El joven se sentía muy decepcionado, pues esperaba que el maestro le hubiese facilitado una instrucción secreta y algunas técnicas muy especiales, incluso un misterioso mantra.
Pero como realmente era un buscador genuino, aunque todavía muy ignorante, se dirigió a otro maestro y le pidió instrucción mística. Este segundo maestro dijo:
–No dudaré en proporcionártela, pero antes debes servirme durante doce años. Tendrás que trabajar muy duramente en mi ashram (comunidad espiritual). Por cierto, hay un trabajo ahora disponible. Se trata de recoger estiércol de búfalo.
Durante doce años, el joven trabajó en tan ingrata tarea. Por fin llegó el día en que se había cumplido el tiempo establecido por el maestro.
Habían pasado doce años; doce años recogiendo estiércol de búfalo. Se dirigió al maestro y le dijo:
–Maestro, ya no soy tan joven como era. El tiempo ha transcurrido. Han pasado una docena de años. Por favor, entrégame ahora la instrucción.
El maestro sonrió. Parsimoniosa y amorosamente, colocó una de sus manos sobre el hombro del paciente discípulo, que despedía un rancio olor a estiércol. Declaró:
–Toma buena nota. Mi enseñanza es que todo es el Ser. Es el Ser el que se manifiesta en todas las formas del universo. Tú eres el Ser.
Espiritualmente maduro, al punto el discípulo comprendió la enseñanza y obtuvo iluminación. Pero cuando pasaron unos momentos y reaccionó, dijo:
–Me desconcierta, maestro, que tú me hayas dado la misma enseñanza que otro maestro que conocí hace doce años. ¿Por qué habrá sido?
–Simplemente, porque la verdad no cambia en doce años, tu actitud ante ella, sí.

Leyenda de India.

miércoles, 13 de octubre de 2010

FRASES DE JAPÓN.

“El tiempo que pasa uno riendo es tiempo que pasa con los dioses.”


“Es mejor viajar lleno de esperanza que llegar.”


“Con la primera copa el hombre bebe vino, con la segunda el vino bebe vino, y con la tercera, el vino bebe al hombre.”


“Sólo en la actividad desearás vivir cien años.”

Sabiduría japonesa.

martes, 12 de octubre de 2010

EL SOBERANO.


“El soberano inteligente organiza la producción de sus súbditos de forma que puedan sostener a su padre y a su madre, a sus hijos y esposas, que en los años buenos puedan comer a su gusto, y en los malos no morir de hambre. Una vez alcanzado esto, los dirigirá hacia la práctica del bien y el pueblo le seguirá.”

Mencio (370 a.c.- 289 a.c.)

lunes, 11 de octubre de 2010

LOS SENTIMIENTOS SEGÚN MENCIO.

Los cuatro sentimientos según Mencio (Ji Mengke 370 a.c – 289 a.c) son:
Sentimiento de compasión.
Sentimiento de vergüenza.
Sentimiento de respeto y modestia.
Sentimiento de discernimiento.
Estos cuatro sentimientos lo orientan al buen camino.

domingo, 10 de octubre de 2010

JIDDU KRISHNAMURTI.


“La liberación no es para los pocos, para los elegidos, los selectos. Es para todos cuando hayan cesado de crear karma.”


“La liberación es vida y cesación de vida. Es como un gran fuego, y cuando ustedes entran en él se vuelven la llama y entonces brotan como chispas, que son parte de esa llama.”


Jiddu Krishnamurti.

sábado, 9 de octubre de 2010

LAS PARADOJAS DEL MAESTRO.

Los maestros chan se sirven de sugerentes paradojas que apuntan la Verdad más allá de la aparente “verdad” relativa.
—Maestro, ¿tengo razón en no tener ideas? —Desecha esa idea.
—Os he dicho —protesta el discípulo— que no tengo ideas, ¿qué podría desechar?
—Naturalmente —explica el maestro— eres libre de seguir con esa idea de la no idea.
Las historias de encuentros entre maestros y discípulos y sus diálogos son muy sugerentes y significativos en China y están cargados de sentido trascendental y a la vez práctico.
—¿Qué práctica es menester seguir con el fin de no caer dentro de una categoría?
—Yo ni siquiera practico la Santa Verdad —responde el maestro.
—En ese caso, ¿a qué categoría perteneces?
—Si la misma Santa Verdad no existe, ¿cómo podrían existir las categorías?
El maestro obliga a sus discípulos a que desarrollen otra manera de percibir.
—¿Qué es la Verdad, maestro?
—Entra.
—No logro entenderlo.
—Sal.
Todavía una interesante paradoja más. —Maestro, ¿qué dirías si viniera a verte sin
nada?
—Arrójalo al suelo.
—Te he dicho que no traería nada. —En ese caso, llévatelo.

viernes, 8 de octubre de 2010

SABIDURIA DESDE INDIA.

“Ningún amigo como un hermano, ningún enemigo como un hermano.”


“Recorre a menudo la senda que lleva al huerto de tu amigo, no sea que la maleza te impida ver el camino.”


Sabiduría desde India.

jueves, 7 de octubre de 2010

PENSAMIENTOS DE DALAI LAMA.


“El enojo, el orgullo y la competencia son nuestro verdaderos enemigos. Nunca se puede ser feliz con actitud de ira.”


“Que la religión pueda ser usada como un instrumento para crear divisiones y provocar más pelea, es un hecho muy infortunado.”


“El problema humano básico es la falta de compasión. Mientras este problema subsista, subsistirán los demás problemas. Si se resuelve, podemos esperar días más felices.”


“Personas erradas, usan la religión en forma errada. Como resultado de ello, la religión contribuye a mayores luchas y mayores divisiones.”
Dalai Lama.

miércoles, 6 de octubre de 2010

ECUANIMIDAD.


Era un hombre querido por todos.
Vivía en un pueblo en el interior de la India, había enviudado y tenía un hijo. Poseía un caballo, y un día, al despertarse por la mañana y acudir al establo para dar de comer al animal, comprobó que se había escapado. La noticia corrió por el pueblo y vinieron a verlo los vecinos para decirle:
–¡Qué mala suerte has tenido!
Para un caballo que poseías y se ha marchado.
–Sí, sí, así es; se ha marchado -dijo el hombre.
Transcurrieron unos días, y una soleada mañana, cuando el hombre salía de su casa, se encontró con que en la puerta no sólo estaba su caballo, sino que había traído otro con él. Vinieron a verlo los vecinos y le dijeron:
–¡Qué buena suerte la tuya! No sólo has recuperado tu caballo, sino que ahora tienes dos.
–Sí, sí, así es -dijo el hombre.
Al disponer de dos caballos, ahora podía salir a montar con su hijo. A menudo padre e hijo galopaban uno junto al otro. Pero he aquí que un día el hijo se cayó del caballo y se fracturó una pierna. Cuando los vecinos vinieron a ver al hombre, comentaron:
–¡Qué mala suerte, verdadera mala suerte! Si no hubiera venido ese segundo caballo, tu hijo estaría bien.
–Sí, sí, así es -dijo el hombre tranquilamente.
Pasaron un par de semanas. Estalló la guerra. Todos los jóvenes del pueblo fueron movilizados, menos el muchacho que tenía la pierna fracturada. Los vecinos vinieron a visitar al hombre, y exclamaron:
–¡Qué buena suerte la tuya! Tu hijo se ha librado de la guerra.
–Sí, sí, así es -repuso serenamente el hombre ecuánime.

Para el que sabe ver el curso de la existencia fenoménica, no hay mayor bien que la firmeza de la mente y de ánimo.

martes, 5 de octubre de 2010

PROVERBIOS DE CHINA.


“Todos los hombres son sabios, unos antes, los otros, después.”


“La tinta más pobre de color vale más que la mejor memoria.”


“Aquel que pregunta es un tonto por cinco minutos, pero el que no pregunta permanece tonto por siempre.”


“Excava el pozo antes de que tengas sed.”


Sabiduría China.

lunes, 4 de octubre de 2010

LOS DISTINTOS SENDEROS.


Yang Dse era un maestro. Uno de sus vecinos perdió una oveja y no sólo envió a todos sus sirvientes a buscarla, sino que le rogó al maestro le cediera el suyo para colaborar en la búsqueda. El maestro preguntó:
—¿Pero no le basta con todos sus sirvientes para buscar una simple oveja?
El vecino repuso:
—Es que hay muchos senderos y a saber cuál ha tomado.
Durante muchas horas se buscó a la oveja, pero sin ningún resultado positivo. El vecino regresó desolado y el maestro Yang Dse preguntó si habían encontrado al animal.
—Imposible —dijo apenado el vecino—. Hay demasiados senderos. Como un sendero nos llevaba a otro, y así sucesivamente, ya no supimos ni cuál tomar. Hemos fracasado en la búsqueda.
El maestro permaneció muy pensativo y silencioso durante horas, sin que sus discípulos comprendieran por qué. Todos estaban extrañados. ¿Por qué esa rara actitud de su maestro?
Pero había un lúcido hombre llamado Sindu Dse, que explicó:
—No os extrañe la actitud de silencio y grave seriedad que ha tomado el gran maestro Yang Dse. Habéis comprobado que cuando hay demasiados senderos, conduciendo unos a otros, no hay manera de encontrar ni siquiera una oveja. El maestro se ha quedado pensativo dándose cuenta de que muchos discípulos se dedican a demasiadas cosas y siguen así muchos senderos, perdiendo su tiempo y su meta.

Leyenda China.

sábado, 2 de octubre de 2010

EL OBSERVADOR.


Sucedió durante la Dinastía Qing que un comerciante fue atracado y asesinado. El gobernador ordenó a los funcionarios encontrar al asesino en diez días. Sin embargo, transcurrió la mitad del tiempo sin que hubieran encontrado ni siquiera a un sospechoso. Con el correr del tiempo se sentían cada vez más nerviosos. Desesperados, fueron a buscar a un policía retirado que tenía fama de ser muy perspicaz. El viejo accedió a probar suerte y se puso a trabajar junto a ellos.
En el primer día no encontraron ninguna pista. Al término de la segunda jornada se sentaron agotados en una casa de té a la orilla de un canal. El viejo policía buscó un asiento en la ventana y mientras tomaba el té verde, observaba todos los barcos que pasaban bajo su ventana. Sus ojos, rasgados y de párpados caídos, vigilaban el tráfico fluvial. Cuando se acercó un barco pequeño, algo le llamó la atención. Observó durante un minuto la diminuta barca con una mirada de lince y, de repente, dijo a los demás funcionarios:
—¡Vamos, aprisa! Allí está el asesino. Detened ese barco pequeño. No le dejéis escapar.
Los funcionarios corrieron apresuradamente para detener al barquero, quien durante el interrogatorio confesó el crimen de haber asesinado al comerciante para robarle el dinero.
Así concluyó felizmente el difícil caso. Admirados por la perspicacia del viejo policía, los funcionarios se reunieron para preguntarle cómo pudo identificar al asesino. Con una amplia sonrisa en la cara, les dijo:
—Cuando se acercó el barco, noté que en la cubierta había un manto recién lavado lleno de moscas. Como sabéis, las moscas siempre buscan el olor a sangre. Aunque con el lavado se pueden quitar las manchas, el olor no desaparece fácilmente. Si el manto no se hubiera manchado de sangre, no seria posible atraer a tantas moscas. Además, observé que el manto fue lavado con el forro puesto, lo que suponía que tuvieron mucha prisa en hacerlo. En tercer lugar, me di cuenta que el forro era de brocado, que sólo pueden usar los ricos. Un pobre barquero no podría permitirse tal lujo. Relacionando estos puntos con el asesinato y el barco, deduje que el barquero podía ser el asesino.
Los demás se miraron entre sí, asombrados de la perspicacia del policía.

Leyenda China.

viernes, 1 de octubre de 2010

CONCIENCIA AMBIENTAL.

RIMA CONSCIENCIA AMBIENTAL

Todo SER ELEMENTAL
Tiene conciencia ambiental
Protegen a los grillitos
A las aves con niditos
De arbolitos moradores
Y los ENTES SUPERIORES
Aman la naturaleza
Siempre la dejan ilesa
La habitan con suavidad
Cada elemento en verdad
Acurruca a nuestra vida
El agua pura o hervida
El aire que respiramos
Dulce tierra que pisamos
Y el fuego que nos calienta
Lo vital bien se cimienta
Entre sabios cuaternarios
Vale cual diamante en bruto
De todo el suelo su fruto
Mesuren la construcción
Frenen ya la polución
Causan mucha destrucción
De nuestro dulce planeta
Bendecida una maceta
Aunque acune a un tomatito
Una flor o algún yuyito
Que retornen los rituales
Solsticios con festivales
Cantos a la PACHAMA
YEMANYÁ , O DORADA RAMA
Sin mortales sacrificios
Todos tendrán beneficios
Si la carne nunca comen
Con las pieles, ¡ ya no embromen¡
No cautiven animales
Ni exploten los minerales
Que no sean necesarios
MILAGROS MUY LEGENDARIOS
Han vivido los taoístas
Los viejos ecologistas
Los derviches y ermitaños
Y los hombres visionarios
que celan del UNIVERSO
el ESPÍRITU es inmerso
solo en ÉL y en la conciencia

Magú Trench de Bassetti.

Muchas gracias Magú por esta Rima.
Visita: http://lacajitadelasrimas.blogspot.com/
Y encuentra más Rimas de Magú.

PROVERBIOS DE INDIA.


“Grandes palabras pero en pequeña medida.”


“El mundo halaga al elefante y menosprecia a la hormiga.”


“No es el placer, únicamente el dolor libera el mundo.”


“Si tratas a una persona como a un zorro, te robará las gallinas.”


Sabiduría de la India.

Entrada destacada

EL ARTE DE VIVIR. (EN ESPAÑOL)

Desde aquí podrás descargar gratis y en español el interesante libro: El Arte de Vivir del gran pensador hindú, Jiddu Krishnamurti , en ...