sábado, 31 de julio de 2010

LA GRAN DIFERENCIA.


Cierto día, un sabio visitó el infierno. Allí, vio a mucha gente sentada en torno a una mesa ricamente servida. Estaba llena de alimentos, a cual más apetitoso y exquisito. Sin embargo, todos los comensales tenían cara de hambrientos y el gesto demacrado.
Tenían que comer con palillos; pero no podían, porque eran unos palillos tan largos como un remo. Por eso, por más que estiraban su brazo, nunca conseguían llevarse nada a la boca.
Impresionado, el sabio salió del infierno y subió al cielo. Con gran asombro, vio que también allí había una mesa llena de comensales y con iguales manjares. En este caso, sin embargo, nadie tenía la cara desencajada; todos los presentes lucían un semblante alegre; respiraban salud y bienestar por los cuatro costados. Y es que, allí, en el cielo, cada cual se preocupaba de alimentar con los largos palillos al que tenía enfrente.

viernes, 30 de julio de 2010

JALIL GIBRÁN.


“La Libertad nos ofrece su mesa para que compartamos sus exquisitos manjares y bebamos su generoso vino, pero cuando nos sentamos a ella, comemos con voracidad y nos empachamos.”


“Razón y Conocimiento son el cuerpo y el alma. Sin el cuerpo, el alma es sólo un hálito vacío. Sin el alma, el cuerpo es solamente un artículo inanimado.”


“Reconócete a ti mismo como si fueras tu propio adversario, puesto que no puedes aprender a regirte a ti mismo mientras antes no sepas gobernar tus pasiones y a cumplir con los dictados de tu conciencia.”

“Todos los males de este mundo tienen remedio menos la insensatez. Reconvenir a un necio insensato o predicar a un idiota, es como arar en el agua.”

jueves, 29 de julio de 2010

EL APOSTADOR.


Yeung era un buen hombre, su único gran defecto era el juego, apostaba a todo, carreras, peleas, juegos de mesa y hasta al estado del tiempo. No pasaba un día sin apostar, pero su gran debilidad estaba acompañada de suerte que le permitía ganar casi siempre.
Por otro lado, su esposa no soportaba la situación. Llevaban más de diez años juntos y no lograba cambiar las actitudes de su marido.
Un día decidió poner punto final al problema y dejarlo solo, tomar sus cosas y abandonarlo, pero antes debía transmitirle su decisión.
Cuando llegó Yeung a su casa la encontró muy enojada y decidida a irse. Su esposa justificó su decisión y esperó con alguna esperanza la respuesta de Yeung.
Este respondió: -Apuesto 100 a que te mudas con tu hermana.

miércoles, 28 de julio de 2010

FRASES DE INDIA.



“Recorre a menudo la senda que lleva al huerto de tu amigo, no sea que la maleza te impida ver el camino.”


“Ningún amigo como un hermano; ningún enemigo como un hermano.”


“La vejez comienza cuando el recuerdo es más fuerte que la esperanza.”


“Un libro es un cerebro que habla: cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.”

martes, 27 de julio de 2010

SABIDURÍA CHINA.


"Mejor caminar con quien se ama que descansar con quien se odia."
"Existe una única libertad: la verdad. Existe una única esclavitud: la mentira."
"La felicidad es una recompensa que llega a quien no la busca."
"El jorobado no ve su joroba pero si las de los demás."

lunes, 26 de julio de 2010

JIDDU KRISHNAMURTI.


“La religión de todos los hombres debe ser la de creer en sí mismos.”


“Haced lo que teméis y el temor morirá.”


“Por intensa que sea la tormenta, el espíritu ha de permanecer impasible.”


“Cada quien cree en lo que quiere creer, por eso es mejor creer en lo que nos hace bien.”

domingo, 25 de julio de 2010

SUPERACIÓN Y PACIENCIA.


Zhang Liang era un joven aplicado y modesto. Solía viajar por todo el país en busca de maestros que pudieran enseñarle algo útil. Su sencillez y humildad le ayudaron mucho en ese aprendizaje. Llegó a conocer a unos auténticos talentos que le ampliaron en gran medida su horizonte de conocimientos.
Una vez, en un puente ubicado en las afueras de un pueblo pequeño, vio a un viejo de blanca barba apoyado en la barandilla del viaducto. Al verlo acercarse, el viejo estiró intencionadamente la pierna, dejando caer una zapatilla debajo del puente. Entonces se dirigió a Zhang en tono muy poco amistoso:
—Oye, joven, tráeme la zapatilla.
A Zhang le molestó un tanto la grosería del viejo. Sin embargo, pensando en su edad, aguantó su capricho. Bajó al río y le trajo la zapatilla. Pero el anciano, en vez de agradecerle el favor, tendió la pierna y le pidió que le calzara. Zhang se puso en cuclillas y amablemente le puso la zapatilla.
El viejo se puso a andar sin dar muestras de la mínima gratitud. Zhang se dio cuenta de que el anciano tenía un modo de caminar enérgico, rápido y marcial, lo que revelaba su condición de guerrero excepcional. Lo alcanzó y le rogó que lo aceptara como alumno. El viejo se volvió y le dijo sonriendo:
—Bueno, joven. Ven aquí dentro de cinco días por la mañana.
El joven se alegró sobremanera de encontrar a un nuevo maestro. Esperó con ansiedad cinco días y al sexto se levantó temprano para ir al puente. Al llegar, vio que el viejo ya estaba allí. Se le veía desilusionado.
—Joven, si quedas con un viejo, tienes que llegar antes que él. No hay que hacerle esperar. Ven otra vez al cabo de cinco días.
Tuvo que resignarse y esperó otros cinco largos días. Al sexto, se levantó muy temprano y corrió hacia el puente. Pero el viejo ya estaba allí esperando.
—Otra vez has llegado tarde. Ven por última vez dentro de cinco días. —Diciendo esto, se marchó el viejo.
Zhang tomó la determinación de llegar antes que el viejo la próxima vez. La víspera del día señalado para la entrevista se acostó sin desvestirse. Se levantó apenas hubo dormido un poco, corrió hacia el puente con el cielo todavía lleno de estrellas. Esta vez sí ganó al viejo madrugador.
Esperó un buen rato hasta que se presentó el viejo con una amplia sonrisa en la cara.
—Joven, lo has hecho muy bien. He podido comprobar tu vocación de superación y tu paciencia. Como recompensa a tus sacrificios, te voy a regalar un libro sobre las artes de la guerra. Llévatelo a casa y léelo. Aprenderás mucho de él.
Al cabo de unos años, el modesto joven se convirtió en un famoso estratega militar.

sábado, 24 de julio de 2010

EL PEZ Y LA TORTUGA.

Amanecía. Los primeros rayos del sol se reflejaban en las aguas azules del mar de Arabia. Una tortuga salía de su sueño profundo y se desperezaba en la playa. Abrió los ojillos y, de repente, vio un pez que sacaba la cabeza del agua. Cuando el pez se percató de la presencia de la tortuga, le preguntó:
–Amiga tortuga, presiento que hay sabiduría en tu corazón y quiero hacerte una pregunta: ¿qué es el agua?
La tortuga no repuso al instante.
No podía creer lo que le estaba preguntando aquel pez que estaba cerca de ella. Cuando se dio cuenta de que no estaba durmiendo y el suceso no era parte de un sueño, repuso:
–Amigo pez, has nacido en el agua, en el agua estás viviendo y en el agua hallarás la muerte. Alrededor de tu cuerpo hay agua y agua hay dentro de tu cuerpo. Te alimentas de lo que en el agua encuentras y en el agua te reproduces. ¡Y tú, pez necio, me preguntas qué es el agua!

viernes, 23 de julio de 2010

LEALTAD.

En la antigua India un insurrecto había sido condenado a morir en la horca. El hombre tenía a su madre viviendo en una lejana localidad y no quería dejar de despedirse de ella por este motivo. Hizo al rey la petición de que le permitiese partir unos días para visitar a su madre. El monarca sólo puso una condición, que un rehén ocupase su lugar mientras permanecía ausente y que, en el supuesto de que no regresase, fuera ejecutado por él. El insurrecto recurrió a su mejor amigo y le pidió que ocupase su puesto. El rey dio un plazo de siete días para que el rehén fuera ejecutado si en ese tiempo no regresaba el condenado.
Pasaron los días. El sexto día se levantó el patíbulo y se anunció la ejecución del rehén para la mañana del día siguiente. El rey preguntó por su estado de ánimo a los carceleros, y éstos respondieron:
–¡Oh, majestad! Está verdaderamente tranquilo. Ni por un momento ha dudado de que su amigo volverá.
El rey sonrió con escepticismo.
Llegó la noche del sexto día. La tranquilidad y la confianza del rehén resultaban
asombrosas. De madrugada, el monarca indagó sobre el rehén y el jefe de la prisión dijo: –Ha cenado opíparamente, ha cantado y está extraordinariamente sereno. No duda de que su amigo volverá.
-¡Pobre infeliz! -exclamó el monarca.
Llegó la hora prevista para la ejecución. Había comenzado a amanecer.
El rehén fue conducido hasta el patíbulo. Estaba relajado y sonriente.
El monarca se extrañó al comprobar la firmeza anímica del rehén. El verdugo le colocó la cuerda al cuello, pero él seguía sonriente y sereno. Justo cuando el rey iba a dar la orden para la ejecución, se escucharon los cascos de un caballo. El insurrecto había regresado justo a tiempo. El rey, emocionado, concedió la libertad a ambos hombres.

jueves, 22 de julio de 2010

PROVERBIOS CHINOS.


“El perro en la perrera se rasca las pulgas, el perro que caza no las tiene.”


“La primera vez es una gracia, la segunda vez es una regla.”


“Los bellos caminos no llevan lejos.”


“Nada sienta mejor al cuerpo que el crecimiento del espíritu.”

martes, 20 de julio de 2010

EL PESCADOR.


Cuenta la leyenda que un joven campesino del sur de China iba todos los días a pescar a un río cercano a su aldea, se sentaba siempre sobre la misma piedra y esperaba en silencio hasta que algún pez mordía el anzuelo.
Cierto día el joven estaba pescando cuando llegó un anciano al lugar, se sentó, sacó su caña de pescar y empezó a seleccionar su carnada. Mientras lo hacía le contaba al joven sus grandes hazañas como pescador con muchos años de experiencia. Se consideraba el mejor pescador de China. El joven concentrado en su actividad se limitó a sonreír.
El joven no paraba de pescar mientras el anciano no pescaba nada. El joven se mantenía en silencio mientras el anciano enojado culpaba al clima, la carnada, los peces, etc. por su situación. El joven continuaba pescando por lo que el anciano, sintiéndose humillado se levantó tomó sus cosas y se fue muy enojado.
El tiempo pasó y el joven se convirtió en anciano, continuó pescando en el mismo lugar sin darse cuenta de que era mejor pescador.

La paciencia no se desarrolla con la edad, se desarrolla con la práctica.

lunes, 19 de julio de 2010

DESDE ORIENTE.

"El dragón inmóvil en las aguas profundas se convierte en presa de los cangrejos."


"El que ha desplazado la montaña es el que comenzó por quitar las pequeñas piedras."


"La tontería se sitúa siempre en primera fila para ser vista. La inteligencia, por el contrario, se sitúa detrás para observar."


"Nadie se baña dos veces en el mismo río, pues siempre es otro río y otra persona."

sábado, 17 de julio de 2010

SABIDURÍA JAPONESA.


"Si haces planes para un año, siembra arroz; si los haces para dos lustros, planta árboles; si los haces para toda la vida, educa a tus hijos."


"Puedes aplastar a una persona con el peso de tu lengua."


"Si eres paciente en un momento de ira, escaparás a cien días de tristeza."


"Jamás desesperes en medio de las más sombrías aflicciones de tu vida, pues de las nubes mas negras cae agua limpia y fecundante."

jueves, 15 de julio de 2010

REFRANES CHINOS.

“Mientras haya montes verdes, no hay por qué inquietarse por la leña.”


“O bien no emprender nada, o bien asombrar a todo el mundo con cuanto emprende.”


“Una pulgada de tiempo es una pulgada de oro.”


“La generación anterior planta árboles y la posterior se cobija a su sombra.”

miércoles, 14 de julio de 2010

IGNORANCIA.

Se trataba de dos amigos no demasiado inteligentes. Habían decidido hacer una marcha y dormir en un establo. Caminaron durante toda la jornada. Al anochecer se alojaron, como tenían previsto, en un establo del que previamente tenían noticias. Estaban muy cansados y durmieron profundamente; pero, de madrugada, una pesadilla despertó a uno de los amigos. Sacudió a su compañero, despertándolo, y le dijo:
–Sal fuera y dime si ha amanecido. Comprueba si ha salido el sol.
El hombre salió y vio que todo estaba muy oscuro. Volvió al establo y explicó: –Oye, está todo tan oscuro que no puedo ver si el sol ha salido.
- ¡No seas idiota! -exclamó el compañero-. ¿Acaso no puedes encender el farol para ver si ha salido?

martes, 13 de julio de 2010

FRASES DE JAPÓN.


"Encontrarse es el comienzo de la separación."
"Solo en la actividad desearás vivir cien años."
"No hay peligro para el preparado."
"Los que se aferran a la vida mueren, los que desafian a la muerte sobreviven."
"Las grandes obras de las instituciones las sueñan los santos locos, las realizan los luchadores natos, las aprovechan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos".

domingo, 11 de julio de 2010

PROVERBIOS TIBETANOS.




“Si pierdes el caballo, puedes recuperarlo; pero si pierdes la palabra, es para siempre.”


“Si no vas de acuerdo con uno, es su problema; si no vas de acuerdo con nadie, es tu problema.”


“La palabra del erudito, en religión, es una flor, mas no te promete ningún fruto.”


“El plumaje del pavo es precioso, mas sus alas son débiles.”

sábado, 10 de julio de 2010

EL FALSO MAESTRO.

Era un renombrado maestro; uno de esos maestros que corren tras la fama y gustan de acumular más y más discípulos. En una descomunal carpa, reunió a varios cientos de discípulos y seguidores. Se irguió sobre sí mismo, impostó la voz y dijo:
–Amados míos, escuchad la voz del que sabe.
Se hizo un gran silencio. Hubiera podido escucharse el vuelo precipitado de un mosquito.
–Nunca debéis relacionaros con la mujer de otro; nunca. Tampoco debéis jamás beber alcohol, ni alimentaros con carne.
Uno de los asistentes se atrevió a preguntar:
–El otro día, ¿no eras tú el que estabas abrazado a la esposa de Jai?
–Sí, yo era -repuso el maestro.
Entonces, otro oyente preguntó:
–¿No te vi a ti el otro anochecer bebiendo en la taberna?
–Ése era yo -contestó el maestro.
Un tercer hombre interrogó al maestro:
–¿No eras tú el que el otro día comías carne en el mercado?
–Efectivamente -afirmó el maestro. En ese momento todos los asistentes se sintieron indignados y comenzaron a protestar.
–Entonces, ¿por qué nos pides a nosotros que no hagamos lo que tú haces? Y el falso maestro repuso:
–Porque yo enseño, pero no practico.

viernes, 9 de julio de 2010

LA IMPERTURBABILIDAD DEL BUDA

Durante muchos años el Buda se dedicó a recorrer ciudades, pueblos y aldeas impartiendo la Enseñanza, siempre con infinita compasión. Pero en todas partes hay gente aviesa y desaprensiva. Así, a veces surgían personas que se encaraban al maestro y le insultaban acremente. El Buda jamás perdía la sonrisa y mantenía una calma imperturbable. Hasta tal punto conservaba la quietud y la expresión del rostro apacible, que un día los discípulos, extrañados, le preguntaron:
–Señor, ¿cómo puedes mantenerte tan sereno ante los insultos?
Y el Buda repuso:
–Ellos me insultan, ciertamente, pero yo no recojo el insulto.
*El Maestro dice: Insultos o halagos, que te dejen tan imperturbable como la brisa de aire al abeto.

jueves, 8 de julio de 2010

PARA REFLEXIONAR.


"Cuando se apunta la Luna, el tonto se queda mirando el dedo."
"El dragón inmóvil en las aguas profundas se convierte en presa de los cangrejos."
"El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo: el agua es turbia al principio, más luego se clarifica."
"La tontería se situa siempre en primera fila para ser vista. La inteligencia, por el contrario, se situa detrás para observar."

miércoles, 7 de julio de 2010

LA GAVIOTA.

El secreto no sólo está en dar, sino en saber qué hay que proporcionar. De otra manera podemos dañar a la «gaviota».
Era un día claro y despejado. Una hermosa gaviota sobrevoló la capital de Lu y, finalmente, se decidió a bajar y posarse en uno de los distritos de la ciudad. El ave era muy apreciada por sus pobladores. Fue notificado de ello el gobernador de Lu, y no sólo acudió a dar la bienvenida a la gaviota, sino que determinó preparar un festejo para ella.
Se dispuso un templo para la situación. Los mejores músicos comenzaron a tocar, pero aquella música atolondraba a la apacible gaviota. Se quemaron sándalos e inciensos, pero aquellos aromas mareaban al ave. Se hicieron largos sacrificios, que confundían a la visitante. Pero, además, se le hizo tomar alimentos y licores, aún a su pesar, en el afán de agasajarla lo mejor posible. Todo ello a lo largo de varios días, hasta que el animalito murió de tristeza y desolación. El gobernador había agasajado tal como él hubiera anhelado ser agasajado, en vez de ponerse en el lugar de la gaviota.

martes, 6 de julio de 2010

LAS ENSEÑANZAS DE BUDA.

“Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado. Si un hombre habla o actúa con un pensamiento maligno, el dolor lo persigue. Si un hombre habla o actúa con un pensamiento puro, la felicidad lo persigue, como una sombra que nunca lo deja.”


“Todas las cosas aparecen y desaparecen por la concurrencia de causas y condiciones. Nada existe completamente solo; todo está en relación con todo lo demás.”




“Es mejor conquistarte a ti mismo que ganar mil batallas. Entonces la victoria es tuya. No puede ser quitada de ti, no por ángeles ni demonios, cielo o infierno.”



“No creo en un destino que cae sobre los hombres por más que actúen, pero sí creo en un destino que cae sobre ellos a menos que actúen.”

sábado, 3 de julio de 2010

LA TAZA DE TÉ.


Nan In era uno de los Maestros más reconocidos de Zen durante en la era Meijin en Japón. Cierto día recibió a un profesor universitario en su casa que llegó a él para preguntar sobre el Zen.
Nan In lo invitó con una taza de té, el profesor aceptó. El Maestro comenzó a llenar la taza de su invitado, el Maestro continuaba vertiendo el té aún cuando la taza estaba llena y comenzó a desbordarse.
El profesor le dijo: “El té está cayendo fuera de la taza, no entra más té en la taza.”
Nan In le respondió: “Al igual que la taza, tú estás lleno de opiniones y especulaciones. ¿Cómo puedo mostrarse lo que es el Zen si no vacías primero tu taza?”

viernes, 2 de julio de 2010

LA SABIDURÍA DE MORIHEI UESHIBA.

“Contempla las obras de este mundo, escucha las palabras del sabio y toma todo lo bueno como propio.
Con esto como base, abre tu propia puerta a la verdad. No desprecies la verdad que está justo ante ti.
Tan pronto como te ocupas del “bien” y el “mal” de tus semejantes creas una abertura en tu corazón por la que entra la malicia.
Examinar, competir y criticar a otros te debilita y te derrota.
No encares este mundo con temor y rechazo.
Afronta con valor todo lo que los dioses te ofrecen.
El hierro está lleno de impurezas que lo debilitan, la forja lo transforma en acero y hace de él una espada filosa.
Los seres humanos se desarrollan del mismo modo.”

Morihei Ueshiba (1883- 1969).

jueves, 1 de julio de 2010

LA SUERTE DEL CAMPESINO.


Un hombre trabajaba su campo cuando un día se le escapó su único caballo. Sus vecinos se acercaron y le dijeron “Que mala suerte tienes”, a lo que el hombre respondió “Ya veremos”. Al otro día, su caballo volvió con otros tres caballos salvajes. Los vecinos le dijeron “Que buena suerte tienes”, a lo que él respondió “Ya veremos”. Al día siguiente, su joven hijo intentó montar uno de los caballos salvajes. No pudo y se cayó quebrándose la pierna. Sus vecinos le dijeron al hombre “Que mala suerte tienes”, a lo que él respondió “Ya veremos”. A la mañana siguiente, el ejército del Emperador pasaba reclutando gente para la guerra y al ver al hijo del campesino con la pierna quebrada siguieron de largo. Los vecinos le dijeron “Que buena suerte tienes”, el hombre respondió “Ya veremos”.
La vida está llena de idas y venidas. Muchas cosas malas terminan resultando bien, es necesario ver las cosas bajo la perspectiva adecuada.

Entrada destacada

EL ARTE DE VIVIR. (EN ESPAÑOL)

Desde aquí podrás descargar gratis y en español el interesante libro: El Arte de Vivir del gran pensador hindú, Jiddu Krishnamurti , en ...