miércoles, 30 de junio de 2010

PROVERBIOS JAPONESES.


"Quien habla siembra, quien escucha cosecha."


"Quien monta un tigre corre el riesgo de no poderse bajar nunca."


"Si eres paciente en un momento de ira, escaparás a cien días de tristeza."


"Si te sientas en el camino, ponte frebte a lo que aún has de andar y de espaldas a lo andado."

martes, 29 de junio de 2010

PROVERBIOS CHINOS.


"La tinta más pobre de color vale más que la mejor memoria."
"La lengua resiste porque es blanda; los dientes ceden porque son duros."
"El que se pone de puntillas no puede sostenerse derecho."
"Aquel que pregunta es un tonto por cinco minutos, pero el que no pregunta permanece tonto por siempre."

lunes, 28 de junio de 2010

EL ANCIANO OPTIMISTA.


Hace mucho, mucho tiempo, vivía en un pueblo un anciano que había nacido con un chichón en la mejilla, del cual no se preocupaba para nada. Era muy optimista. En el mismo pueblo vivía otro anciano que también tenía un chichón en la mejilla, pero éste siempre estaba enfadado porque se acomplejaba de su defecto. Un día, el anciano optimista fue a cortar leña al bosque. Pasado un momento, empezó a llover y decidió descansar un poco. Durmió profundamente pero se despertó al oír un ruido extraño en plena noche. Se sorprendió mucho al ver a unos demonios celebrando una fiesta muy cerca de ahí. Estaban armando un gran alboroto cantando, bebiendo y bailando. El anciano, al verlos, sintió mucho miedo, por lo que decidió seguir viendo a escondidas. Pero no pudo contener por mucho tiempo sus ganas de bailar, pues le parecía muy agradable todo aquello. Los demonios se sorprendieron al verlo, pero continuaron bailando porque su danza era muy entretenida. Pasaron un rato agradable hasta que cantó el primer gallo. El jefe de los demonios le dijo al anciano: “Ya tenemos que volver a casa. Me gusta mucho tu danza. Por eso te invito también esta noche a que vengas a bailar. Voy a tomar tu chichón y, si vienes esta noche, te lo devolveré.” El anciano se quedó sin su chichón; ni rastros de él. Los demonios pensaban que al anciano le gustaba su chichón y que por ello regresaría, pero en realidad éste estaba muy contento sin él. Cuando el anciano regresó al pueblo contó todo lo sucedido al otro anciano quien, con una mirada de envidia, dijo: “Voy a ir esta noche.” Y esa noche empezó nuevamente la fiesta. Este anciano, por ser una persona sombría, no se encontraba a gusto y no pudo bailar. En realidad detestaba el baile. Al verlo, poco a poco los demonios empezaron a disgustarse. El jefe de los demonios le dijo: “Te voy a devolver tu chichón y vete inmediatamente.” De esta manera, este anciano se quedó para siempre con los dos chichones por ser estrecho de espíritu y corazón.

domingo, 27 de junio de 2010

LAS ENSEÑANZAS DE CONFUCIO.


“Para que pueda trabarse una verdadera amistad, es preciso prescindir de la superioridad que puedan otorgar la edad, los honores, las riquezas o el poder. El único motivo que nos debe incitar a la amistad es la búsqueda de las virtudes y el mutuo perfeccionamiento.”


“Se puede quitar a un general su ejército, pero no a un hombre su voluntad.”


“Una voz fuerte no puede competir con una voz clara, aunque esta sea un simple murmullo.”


“Las desgracias, al igual que la fortuna, sólo llegan cuando las hemos buscado con nuestros actos.”

viernes, 25 de junio de 2010

EL MÁS FUERTE DEL MUNDO.

Hace mucho tiempo, en el antiguo Japón había una pareja de ratones que estaban muy enamorados.
Pero el padre de la ratoncita era un ratón muy terco y todos los días se decía: “Tengo que casar a mi hija con el más fuerte del mundo, es decir con el Sol.”
Los novios estaban desalentados y muy tristes.
En ese momento pasaba una ratona vieja que al darse cuenta del desaliento de la pareja, se paró y preguntó: “¿Qué les pasa?”
El ratón le contó acerca del padre de la ratoncita.
La ratona vieja oyó la historia y les dijo: “Voy a conversar con su padre” y se fue en su búsqueda. En eso encontró al padre, se le acercó y le preguntó: “¿De veras el Sol es el más fuerte del mundo para ti? Yo que soy más vieja te puedo decir que el Sol se oculta tras las nubes.”
El padre de la ratoncita le dijo: “Es verdad, entonces tengo que casar a mi hija con una nube.”
La ratona vieja le dijo: “Pero las nubes se mueven con el viento.”
El padre le preguntó: “¿El viento es el más fuerte del mundo?”
La ratona contestó: “No. Ni siquiera un viento fuerte puede pasar una pared de la forma en que nosotros la horadamos.”
El padre exclamó: “Entonces, ¡nosotros somos los más fuerte del mundo! ¡Tengo que casar a mi hija con el ratón más fuerte entre todos los jóvenes!”
Y empezó una competencia de fuerza entre los ratones, peleaban a golpes por ella.
El enamorado de la ratoncita entró en la competencia y se enfrentó al ratón más grande y musculoso. Era imposible que ganara pero jamás renunciaría al amor de la ratoncita.
El otro ratón lo golpeaba muy fuerte, este caía y se volvía a levantar. El ratón más fuerte estaba cansado de golpearlo y finalmente desistió alegando: “No puedo vencer su fuerza de voluntad, es increíble.”
El padre al ver esto exclamó: “¡Cásate con mi hija! ¡Tu voluntad te hace el más fuerte del mundo!”
De esta forma la pareja vivió feliz gracias a su gran amor.

lunes, 21 de junio de 2010

VIDA Y DIFERENCIA


Si no hay preguntas, no hay respuestas, reza el antiguo adagio. Pero, a menudo, el maestro responde de un modo inesperado para el discípulo, rompiendo así sus viejos patrones y esquemas.
Maestro y discípulo estaban reunidos. El discípulo estaba anhelante por obtener alguna instrucción muy especial, fuera de lo corriente, tal vez algún método secreto o alguna clave. Pero los maestros de la tradición no se pierden en abstracciones.
—¿Qué es la verdad, maestro?
—La vida de cada día.
—En la vida de cada día —protestó desilusionado el discípulo— sólo se aprecia eso: la vida vulgar y corriente de cada día, pero la verdad no se ve por ningún lado.
—Ahí está la diferencia —replicó el maestro—, en que unos la ven y otros no.

domingo, 20 de junio de 2010

NIHONGO


“La vida es para una generación, un buen nombre, para siempre.”


“No hay fin, sólo existe el camino, la evolución no se termina nunca, se transforma a la imagen del ser que la vive.”


“Si quieres conocer el pasado mira el presente que es su resultado. Si quieres conocer el futuro, mira el presente que es su causa.”


“Incluso los monos se caen de los árboles.”

jueves, 17 de junio de 2010

FRASES DE CONFUCIO


“El que sabe mantener un porte digno aún cuando se halla entre sus amigos, conseguirá que sus más íntimos amigos sientan un gran respeto hacia él.”


“Hacer verdaderos los pensamientos significa no engañarse a sí mismo.”


“Resulta totalmente imposible gobernar un pueblo si éste ha perdido la confianza en sus gobernantes.”


“El carpintero hábil no se hace torpe para poder ser imitado por cualquiera de sus ayudantes.”

martes, 15 de junio de 2010

EL VIEJO SAMURAI.

En el antiguo Japón feudal, un viejo Samurai, ya retirado que se dedicaba a enseñar el arte de la meditación a sus jóvenes alumnos. A pesar de su avanzada edad, corría la leyenda que todavía era capaz de derrotar a cualquier adversario.Cierto día apareció por allí un guerrero con fama de ser el mejor en su género. Era conocido por su total falta de escrúpulos y por ser un especialista en la técnica de la provocación. Este guerrero esperaba que su adversario hiciera el primer movimiento y después con una inteligencia privilegiada para captar los errores del contrario atacaba con una velocidad fulminante. Nunca había perdido un combate.Sabiendo de la fama del viejo samurai, estaba allí para derrotarlo y así aumentar su fama de invencible. El viejo aceptó el reto y se vieron en la plaza pública con todos los alumnos y gentes del lugar. El joven empezó a insultar al viejo maestro. Le escupió, tiró piedras en su dirección, le ofendió con todo tipo de desprecios a él, sus familiares y antepasados. Durante varias horas hizo todo para provocarlo, pero el viejo maestro permaneció impasible. Al final de la tarde, exhausto y humillado, el joven guerrero se retiró.Los discípulos corrieron hacia su maestro y le preguntaron cómo había soportado tanta indignidad de manera cobarde sin sacar su espada, asumiendo el riesgo de ser vencido.-Si alguien te hace un regalo y tú no lo aceptas, ¿a quién pertenece ese regalo? -preguntó el samurai.-A quién intentó entregarlo -respondió un discípulo.-Pues lo mismo vale para la rabia, la ira, los insultos y la envidia -dijo el maestro-, cuando no son aceptados continúan perteneciendo a quien los cargaba consigo.

domingo, 13 de junio de 2010

LA INVASIÓN.

En la historia de China la intercepción más eficiente contra una posible invasión enemiga no fue realizada por un ejército bien armado, sino por un comerciante de ganado. Esto ocurrió en la Era de Primavera y Otoño, cuando numerosos reinos se enfrentaban en interminables guerras de expansión y de defensa.
Una vez el reino Qin, uno de los más poderosos de la época, envió un ejército bien armado de cien mil soldados para atacar el reino Zheng. Se trataba de una operación militar sumamente secreta, por lo que cuando las tropas invasoras estaban ya cerca de la frontera con Zheng, éste aún no se había enterado del inminente peligro. Tanto el monarca como sus ciudadanos vivían con la más absoluta tranquilidad.
Un día un comerciante de ganado llamado Xian Gao cruzó la frontera y se dirigió al mercado de ganado en una ciudad importante del reino vecino. Llevaba dos docenas de bueyes para venderlos en la feria. En el camino se enteró de los movimientos del ejército invasor. Se quedó muy preocupado pensando:
—Acaba de fallecer nuestro rey y el nuevo monarca es todavía muy joven. Después de los días de luto nacional, el país no está militarmente preparado para resistir una invasión de tan poderoso ejército. ¡Qué desgracia! Nos van a invadir y nadie sabe nada.
Hay que hacer algo. Sí, hay que interceptar al ejército invasor.
Envió a un paisano suyo a informar urgentemente a la corte del peligro inminente de guerra. Luego, se disfrazó de enviado especial del rey Zheng. Alquiló un lujoso transporte y fue al encuentro del ejército invasor llevando veinte bueyes de regalo. Cuando los soldados de la vanguardia se enteraron de que se trataba del enviado especial del rey de Zheng, lo llevaron a ver al mariscal Men. Éste, sorprendido por la inesperada visita del cortesano, le dijo con soberbia:
—Nuestro ejército, en su expedición hacia el este, se ve obligado a pasar por el territorio de su reino. Se trata de un tránsito nada más. Tenéis que permitírnoslo.
El inteligente comerciante se mantuvo sereno y mostró una amable sonrisa mientras contestó:
—Yo he venido justamente para darles la bienvenida. Nuestro rey me ha enviado para comunicarles que ya lo hemos preparado todo para asistir a su ejército en lo que necesite. Pueden permanecer allí cuantos días sean necesarios. El día de su marcha serán acompañados por nuestro ejército hasta la frontera. Les he traído veinte bueyes para agasajarlos. Más adelante les harán una recepción oficial.
El comandante general del ejército de Qin se desanimó sensiblemente al oír las palabras del supuesto representante del reino Zheng y, para sorpresa de todos, dijo:
—Transmita a su rey mi agradecimiento por su buena voluntad. Pero he decidido cancelar la operación y no pasar por su territorio.
Después de que se retirara el enviado especial, los generales preguntaron al mariscal por qué había cambiado de idea.
—¿No veis que ya se han enterado de nuestra intención? El propósito de esta expedición era derrotarlos con un ataque relámpago. Pero ahora ya están preparados. Es difícil ganarles con cien mil hombres mal asistidos logísticamente. No voy a entrar en una batalla de la que no tengo plena seguridad de ganar.
Dicho esto, ordenó la retirada del ejército y anuló el plan de conquista.

viernes, 11 de junio de 2010

FRASES DE BUDA.


“Como una sólida roca no se mueve con el viento, así el sabio permanece imperturbado ante la calumnia y el halago”.


“Nuestras buenas y malas acciones nos siguen casi como una sombra”.


“El verdadero buscador no se identifica ni con el nombre ni con la forma, no se lamenta por lo que no tiene ni por lo que pudo haber sido.”

“La mayoría de los seres humanos, son como hojas que caen de los árboles, que vuelan y revolotean por el aire, vacilan y por último se precipitan en el suelo. Otros, por el contrario, casi son como estrellas; siguen su camino fijo, ningún viento los alcanza, pues llevan en su interior su ley y su meta”.

jueves, 10 de junio de 2010

CONFUCIO.


“Es posible lograr que el pueblo siga al hombre bueno, pero nunca se le podrá forzar a que le comprenda.”


“Reflexionar con calma antes de adoptar ninguna determinación, no cansarse nunca de obrar bien y tratar cada asunto según convenga.”


“Es fácil esquivar la lanza, mas no el puñal oculto.”


“Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales que por la cultura que ellos mismos se proporcionan. Los únicos que no cambian son los sabios de primer orden y los completamente idiotas.”

martes, 8 de junio de 2010

LA ELECCIÓN.

Se trataba de dos monjes que habían emprendido una peregrinación por los lugares más sagrados de China. El abad del monasterio había hecho llamar antes de la partida al monje más mayor y le había dicho:
—No dejes de dirigir la perspicacia mental de tu compañero cuando haya lugar para ello. Que no se limite a visitar lugares santos, porque si la mente no va despejándose, ¿de qué sirven todas las peregrinaciones del mundo? No hay lugar más santo que la comprensión de una mente clara y libre.
Los dos monjes caminaban diligentes de uno a otro lugar sacro. Visitaban monasterios, centros de peregrinación, santuarios y templos.
—Pero no hay peregrinación más importante que la que hacemos a la mente serena dentro de nosotros a través de la meditación —dijo el monje mayor.
El monje joven se encogió de hombros y sonrió con autosuficiencia. Era mucho más divertido peregrinar de aquí para allá que sentarse como un santurrón en meditación. El monje mayor meditaba todas las noches antes de disponerse a conciliar el sueño. El monje joven cedía a su pereza y se abstenía de meditar.
Pasaron las semanas. El monje mayor preguntó al joven:
—¿Qué tal está tu mente?
—¿A qué viene esa pregunta? —Replicó molesto el monje joven—. Mi mente está perfecta. La siento libre de toda alteración, equilibrada y atenta.
—Te felicito —repuso el monje mayor.
Atardecía. Reinaba un silencio perfecto. Los monjes se dispusieron a tomar el último alimento del día. Se sentaron y tomaron sus respectivas escudillas. Abrieron una especie de pequeña tartera que incluía dos piezas de alimento: una grande y una pequeña. El monje mayor alargó la mano y se apropió de la grande. Indignado, el monje joven dijo:
—¡Qué descaro! ¡Parece increíble! No has dudado un momento en coger el trozo grande.
—Así es —dijo apaciblemente el monje mayor.
—¡Es una vergüenza! —Exclamó en el colmo de la irritación el monje joven—. ¡Y encima no te disculpas!
—Cálmate —dijo el monje mayor—. Dime, ¿tú qué hubieras hecho?
—Te aseguro que yo hubiera tomado el trozo pequeño en lugar del grande.
—Entonces, mi buen amigo, ¿dónde está el problema? Ya lo tienes.

domingo, 6 de junio de 2010

EL ORGULLO.


Alguien dijo un día: “Hay dos tipos de orgullo, el interno y el externo. Un Samurai que no posee los dos es de utilidad dudosa.”
El orgullo puede ser comparado con la hoja de un sable. Debe afilarse y luego volverse a colocar en la vaina. De vez en cuando, es desenvainada, sostenida y limpiada para volverla a envainar. Si el sable de un Samurai siempre está desenvainado, si está siempre levantado, la gente le temerá y le será difícil tener amigos. Si por el contrario, no lo saca jamás de su vaina, la hoja se enmohecerá y la gente no temerá al que lo lleva.

sábado, 5 de junio de 2010

BUDA Y EL AMOR.


"Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos."
"El amor jamás reclama; da siempre. El amor tolera, jamás se irrita, nunca se venga."
"No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente."
"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas."

jueves, 3 de junio de 2010

BUDA.

“Nuestras buenas y malas acciones nos siguen casi como una sombra”


"Más grande que la conquista en batalla de mil veces mil hombres es la conquista de uno mismo".


“Tu peor enemigo no te puede dañar tanto como tus propios pensamientos. Ni tu padre, ni tu madre, ni tu amigo más querido, te pueden ayudar tanto como tu propia mente disciplinada.”


“La meta principal es la autorrealización intima del Ser, no debe descuidarse por las metas secundarias, y el mejor servicio que puede hacerse a los demás es la liberación de uno mismo”

martes, 1 de junio de 2010

TAO.

“Siempre aceptar al mundo cuando no hay que ocuparse de él. Si hay que ocuparse de él, no vale la pena aceptar al mundo.”


“El Tao da origen, la naturaleza nutre, los seres dan la forma, las circunstancias completan.”


“Actuar sin interferir. Ocuparse sin ocuparse. Conocer sin conocimiento. Ver lo grande como pequeño, lo mucho como poco. Retribuir el daño con naturaleza.”


“El que interfiere, fracasa. El que se aferra, pierde.”






Entrada destacada

EL ARTE DE VIVIR. (EN ESPAÑOL)

Desde aquí podrás descargar gratis y en español el interesante libro: El Arte de Vivir del gran pensador hindú, Jiddu Krishnamurti , en ...