viernes, 30 de abril de 2010

Cobardía y Valentía.

Una vez Confucio caminaba junto a un discípulo por unas montañas de tupida arboleda. Sentían mucha sed, por lo que mandó a su alumno que bajara al riachuelo a por un poco de agua.
Cuando Zi Lu, el adepto, se incorporó después de saciarse en las cristalinas aguas, sintió que su pelo se erizaba al ver a un tigre a su espalda con las dos patas delanteras levantadas, en plena acción de ataque y que le venía encima. Sentía tal pánico que empezó a mover mecánicamente las manos en una desesperada defensa instintiva. Fracciones de segundo antes de que la terrible pata de la fiera lo derribara de un golpe, se hizo de lado y se apoderó, no se sabe cómo, de la cola del tigre y tiró de ella con frenesí una y otra vez, con movimientos desenfrenados. Al final, vio que la fiera se alejaba gimiendo, quedándose él atónito, con la cola del tigre en las manos.
Un buen rato después, cuando hubo recuperado la calma de sus nervios destrozados, volvió con el agua y el exótico botín de su hazaña.
Preguntó al maestro cómo matan al tigre los más valerosos, Confucio le contestó:
—Los héroes lo hacen asestándole golpes en la cabeza, los menos valientes lo hacen tirando de sus orejas, y los cobardes se apoderan únicamente de la cola.
El discípulo de Confucio se sintió burlado. Arrojó lejos la cola del tigre y metió una piedra en su bolsillo. Odiaba a su maestro creyendo que le había enviado a por agua para que le matara la fiera. Quería vengarse con esa piedra justiciera, pero antes preguntó:
—Maestro, ¿cómo matan los más valerosos?
—Los más valerosos matan con el pincel, los menos valientes lo hacen con la lengua.
—¿Y los cobardes?
—Con la piedra en el bolsillo.
Su discípulo se estremeció de miedo y se puso de rodillas ante su sabio tutor. De allí en adelante se convirtió en el alumno más fiel y más brillante de Confucio.

miércoles, 28 de abril de 2010

Gilbrán Jalil Gilbrán.

“El conocimiento y la comprensión son los leales compañeros de la vida, pues siempre te serán fieles. Porque el conocimiento es tu corona y el entendimiento es tu bastón, y no tendrás mayores tesoros cuando los llevas contigo.”


“Un poco de conocimiento que actúa vale infinitamente más que gran cantidad de saber inoperante.”


“La sabiduría es el único bien que no te pueden arrebatar los tiranos. Nada más que la muerte puede apagar la llama del conocimiento que arde dentro de ti.”


Gilbrán Jalil Gilbrán (1883- 1931).

domingo, 25 de abril de 2010

BODHIDHARMA.

Bodhidharma era un personaje sorprendente. En una ocasión se adormeció cuando estaba meditando y para que no volviera a suceder se rasuró los párpados de los ojos. Era un monje adulto e indoblegable. Tuvo un encuentro con el emperador de China, que le manifestó:
—He colaborado intensamente en la difusión de la doctrina del Buda en todo el país —dijo el emperador, jactándose de ello—. ¿Qué méritos he obtenido por hacerlo?
—¡Absolutamente ninguno! —afirmó el monje. El emperador estaba más que asombrado. Entonces preguntó:
—¿Cuál es el primer principio de la Doctrina? —Todo está vacío; no existe nada sagrado. Irritado, el emperador interrogó:
—¿Y quién eres tú para presentarte aquí ante nosotros? Y Bodhidharma repuso:
—No sé.
A pesar de haber difundido la Doctrina, el emperador no sabía que no hay un “yo” para recibir méritos y que si todo está vacío, no hay “nadie” para presentarse ante “nadie”.

jueves, 22 de abril de 2010

BUDA.

“Todo lo que somos es el resultad de lo que hemos pensado, está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.”


“Avanzando estos tres pasos, llegarás más cerca de los dioses: Primero: Habla con la verdad. Segundo: No te dejes dominar por la cólera. Tercero: Da, aunque no tengas más que muy poco que dar.”


“La reflexión es el camino hacia la inmortalidad, la falta de reflexión, el camino hacia la muerte.”


“No hay incendio como la pasión, no hay ningún mal como el odio.”

martes, 20 de abril de 2010

EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS.


El discípulo fue hasta el maestro para rogarle: —¿Tendríais la bondad de escribirme algunas máximas sobre la más alta sabiduría?
El maestro tomó una pizarra y escribió sobre ella: «Atención.»
Desconcertado, el discípulo preguntó:
¿Y esto es todo? ¿No vais a escribir algo más? Entonces el maestro, siempre tranquilo y solicito, escribió: «Atención, atención.»
El discípulo todavía se desorientó más. Con descaro y cierta brusquedad, reprochó:
En verdad no veo gran profundidad ni agudeza en lo que acabáis de escribir.
El maestro escribió entonces: «Atención, atención, atención.»
Esto exasperó al discípulo. Casi fuera de sí, preguntó:
¿Se puede saber de una vez qué significa la palabra atención?
Una semi-sonrisa se dibujaba en los labios del apacible maestro. Pausadamente, escribió: —Atención significa atención.

sábado, 17 de abril de 2010

miércoles, 14 de abril de 2010

La Sabiduría de Confucio.


Confucio.


“Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe, he aquí el verdadero saber.”


“Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla.”


“¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.”


“Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.”

domingo, 11 de abril de 2010

LA SABIDURIA DE BUDA.


“El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.”


“Como flores hermosas, con color pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas.”


“Ni siquiera un dios puede cambiar en derrota la victoria de quien se ha vencido a sí mismo.”


“El odio no disminuye con el odio. El odio disminuye con el amor.”

viernes, 9 de abril de 2010

EL GRAN CONFLICTO.


El maestro Chan tenía discípulos que con frecuencia le exponían sus dudas, sus cuitas, sus conflictos y zozobras. Todo ello está en la mente ordinaria, que es, a menudo, como un monstruo que enreda y roba la felicidad, creando tensión, oposición y contradicciones irreconciliables. Como dicen los maestros, con demasiada frecuencia añadimos fricción a la fricción, sufrimiento al sufrimiento, en lugar de fluir como un ágil torrente.
Había un discípulo cuya mente era un hervidero de tensiones y vacilaciones.
—Venerado maestro —dijo—, si nos vestimos y comemos todos los días, ¿cómo podemos escapar a la monotonía de tener que ponernos la ropa y comer los alimentos?
—Nos vestimos y comemos —repuso tranquilamente el maestro.
—No comprendo —replicó el discípulo.
Y el maestro dijo:
—Si no comprendes, ponte la ropa y come.

martes, 6 de abril de 2010

LOS SENDEROS.


Yang Dse era un maestro muy sabio. Uno de sus vecinos perdió una oveja y no sólo envió a todos sus sirvientes a buscarla, sino que le rogó al maestro le cediera el suyo para colaborar en la búsqueda. El maestro preguntó:
—¿Pero no le basta con todos sus sirvientes para buscar una simple oveja?
El vecino repuso:
—Es que hay muchos senderos y es muy difícil saber cuál ha tomado.
Durante muchas horas se buscó a la oveja, pero sin ningún resultado positivo. El vecino regresó desolado y el maestro Yang Dse preguntó si habían encontrado al animal.
—Imposible —dijo apenado el vecino—. Hay demasiados senderos. Como un sendero nos llevaba a otro, y así sucesivamente, ya no supimos ni cuál tomar. Hemos fracasado en la búsqueda.
El maestro permaneció muy pensativo y silencioso durante horas, sin que sus discípulos comprendieran por qué. Todos estaban extrañados. ¿Por qué esa rara actitud de su maestro?
Pero había un lúcido hombre llamado Sindu Dse, que explicó:
—No os extrañe la actitud de silencio y grave seriedad que ha tomado el gran maestro Yang Dse. Habéis comprobado que cuando hay demasiados senderos, conduciendo unos a otros, no hay manera de encontrar ni siquiera una oveja. El maestro se ha quedado pensativo dándose cuenta de que muchos discípulos se dedican a demasiadas cosas y siguen así muchos senderos, perdiendo su tiempo y su meta.

domingo, 4 de abril de 2010

Frases para reflexionar.


“La madurez no significa convertirse en un cautivo de los conceptos. Es la comprensión de lo que está en nuestro ego más profundo.”


“Una afirmación es Zen tan sólo cuando sea en sí misma un acto, y no se refiera a algo que se declare en ella.”


“No te marches, déjate ir. No busques, porque llegará cuando menos lo esperes.”


“El conocimiento está fijado en el tiempo, mientras que conocer es algo continuo. El conocimiento procede de una fuente, de un acopio, de una conclusión, mientras que conocer es un movimiento.”


“Todas las nociones vagas deben derrumbarse antes de que un discípulo pueda llamarse a sí mismo Maestro.”

Entrada destacada

EL ARTE DE VIVIR. (EN ESPAÑOL)

Desde aquí podrás descargar gratis y en español el interesante libro: El Arte de Vivir del gran pensador hindú, Jiddu Krishnamurti , en ...