viernes, 26 de marzo de 2010

El Fenghuang.


El Fenghuang es un ave mitológica que pertenece al folclore chino. Es un ave majestuosa con un intenso plumaje de colores rojo y amarillo fuerte, similar al fuego. Su plumaje cambia de tonalidades en pleno vuelo por lo que a veces en el aire se asemeja a un ave envuelta en llamas.
Es parecida al faisán, posee una larga cola con largas plumas que terminan en puntas, además tiene un pico pequeño y puntiagudo de color amarillo intenso. Sus alas cerradas parecen pequeñas, pero cuando las despliega se hacen grandes e intimidantes. El Fenghuang posee ojos rojos y brillantes como el fuego.
Sus garras son similares a las de las aves de presa como el águila, con uñas afiladas que ayudan a agarrar a su presa.
El Fenghuang es un animal que renace de sus cenizas al igual que el Fénix, esta es su principal característica. Esta ave es representada en varias pinturas y grabados del Arte chino. También integra diversas leyendas y es un símbolo muy utilizado en diversas manifestaciones del Arte, como la música, escultura, poesía, Artes Marciales, etc.
Dentro de la mitología china existen una gran variedad de aves como el Shang Yang (ave de la lluvia), Peng (ave gigante), Jian (ave de un solo ojo una sola ala), Su Shuang (similar a la grulla), etc., pero el Fenghuang es una de las más conocidas y apreciadas.

lunes, 22 de marzo de 2010

EL SOL CHINO.


De acuerdo a la mitología china, en la antigüedad existían diez soles que se alternaban para llegar a su punto máximo por lo que nunca se movían de igual forma. Esto ayudaba en las cosechas y en la vida del pueblo chino que se sentía privilegiado.
Cierto día los diez soles se levantaron al mismo tiempo y el calor se hizo insoportable, los hombres esperaron un día pero al día siguiente ocurrió lo mismo, las cosechas se quemaban, el agua de los río se secaba, los animales morían y la gente no soportaba salir de sus casas. Por lo que decidieron plantearle el problema al héroe Yi, un eximio arquero que con sus flechas derribó nueve soles con nueve flechas.
Desde entonces el Sol que quedó en el cielo, por la mañana comenzaba a levantarse desde el este, ayudaba a los hombres con sus plantaciones y luego se escondía por el oeste.

viernes, 19 de marzo de 2010

Sabiduría China.

“El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo: el agua es turbia al principio, pero luego se clarifica.”


“Nunca se pierden los años que se quita una mujer, van a parar a cualquiera de sus amigas.”


“Es más fácil variar el curso de un río que el carácter de un hombre.”


“Si quieres que algo se haga, encárgaselo a una persona ocupada.”

miércoles, 17 de marzo de 2010

PROVERBIOS CHINOS.


“Las grandes almas tienen voluntades, las débiles tan solo deseos.”


“Cuando te inunde una enorme alegría, no prometas nada a nadie. Cuando te domine un gran enojo, no contestes ninguna carta.”


“El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él.”


“No puedes evitar que el pájaro de la tristeza vuele sobre tu cabeza, pero sí puedes evitar que anide en tu cabellera.”

lunes, 15 de marzo de 2010

SUN TZU.

“El desorden llega del orden, la cobardía surge del valor, la debilidad brota de la fuerza.”


“El beneficio y el daño son interdependientes, y los sabios los tienen en cuenta.”


“El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones.”


“El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.”


“Los que ganan todas las batallas no son realmente profesionales, los que consiguen que el enemigo se rinda impotente sin luchar son los mejores maestros del Arte de la Guerra.”

sábado, 13 de marzo de 2010

SHURA Y TENGU.

Dentro de la mitología japonesa encontramos a los Shura que son espíritus habitantes del cielo. Todos ellos son hombres, reencarnaciones de grandes guerreros caídos en combates y guerras, por lo que su espíritu se compone de odio y tienen gran sed de venganza. Los Shura se reúnen en grupos para luchar y jamás se rinden. Dejaron atrás su esencia noble y generosa para deambular por el cielo en busca de su revancha.
Por otro lado los Tengu son también espíritus, se clasifican como principales y subordinados. El jefe Tengu utiliza atuendo rojo y una corona pequeña sobre su cabeza. Tienen aspecto amenazador, nariz prominente que simboliza arrogancia y orgullo. El jefe Tengu tiene distintas personalidades y posee su residencia en lo más alto.
Los Tengu inferiores sirven a su jefe y lo respetan ciegamente, poseen alas y pico de pájaro. Se reúnen en un árbol cerca de la propiedad de su jefe desde donde reciben órdenes que cumplen sin cuestionar. Se los llama también Koppa Tengu, o Tengus de reparto.
Estos espíritus forman parte de varias leyendas japonesas, muchas de ellas sobre hombres comunes incrédulos que reciben una lección de otro mundo.

viernes, 12 de marzo de 2010

SUN TZU.




“El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.”


“La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad no es asediada, la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo, y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia.”


“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.”


“La invencibilidad es una cuestión de defensa, la vulnerabilidad, una cuestión de ataque.”


“El desorden llega del orden, la cobardía surge del valor, la debilidad brota de la fuerza.”

martes, 9 de marzo de 2010

Jing Wei Tian Hai.

En el acantilado de una lejana isla, un pequeño pájaro hizo su nido. Cierto día, una ola se llevó la morada del ave y ésta, muy enojada, se propuso secar el mar, convertirlo en polvo. Para lo cual todo el tiempo lo dedicó a echarle piedras, tierra, rocas, etc.
Así lleva siglos, el pequeño pájaro continúa picoteando la inmensa roca sin descanso. Tarde o temprano, el ave acabará por convertirla en polvo y desecar el mar.

viernes, 5 de marzo de 2010

MITOLOGIA JAPONESA.



La cultura japonesa cuenta con una extensa y rica mitología que nutre las más variadas leyendas que nos dejan tantas enseñanzas. La mitología japonesa cuenta con espíritus, demonios, ogros, animales personificados, héroes, etc.
Cuentan con el País de las Tinieblas o Infiernos llamado Jigoku, el concepto de Infierno es similar al cristiano, es donde van a parar los pecadores y está compuesto por ocho regiones de fuego y ocho de hielo. El comandante del Jigoku es Emma Ho y juzga a las almas de los hombres y les asigna como castigo una de las dieciséis regiones del Jigoku. La hermana de Emma Ho se encarga de las pecadoras y sigue el mismo procedimiento. Los pecadores ven sus pecados reflejados en un gran espejo y no pueden escapar del castigo.
El Jigoku está habitado por diversos demonios, uno de los más conocidos es el Oni (ogro) que es responsable de desgracias, enfermedades, hambre, etc.; además puede apoderarse de almas y adoptar forma humana o animal, aparte puede resultar invisible a los ojos humanos. Los Onis pueden ser detectados por personas muy sensibles o con poderes místicos como los sacerdotes.
El aspecto del Oni es humanoide, con cara aplanada donde sobresale una amplia sonrisa de oreja a oreja con grandes y puntiagudos dientes, posee cuernos y algunos cuentan con un tercer ojo, en sus manos tienen tres dedos provistos de afiladas uñas. Son capaces de volar y portan generalmente en la mano derecha una barra de hierro con púas afiladas. En algunas leyendas, los Onis aparecen montados es carretas de fuego para apoderarse del alma de algún hombre malvado antes de morir.
Los Onis están presentes en muchas leyendas japonesas, pero a pesar de su temible aspecto suelen ser ridiculizados en historias cómicas.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Proverbios desde India


“Amistad veloz, arrepentimiento asegurado.”


“La victoria viene de Dios, pero la batalla la debe liberar el soldado.”


“No por mucho cargar sobre los hombros a los amigos te vuelves jorobado.”


“Que el amor sea como un paño que envuelve tu vida y tu muerte.”


“La amistad entre las personas que se estiman es como la luna nueva que crece a medida que pasan las noches.”

Entrada destacada

EL ARTE DE VIVIR. (EN ESPAÑOL)

Desde aquí podrás descargar gratis y en español el interesante libro: El Arte de Vivir del gran pensador hindú, Jiddu Krishnamurti , en ...