miércoles, 8 de diciembre de 2010

LA TÓRTOLA Y LA LECHUZA.


Cuando al Buda le insultaban, sus discípulos le pedían cambiar de localidad, pero el maestro respondía: “Y si la gente nos sigue insultando allí, ¿adónde podemos ir?” En este sentido, la siguiente historia es muy sugerente.
Una lechuza y una tórtola habían hecho buena amistad. Cierto día la lechuza estaba preparando sus cosas para irse, cuando llegó la tórtola y le preguntó:
—¿Te vas? ¿Adónde?
—Lejos de aquí —repuso la lechuza—, hacia el este.
—¿Por qué? —preguntó su amiga.
—Te diré la verdad. A la gente de por aquí no le gusta mi graznido. Así que se ríen de mí o me insultan o me desprecian. Por esa razón me mudo.
La tórtola reflexionó unos instantes y dijo:
—Voy a explicarte algo. Si tienes la capacidad para cambiar tu graznido, adelante, vete; me parece estupendo. Pero, si no puedes cambiarlo, entonces, ¿qué objeto tiene que te mudes? La gente del este se sentirá disgustada por tu graznido y tendrá la misma reacción que la de aquí. Y encima habrás viajado en balde.

Leyenda de China.

2 comentarios:

  1. El reto está en cambiar el graznido..

    ResponderEliminar
  2. Exactamente Jordim, sino de que vale seguir viajando.
    Gracias por comentar. Saludos, Oz.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

EL ARTE DE VIVIR. (EN ESPAÑOL)

Desde aquí podrás descargar gratis y en español el interesante libro: El Arte de Vivir del gran pensador hindú, Jiddu Krishnamurti , en ...