miércoles, 22 de diciembre de 2010

EL ARTE DE LA OBSERVACIÓN.


.

El discípulo llegó hasta el maestro y le dijo:
–Guruji, por favor, te ruego que me impartas una instrucción para aproximarme a la verdad. Tal vez tú dispongas de alguna enseñanza secreta.
Después de mirarle unos instantes, el maestro declaró:
–El gran secreto está en la observación. Nada escapa a una mente observadora y perceptiva. Ella misma se convierte en la enseñanza.
–¿Qué me aconsejas hacer?
–Observa -dijo el gurú-. Siéntate en la playa, a la orilla del mar, y observa cómo el sol se refleja en sus aguas. Permanece observando tanto tiempo como te sea necesario, tanto tiempo como te exija la apertura de tu comprensión.
Durante días, el discípulo se mantuvo en completa observación, sentado a la orilla del mar. Observó el sol reflejándose sobre las aguas del océano, unas veces tranquilas, otras encrespadas. Observó las leves ondulaciones de sus aguas cuando la mar estaba en calma y las olas gigantescas cuando llegaba la tempestad. Observó y observó, atento y ecuánime, meditativo y alerta. Y así, paulatinamente, se fue desarrollando su comprensión.
Su mente comenzó a modificarse y su conciencia a hallar otro modo mucho más rico de percibir.
El discípulo, muy agradecido, regresó junto al maestro.
–¿Has comprendido a través de la observación? -preguntó el maestro.
–Sí -repuso satisfecho el discípulo-. Llevaba años efectuando los ritos, asistiendo a las ceremonias más sagradas, leyendo las escrituras, pero no había comprendido. Unos días de observación me han hecho comprender.
El sol es nuestro ser interior, siempre brillante, autoluminoso, inafectado. Las aguas no le mojan y las olas no le alcanzan; es ajeno a la calma y la tempestad aparentes. Siempre permanece, inalterable, en sí mismo.
-Ésa es una enseñanza sublime -declaró el gurú-, la enseñanza que se desprende del arte de la observación.
Todos los grandes descubrimientos se han derivado de la observación diligente. No hay mayor descubrimiento que el del Ser.
Observa y comprende.

Leyenda de India.

2 comentarios:

  1. Oz te deseo unas muy felices fiestas.
    Deseo que sigas deleitándonos a todos los que te seguimos.Que este espíritu navideño continue para todo el año en todos nosotros y no nos olvidemos de nuestro interior,que esté iluminado siempre porque si la llama no se apaga brillaremos y daremos luz a todos los que estan a nuetro alrededor. Besos y hasta siempre a tí y a todos los que lean mi felicitación.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias María Jesús, te deseo muchas felicidades en estas fiestas y en el nuevo año y por supuesto que voy a continuar ya que es un placer para mi compartir con ustedes el material del blog. Muchas gracias por ser parte del blog y expresar tus pensamientos aquí. Muchas felicidade para ti y tu familia.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

EL ARTE DE VIVIR. (EN ESPAÑOL)

Desde aquí podrás descargar gratis y en español el interesante libro: El Arte de Vivir del gran pensador hindú, Jiddu Krishnamurti , en ...