sábado, 9 de octubre de 2010

LAS PARADOJAS DEL MAESTRO.

Los maestros chan se sirven de sugerentes paradojas que apuntan la Verdad más allá de la aparente “verdad” relativa.
—Maestro, ¿tengo razón en no tener ideas? —Desecha esa idea.
—Os he dicho —protesta el discípulo— que no tengo ideas, ¿qué podría desechar?
—Naturalmente —explica el maestro— eres libre de seguir con esa idea de la no idea.
Las historias de encuentros entre maestros y discípulos y sus diálogos son muy sugerentes y significativos en China y están cargados de sentido trascendental y a la vez práctico.
—¿Qué práctica es menester seguir con el fin de no caer dentro de una categoría?
—Yo ni siquiera practico la Santa Verdad —responde el maestro.
—En ese caso, ¿a qué categoría perteneces?
—Si la misma Santa Verdad no existe, ¿cómo podrían existir las categorías?
El maestro obliga a sus discípulos a que desarrollen otra manera de percibir.
—¿Qué es la Verdad, maestro?
—Entra.
—No logro entenderlo.
—Sal.
Todavía una interesante paradoja más. —Maestro, ¿qué dirías si viniera a verte sin
nada?
—Arrójalo al suelo.
—Te he dicho que no traería nada. —En ese caso, llévatelo.

3 comentarios:

  1. JAJAJA
    Buenísimo
    nada contenedor el maestro sabio

    OZ
    El tema es (de mi vida en este momento) que no paro de limpiar mi casa cada vez que puedo, pero tengo 14 animales y uno muy enfermo con constante atención, sin embargo, la gente que entra a mi casa pone mala cara, critica el aspecto de la misma, me dice que remodele, arregle, tire, compre, refaccione, me exige, critica ......según ellos, en pro de mi bienestar ¡qué dificil es ser comprendido y aceptado por los otros, cómo juzga la gente¡

    ResponderEliminar
  2. Es verdad Magu, no importa lo que hagas siempre te juzgarán desde su punto de vista (generalmente malo), por eso creo que lo más importante es hacer lo que uno siente porque si quieren ver el lado negativo siempre lo harán, lo mejor es tener la conciencia limpia y la convicción de que actuamos correctamente.
    Deseo una pronta recuperación para tu mascota y estoy seguro de que lo que haces es lo correcto.
    Saludos, Oz.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

EL ARTE DE VIVIR. (EN ESPAÑOL)

Desde aquí podrás descargar gratis y en español el interesante libro: El Arte de Vivir del gran pensador hindú, Jiddu Krishnamurti , en ...