martes, 15 de junio de 2010

EL VIEJO SAMURAI.

En el antiguo Japón feudal, un viejo Samurai, ya retirado que se dedicaba a enseñar el arte de la meditación a sus jóvenes alumnos. A pesar de su avanzada edad, corría la leyenda que todavía era capaz de derrotar a cualquier adversario.Cierto día apareció por allí un guerrero con fama de ser el mejor en su género. Era conocido por su total falta de escrúpulos y por ser un especialista en la técnica de la provocación. Este guerrero esperaba que su adversario hiciera el primer movimiento y después con una inteligencia privilegiada para captar los errores del contrario atacaba con una velocidad fulminante. Nunca había perdido un combate.Sabiendo de la fama del viejo samurai, estaba allí para derrotarlo y así aumentar su fama de invencible. El viejo aceptó el reto y se vieron en la plaza pública con todos los alumnos y gentes del lugar. El joven empezó a insultar al viejo maestro. Le escupió, tiró piedras en su dirección, le ofendió con todo tipo de desprecios a él, sus familiares y antepasados. Durante varias horas hizo todo para provocarlo, pero el viejo maestro permaneció impasible. Al final de la tarde, exhausto y humillado, el joven guerrero se retiró.Los discípulos corrieron hacia su maestro y le preguntaron cómo había soportado tanta indignidad de manera cobarde sin sacar su espada, asumiendo el riesgo de ser vencido.-Si alguien te hace un regalo y tú no lo aceptas, ¿a quién pertenece ese regalo? -preguntó el samurai.-A quién intentó entregarlo -respondió un discípulo.-Pues lo mismo vale para la rabia, la ira, los insultos y la envidia -dijo el maestro-, cuando no son aceptados continúan perteneciendo a quien los cargaba consigo.

6 comentarios:

  1. Es una buena estrategia para tener en cuenta.
    Un besico

    ResponderEliminar
  2. Totalmente aplicable e inteligente estrategia.
    Gracias por comentar, un saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita historia. Creo que es una estrategia difícil de llevar a cabo... El orgullo hace difícil lo sencillo, complicado lo fácil...



    Una curiosidad, ¿cuál es la fuente? ¿la has escrito tú?

    ResponderEliminar
  4. Gracias Máquina, en leyendas de oriente todas las historias son sacadas de libros, recopilaciones de internet, material que archivo desde hace años, enseñanzas de Maestros, etc. No escribo las leyendas ni las frases, aunque reconozco que me gustaría tener la capacidad de hacerlo, ojalá mi narrativa fuera tan buena. Esta leyenda en particular que es tan bonita estaba dentro del material que tengo almacenado en el disco desde hace años, sinceramente no recuerdo como llegó a mi pero quería compartirla con todos ustedes.
    Gracias por estar siempre por aquí y comentar, tus reflexiones siempre son buenos aportes al blog.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  5. Hola Oz , me ha gustado mucho la forma de actuar de Samurai, aunque un poco dificil de aplicar....de todas formas lo tendré en cuanta y en cuenta tenga ocasón la pondré en practica.
    Ya te comentaré el resultado.
    Gracias de nuevo , todo lo que escribes es muy interesante y por compartirlo.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad Libertad, es dificil de aplicar pero creo que si lo lograramos, quien realmente ataca y trata de lastimar no sabría que hacer ya que no podría cumplir su objetivo. Muchas gracias por comentar, un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

EL ARTE DE VIVIR. (EN ESPAÑOL)

Desde aquí podrás descargar gratis y en español el interesante libro: El Arte de Vivir del gran pensador hindú, Jiddu Krishnamurti , en ...