martes, 9 de febrero de 2010

El mercader y el mendigo.


Chow seguía el negocio de su familia, era mercader de antigüedades y manejaba cuatro locales al norte de China. El negocio lo había empezado su abuelo con un pequeño local, cuando lo heredó su padre ya contaba con tres locales, ahora Chow con el cuarto local abierto se sentía un mercader exitoso, y lo era.
El cuarto local de Chow era el más grande de la ciudad, trabajaban varias personas para él, poderosos terratenientes y miembros del gobierno eran sus clientes.
Una fría mañana de invierno, Chow llegaba a uno de sus locales cuando observó a un hombre durmiendo en la calle, cerca del local. Su expresión de desprecio fue inevitable, ingresó al local y preguntó a sus empleados si ese mendigo estaba allí todos los días. La respuesta fue afirmativa lo que enojó a Chow, no podía tener a un mendigo cerca de su lujosa tienda, lo hacía perder prestigio, sus clientes acostumbrados a la opulencia no debían ver signos de pobreza cerca de su tienda.
Chow se acercó al mendigo y lo despertó bruscamente, con un gesto grosero le dijo:
-¿Cuánto dinero quieres para irte a otra parte?
El mendigo sorprendido le respondió:
-No quiero tu dinero. Me gusta este lugar.
Chow, enojado le dijo:
-Estás cerca de mi tienda, no puedes estar aquí. Yo soy un hombre poderoso, tengo mucho dinero y siempre logro lo que quiero.
El mendigo sonrió y le contestó:
Yo no trabajo para ti, no dependo de tu dinero y no me interesa tu poder.
Estoy en la calle, no en tu tienda. Puedes manejar tu tienda pero no lo que hay más allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

EL ARTE DE VIVIR. (EN ESPAÑOL)

Desde aquí podrás descargar gratis y en español el interesante libro: El Arte de Vivir del gran pensador hindú, Jiddu Krishnamurti , en ...