domingo, 1 de noviembre de 2009

DEPENDE DE LA FORMA

El Emperador soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó llamar a un Sabio para que interpretase su sueño.
-¡Es una desgracia Mi Señor! –Exclamó el Sabio-
-Cada diente caído representa la pérdida de un pariente suyo.
-¡Qué insolencia!- gritó el Emperador enfurecido -¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí!
El Emperador llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos.
Más tarde ordenó que le trajesen a otro Sabio y le contó lo que había soñado. Este, después de escucharlo con atención le dijo:
¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que vivirás más que todos vuestros parientes.
Se iluminó el semblante del Emperador con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro.
Cuando el Sabio salía del Palacio, uno de los guardias le dijo:
¡No es posible! La interpretación que habéis hecho del sueño es la misma que la que hizo el Sabio anterior. No entiendo porque al anterior le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro.
El Sabio le contestó:
-Recuerda bien amigo mío, todo depende de la forma en el decir… uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse.
-De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra.
La verdad debe ser dicha en cualquier situación, de esto no cabe duda, mas la forma con que debe ser comunicada es lo que provoca en algunos casos, grandes problemas.
La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura, ciertamente será aceptada con agrado.

6 comentarios:

  1. Acabo de descubrir el mundo oriental gracias al Crisantemo y la espada, un libro de Ruth Benedict que habla de Japón, creo que ahora estoy en mejores condiciones para entender un blog como este.

    Muy interesante!

    ResponderEliminar
  2. Lao Tse dice que la mayor inteligencia parece estúpida, la mayor elocuencia un tartamudeo y la mayor brillantez parece gris.

    http://cuentosencarneviva.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida al blog Raquel, aquí encontrarás las enseñanzas orientales que han sobrevivido al paso del tiempo, de las culturas más milenarias y de los Maestros que estaban adelantados a su tiempo, dueños de conocimientos que hoy nos sorprenden.
    Bienvenido Manuel, Lao Tse es de mis preferidos, pronto publicaré sobre él.Tu blog es muy interesante, espero que en el mío te sientas como en tu casa. Gracias por sus comentarios, espero sus reflexiones, críticas, etc.
    Saludos, Oz.

    ResponderEliminar
  4. gracias por el comentario que nos dejaste en la sangha de Red de Indra!!!

    Como dejaste tu link me metí a tu blog y fue una gran y linda sorporesa, debido que tengo una alta afinidad tanto por los cuentos y la poesía, sobre todo oriental... A modo personal (osea yo Paulina), considero que los cuentos son casi como los koans, cada uno tiene un alto tesoro a ser descubierto por el propio lector.

    Te deseamos lo mejor desde nuestra sangha, y si estás en Santiago de Chile, te dejamos una invitación a hacer zazen junto a nosotros...

    Saludos cordiales,


    http://laredeindra.blogspot.com/2009/11/cine-con-zen-tido-pelicula-el-canto-del.html#comments

    ResponderEliminar
  5. jope... que buen rollo hay por aquí...
    Yo también os deseo lo mejor a tods.
    El cuentecillo no puede tener más razón. Si aprendiésemos a comunicarnos y a no sentirnos atacads en la comunicación, los problemas no se estancarían durante tanto tiempo.
    Un besazo y salud
    Por cierto, que es un koan?? si alguien le apetece decirme

    ResponderEliminar
  6. Pau y Jur, ante todo gracias por sus comentarios, me animan a seguir posteando y mejorando el blog.
    Pau muchas gracias por tu invitación a hacer Zazen, pero estoy bastante lejos de Santiago de Chile, si bien he tenido la oportunidad de visitarlo y es una ciudad hermosa con gente muy cálida y educada. Si tendrás mi visita muy seguido a tu blog, donde dejaré mis comentarios.
    Jur, un Koan es un problema que el Maestro plantea al principiante para comprobar sus progresos.A veces el Koan parece absurdo o ilógico, pero la idea es que el principiante se deshaga de su pensamiento racional y aumente su nivel de conciencia. Espero haber aclarado tu duda, Un gran saludo Oz.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

EL ARTE DE VIVIR. (EN ESPAÑOL)

Desde aquí podrás descargar gratis y en español el interesante libro: El Arte de Vivir del gran pensador hindú, Jiddu Krishnamurti , en ...