viernes, 30 de octubre de 2009

LA LANZA Y EL ESCUDO

En China el término «contradicción» se traduce literalmente como «La lanza y el escudo», porque hay una graciosa historia sobre esta paradoja.
Un vendedor de lanzas y escudos vociferaba en el mercado pregonando sus mercancías:
— ¡Miren qué lanzas traigo! Resistentes y afiladas como ninguna arma. No hay nada que aguante su inigualable filo. ¡No existen lanzas como éstas en ninguna otra parte del mundo!
Algunos curiosos se detenían frente a su puesto para observar las lanzas. Al cabo de un rato, el vendedor volvía a pregonar, y ahora el género que alababa era el escudo.
¡Vamos a ver! ¡Qué resistentes son mis escudos! Tan fuertes como una fortaleza. ¡Defensa segura, infalible! ¡No hay nada que los pueda perforar!
Uno de los curiosos se puso a reír y propuso al vendedor:
Entonces, ¿qué sucedería si tomara usted sus lanzas para atacar a su escudo?
El vendedor se quedó con la palabra en la boca sin saber qué contestar.
Como dicen los grandes maestros, es difícil servir a dos amos a la vez.

3 comentarios:

  1. qué sorpresa!
    es la misma idea que el 1º de los enigmas de un gran libro de enigmas que tengo: el obus destructor y el lugar indestructible.
    El caso es que se utiliza para entender la lógica occidental (que antes hablaba) que o es una cosa o es la otra: no pueden existir dos cosas así.
    Interesante que también en oriente se utilice como paradoja o contradicción...

    ResponderEliminar
  2. Son coincidencias propias de la raza humana, sin dudas. Es como se dice popularmente, no se puede estar bien con Dios y con el diablo.
    Gracias por tu reflexión, un saludo Oz.

    ResponderEliminar
  3. En medicina y artes marciales chinas, a menudo se utiliza el concepto máodùn para nombrar el conflicto, el nudo, el punto de bloqueo a encontrar, que al ser desenmarañado o resuelto libere el fluir de todo el sistema.

    En medicina, es el origen del desequilibrio, que será donde haya que actuar. En artes marciales, naturalmente, resulta de gran valor saber reconocer y manejar los puntos de fluidez y conflicto entre uno y el oponente (antes, naturalmente, hay que verlo en uno mismo).

    Felicidades y saludos.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

EL ARTE DE VIVIR. (EN ESPAÑOL)

Desde aquí podrás descargar gratis y en español el interesante libro: El Arte de Vivir del gran pensador hindú, Jiddu Krishnamurti , en ...